Resistiendo desde la Didáctica. Dispositivos de la práctica: educación y perspectiva estética.

Resolución del Consejo Directivo Nº 602/18

40 hs – Semipresencial – Con Evaluación

Docentes dictantes:

• Prof. Carina Cisámolo
  • Prof. Cynthia Blacona
  • Prof. Marcela Basualdo

La presente propuesta se centra en la enseñanza a través de la experiencia estética. En su desarrollo se recorrerán los aportes teóricos de diferentes autores, entre los que puede destacarse Pablo Freire, Gabriela Diker, Graciela Frigerio, Flavia Terigi, María Acaso y Ana Abramowski.

En el recorrido del curso, se reflexionará sobre los sentidos posibles que puede establecerse entre el lenguaje estético y el discurso pedagógico en su implementación en los dispositivos de la praxis.

Objetivos:

• Incorporar la experiencia estética como dispositivo para la práctica.
  • Analizar críticamente el lugar de las Artes en el curriculum escolar y su relación con los otros espacios curriculares.
  • Considerar la educación artística en el diseño del desarrollo humano.

Contenidos:

1. Educación y Perspectiva estética

· La estética como configuración de la experiencia. Efectos sobre la apropiación de conocimientos.

· La experiencia estética como experiencia de conocimiento. Otras maneras de aprender(nos)

· La escuela como dispositivo estético. Las formas de la escuela y el discurso visual del aula.

· Educar(nos) la mirada

2. . Educación y dispositivos para la praxis.

· Del enseñar como acto creativo.

· Del aula a la vida, de la vida al aula. El aula como laboratorio estético-ético

· El aprendizaje corporal o la corporalidad del aprendizaje. Apuntes artísticos para reinventar los modos de
aprender.

· Cartografías estéticas para mirar, sentir, conocer y relacionarnos en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Destinatarios: Docentes, Equipos Directivos, Coordinares pedagógicos.

FECHAS DE LOS ENCUENTROS:

26 de mayo, 2, 9,16, 23 y 30 de junio de 2018.

HORARIO:

de 9 a 13 hs.

LUGAR:

IES Nº 28 “Olga Cossettini” Sarmiento 2902 – Rosario

ARANCEL:

$ 1.000

Se extenderán certificados (según normativa vigente Decreto 3029) valorados por Junta de Escalafonamiento a todos los cursantes que cumplan con el 75% de asistencia y trabajo final aprobado.

El pago se puede realizar en Secretaría, durante el transcurso del curso:
Sarmiento 2902 –Rosario de lunes a viernes de 14 a 16 hs – Sábados de 9 a 12 hsCorreo de contacto: capacitacion@iesoc.edu.ar

Para mayor información sobre contenidos del curso, enviar mail a :

marcela_e_basualdo@hotmail.comcarinacis@hotmail.comblaconacynthia@hotmail.com

CUPO COMPLETO