RESOLUCIÓN DE CONSEJO DIRECTIVO Nº 679/20
30 HORAS – VIRTUAL
CON EVALUACIÓN
DOCENTES DICTANTES: Prof. Andrea Rodrigo, Prof. Rodolfo Bonino
DESTINATARIOS:  docentes y estudiantes avanzados de la carrera
RESUMEN O DESCRIPCIÓN DE LA PROPUESTA:

La problemática de COVID 19 nos ha puesto a repensar en los modos de abordaje de la enseñanza, en este caso en particular, del español. Nos preguntamos: cómo construir un diccionario o una gramática electrónica, cómo armar una gramática morfológica, cómo retrabajar al verbo irregular, cómo introducir etiquetas discursivas. En nuestra formación como docentes, sabemos que el conocimiento sobre una lengua determinada puede activarse en función de la reflexión metalingüística y los recursos que provee la lingüística computacional pueden ser un punto de inflexión. OBJETIVOS:
– Brindar elementos que permitan mejorar las prácticas de enseñanza-aprendizaje relativas al lenguaje en general y en particular, a las habilidades lingüísticas referidas a la comprensión-producción de textos desde nuevos formatos de enseñanza, partiendo de la creación de recursos (diccionarios, textos y gramáticas)
– Introducir a los docentes en la problemática del procesamiento automático del lenguaje desde los aportes de la lingüística computacional como un primer acercamiento a esta área de investigación, contemplándose la posibilidad de que se introduzcan diferentes etiquetas, discursivas, sociales, de género, de acuerdo a los objetivos planteados en cada proyecto educativo,
– Promover el uso de NTIC, en este caso, desde la utilización de la herramienta informática NooJ en tanto analizador sintáctico-morfológico.

CONTENIDOS:
Se distribuyen en seis encuentros
Tema 1
Introducción al procesamiento del lenguaje natural
El tratamiento informático del lenguaje natural. Cuestiones generales
Diccionarios, textos y gramáticas. Caracterización
Tema 2
La herramienta NooJ.
Recursos lingüísticos pre cargados en la plataforma NooJ en inglés y en francés
Recursos lingüísticos del español (diseñados por el equipo de investigación IES_UNR con aportes de la Universidad Autónoma de Barcelona)
Presentación de tutoriales en inglés y en español
Tema 3
Carga de un texto
Definición de propiedades

Búsquedas automáticas
Diccionarios electrónicos/Diccionarios en papel
Elaboración de diccionarios electrónicos
Tema 4
Gramáticas y gramáticas electrónicas
Creación de gramáticas regulares y gráficas, morfológicas y derivacionales
Operadores de las gramáticas
Elaboración de diccionarios electrónicos basados en gramáticas
Evaluación de los diccionarios creados
Tema 5
Creación de gramáticas productivas
Generación de textos utilizando gramáticas productivas
Creación de gramáticas sintácticas gráficas simples
Utilización de gráficos subyacentes
Generación de textos utilizando gramáticas sintácticas gráficas simples
Anotación de textos periodísticos
Tema 6
Análisis estadístico de textos periodísticos utilizando Standard score
Suprimir anotaciones para eliminar ambigüedades
Exportar anotaciones a XML
Consulta en función del trabajo final propuesto como evaluación del curso

EVALUACIÓN :

– Durante el Proceso: se evaluará la resolución de ejercicios en forma grupal o individual.
– Final: Realización de un proyecto didáctico grupal o individual en base a la temática abordada. Se
evaluará la pertinencia en relación a la propuesta desarrollada en el curso y la creatividad en la
formulación. Dicho proyecto consistirá en la entrega de una monografía escrita de carácter
individual incluyendo introducción, desarrollo, conclusión y bibliografía consultada. Se espera que
se incorpore un anexo con las copias de pantalla para comprobar los resultados obtenidos en
máquina. Se contempla la posibilidad de que el trabajo final adopte otro formato (video, prezi, blog en WordPress).

FECHAS DE LOS ENCUENTROS:  Sábados 26/09- 3/10- 10/10- 17/10- 24/10- 31/10
HORARIO: 9 a 11 horas. Clases por Meet
LUGAR: Plataforma Virtual instituto 28
ACTIVIDAD arancelada
CUPO: 30 CURSANTES

Administración: por consultas de inscripción y costos comunicate con cursos@iesoc.edu.ar

Por otras consultas comunicate con capacitacion@iesoc.edu.ar

Se extenderán certificados (según normativa vigente Decreto 3029) valorados por Junta de Escalafonamiento a todos los cursantes que cumplan con el 75% de asistencia y trabajo final aprobado.

[bs_button size=”lg” type=”primary” value=”INSCRIPCION” href=”https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdNyIxUZPMr5w2JpHa79dVLbDfFx1jcqzTO_z9a1xldM2hM5w/viewform”]

septiembre 26, 2020

Cursos, Formación Virtual

Capacitación, Formación, Perfeccionamiento

4 consideraciones en “Creación de recursos pedagógicos para la clase de lengua con el aporte de herramientas informáticas”

1. Maria laura quiroga

Buen dia: me podrian informar sobre q costo tiene.

1. Vicerrectoria

Para consultas escribir a cursos@iesoc.edu.ar

2. Mariana Rolando

Hola, quisiera saber costo y formas de pago. Gracias!

1. Vicerrectoria

Podés realizar tu consulta escribiendo a cursos@iesoc.edu.ar