Construcción de Modelos y Matemática Financiera.

Resolución del Consejo Directivo N° 638/19
40 hs – Modalidad: Semipresencial – Con evaluación
Docente coordinador : Prof. Alejandro Alessi

En esta propuesta de capacitación se tratará de plantear problemas habilitantes para generar el proceso de modelización  y vivir experiencias genuinas vinculadas con la construcción de modelos, el análisis  de los mismos y su aplicación criticando fortalezas y limitaciones de las construcciones llevadas a cabo. La intención es reflexionar sobre cómo aprender y enseñar Matemática Financiera desde un escenario habilitador para, luego de experimentarlo, proponer otros destinados a estudiantes de nivel secundario.

Las perspectivas teóricas y metodológicas desde las cuales se abordará el presente proyecto son, sin brindar un orden de prioridad, las siguientes:  Ecología de la modelización matemática. Teoría de las situaciones didácticas de G. Brousseau. Teoría Antropológica de lo Didáctico. Modelo educativo basado en competencias, de J. García Retana. Aprendizaje basado en la resolución de problemas y en la comprensión de los objetos de estudio.

Objetivos:
  • Participar crítica y creativamente en experiencias de construcción de modelos matemáticos que posibiliten analizar y describir situaciones económicas y/o financieras.
  • Utilizar herramientas informáticas para efectuar simulaciones que permitan experimentar, criticar y analizar los modelos construidos.
  • Reflexionar sobre la modelización matemática como una oportunidad para establecer nuevos escenarios habilitantes para la construcción de conocimientos.
  • Elaborar propuestas de enseñanza de conceptos y procedimientos vinculados a la Matemática Financiera basadas en la modelización matemática.
Contenidos a desarrollar:

Compromiso en una búsqueda constante de caminos para crecer en su formación docente.

Aceptación de la diversidad (de ideas, posturas, métodos) como riqueza y posibilidad de mejora.

Elaboración de intervenciones adecuadas para el acompañamiento de los procesos de aprendizaje basadas en la construcción de conocimientos a partir de la modelización matemática.

Utilización de recursos didácticos para favorecer la comprensión de los conceptos y procedimientos vinculados a la Matemática Financiera.

Modelos lineales y no lineales de costo, ingreso, oferta y demanda. El concepto de punto de equilibrio. Evolución del beneficio en economía. Análisis lineal y no lineal del equilibrio y de las utilidades. La optimización en la economía.

Valor del capital en función del tiempo. El concepto de operación financiera. Interés. Interés Simple. Interés compuesto. Tasas.

Destinatarios: Docentes, Directivos, Profesionales y Técnicos.
Fecha de los encuentros: 19, 26 de octubre, 2 , 9 de noviembre y 7 de diciembre 2019.
Horario: 9 a 13 hs

Arancel: $ 1.500 . Se puede abonar durante el transcurso del cursado. Se considerará inscripto una vez abonado el 30 % del arancel total.

Administración: Tel 0341 4728675: cursos@iesoc.edu.ar Lunes a viernes de 14 a 16 – Sábados 9 a 12 hs –

Se extenderán certificados (según normativa vigente Decreto 3029) valorados por Junta de Escalafonamiento a todos los cursantes que cumplan con el 75% de asistencia y trabajo final aprobado.

Correo de contacto: para mayor información referida a contenidos del curso: alejandroalessi@hotmail.com.ar

capacitacion@iesoc.edu.ar

[bs_button size=”lg” type=”primary” value=”INSCRIPCIÓN” href=”https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScQHLga52xmIsO4GvSaBncvkp8Uhwy64ELoG-rtMhlYyFkTDA/viewform “]

octubre 19, 2019 - 09:00