Autoridad, desprecio y consideración. Tres problemas educativos contemporáneos

RESOLUCIÓN DE CONSEJO DIRECTIVO Nº 547/16
MODALIDAD SEMIPRESENCIAL
– CON EVALUACIÓN – 40hs reloj
Docentes a cargo:
– Estanislao Antelo
– Rosalía Mori
DESCRIPCIÓN:
La presente propuesta pretende realizar un recorrido exhaustivo sobre tres problemas educativos contemporáneos. Por un lado, propone describir y analizar un puñado de transformaciones que parecen formatear la noción clásica de autoridad. Por el otro, quiere examinar la complejidad de la relación que los educadores establecen con el desprecio y la consideración. El curso está pensado en tres bloques temáticos que sintetizan algunas figuras clásicas asociadas al ejercicio de la autoridad: padres, maestros y jefes que, si bien es evidente que no agotan su funcionamiento, permiten entender mejor algunos de los múltiples problemas que la noción plantea. Combinando fragmentos de películas con otros textos en diversos soportes, el curso propone focalizar, a través de estas figuras, los aspectos más complejos y acuciantes del fenómeno contemporáneo de la autoridad.
• Docentes de todos los niveles y modalidades
• Tutores/as
• Equipos Técnicos pedagógicos
OBJETIVOS DEL CURSO
• Brindar a los/las cursantes herramientas teóricas que permitan problematizar la noción clásica de la autoridad.
• Analizar de manera intensiva el funcionamiento de tres categorías propias del campo educativo: Autoridad, desprecio y consideración desde diferentes perspectivas que habiliten a la reflexión pedagógica.
Bloque I – La autoridad
Como es de dominio público, la autoridad se ha vuelto un término princeps que circula sin control entre los medios, las escuelas y el habla profesoral, mientras que los problemas que enfrentan los actores se transforman en múltiples direcciones. El objetivo de este primer bloque consiste en correr el eje clásico de la demanda de autoridad y ofrecer un conjunto heteróclito de herramientas específicas para pensar la noción de otro modo.
¿A qué llamamos autoridad?
Autoridad y acción y reacción. Alexandre Kojève.
Autoridad, autonomía, amor y reconocimiento. Richard Sennett.
Autoridad y respeto.
Respeto, indiferencia y reconocimiento. Estados que son esencialmente subproductos
Autoridad y límites. Patologías de la acción. Exceso, desenfreno, inacción, auto coacción. Lo posible y lo imposible.
Obediencia, miedo, sumisión.
De la autoridad a la enfermedad de la responsabilidad.
Bloque II- El desprecio
El filósofo Jacques Rancière afirma que el primer mal intelectual no es la ignorancia sino el desprecio. El desprecio tiene varias caras. Por un lado, puede pensarse como lo no digno de ser visto. Por otro lado, se asocia a la incapacidad y al no poder. Una de sus formas manifiestas es la comparación ofensiva o denigrante que afirma “no sos como yo”. El vocabulario del menosprecio incluye la sentencia y el juicio. En el campo educativo suele tomar la forma de la carencia asociada a los retrasados e incapaces. En esta unidad intentaremos poner en cuestión los usos actuales de la dupla capacidad/incapacidad a través de dos hipótesis simples: una hipótesis de confianza y lo que Jacques Rancière llama “comunismo de las inteligencias”.
Contenidos:
– El menosprecio
– La presunción de incompetencia
– La superioridad
– La dupla igualdad/desigualdad
– La comparación ofensiva
– El odio a la democracia escolar
– Ficha de relatos literarios
Bloque III – La consideración
Richard Sennett es uno de los pensadores que más ha trabajado las nociones de respeto, cooperación y consideración. Afirma que en general esos conceptos definen más una habilidad que un valor. No basta con desear ser considerado, cooperativo y respetuoso, sino que hay que saber cómo. Considerar, respetar y valorar a los otros requiere práctica y ensayo. En esta unidad intentamos analizar las virtudes del uso de los componentes amorosos en el interior del acto educativo
Contenidos:
– El acontecimiento amoroso
– El respeto
– La cooperación
– Lo digno de ser visto
– El reconocimiento
– La hipótesis de confianza
FECHAS: 1, 8, 22, y 29 de abril; 6 y 13 de mayo.
HORARIO: de 9 a 13 hs.
LUGAR: IES Nº 28 “Olga Cossettini” Sarmiento 2902 – Rosario
ARANCEL: $850 ( se podrá abonar en todo el transcurso de la cursada)
Se extienden certificados (según normativa vigente Decreto 3029) valorados por Junta de Escalafonamiento, a todos los cursantes que cumplieran con el 75% de asistencia y trabajo final aprobado.
Sarmiento 2902 – Rosario de lunes a viernes de 14 a 16 hs –
Sábados de 9 a 12 hs