Compartir
Educación y Pensamiento Ambiental Latinoamericano

MODALIDAD: VIRTUAL. 40 HS – C/RESOLUCIÓN CONSEJO DIRECTIVO.  CON EVALUACIÓN.
Docentes responsables:
Mercedes Prol, Santiago Ravlic, Luna Miguet Navarro, Fabio Primo, Ailen LongHi.
DESTINATARIOS:
Profesionales, Docentes, Graduados y Estudiantes de Grado
FECHAS:
Encuentros sincrónicos  – horario: de 9 a 13
sábado 4/6;
sábado 11/6;
sábado 25/6;
sábado 2/7
Resumen o descripción de la propuesta:

De un tiempo a esta parte se ha hecho evidente la emergente preocupación en torno a la naturaleza en los ámbitos de discusión propios de las ciencias sociales. Si bien ya era un fenómeno visible, la actual situación mundial de crisis epidemiológica derivada de la propagación del virus Covid-19, ha dado nuevo brío a este impulso. Como efecto de las críticas a las derivas del pensamiento moderno eurocéntrico; en particular de la escisión entre sociedad y naturaleza, la agenda ambiental ha ganado presencia en las discusiones públicas y a su vez en diferentes campos disciplinares, colaborando en la visibilización y resignificación de la naturaleza en la vida social. De esta manera, desde diferentes disciplinas y ámbitos de reflexión han ido emergiendo nuevas apuestas que intentan dar respuesta a los problemas que surgen en la actual crisis ambiental. Crisis inédita y de escala planetaria que afecta de manera diferenciada a cada región en la escala global, la cual nos exige “nuevas formas de pensar y pensarnos”. Atendiendo a esto nos proponemos abordar temáticamente las agendas emergentes del campo ambiental para que ser trabajada en los diferentes niveles educativos.

Objetivos:
  • Formar a docentes y promotores en Educación Ambiental desde una perspectiva crítica y situada en el marco de la Ley de Educación Ambiental Integral.
  • Introducir a los educandxs en el abordaje territorial y pedagógico de los Conflictos Ambientales, recuperando la cuestión ambiental como una construcción histórica.
  • Otorgar herramientas para la detección, reconocimiento, análisis y construcción de soluciones posibles de las problemáticas ambientales desde una perspectiva interdisciplinaria tendiente al diálogo de saberes, tanto académicos como populares.
  • Instruir a los educandxs en concepciones centrales sobre Ética Ambiental y Pensamiento Ambiental Latinoamericano
  • Abordar desde una mirada estética la relación del ser humano con la naturaleza.
  • Elaboración por parte de los educandxs, de Proyectos de Educación Ambiental para ser trabajados en ámbitos educativos y comunitarios.
Contenidos:

Clase 1: Epistemología y Pensamiento Ambiental Latinoamericano

– Fundamentación epistemológica del ambientalismo. Crisis Civilizatoria y racionalidad moderna. Estética y Afectividad Ambiental

Clase 2: Discusión en torno al modelo de desarrollo

– La Argentina agroexportadora. Geopolítica de los recursos naturales y división mundial del trabajo. Reprimarización productiva. Cambio Climático: Calentamiento global, pico de petróleo y transición energética.

Clase 3: Ecología Política y Derecho

– Derecho ambiental. Ambiente como derecho humano. Derechos de la Naturaleza

Ambiente, sustentabilidad y sostenibilidad. Políticas de conservación de espacios naturales.

Clase 4: Educación Ambiental

– Historia de la Educación Ambiental. Corrientes de la Educación Ambiental. Pedagogía del Conflicto Ambiental: un abordaje político-pedagógico en educación ambiental. Proyectos pedagógicos en el marco de la Educación Ambiental.

Evaluación:

Elaboración de un Trabajo Practico Integrador

Actividad arancelada

[bs_button size=”lg” type=”primary” value=”INSCRIPCION” href=”https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdv7QTJx6QzyC2Y8VHj8P6W9HI_jm9l0TuCkH5fxfVYu2mrCw/viewform”]

Por consultas de inscripción y costos comunicate con cursos@iesoc.edu.ar  o Tel 0341 4728675 (Lunes a viernes de 14 a 16)

Otras consultas:  capacitación@iesoc.edu.ar

Se extenderán certificados (según normativa vigente Decreto 3029) valorados por Junta de Escalafonamiento a todos los cursantes que cumplan con el 75% de asistencia y trabajo final aprobado.

 

 

Detalles

Inicio

junio 4, 2022 - 09:00

Categoría

Cursos, Eventos, Formación Virtual, Seminarios, Talleres

Etiquetas

Capacitación, Formación, Perfeccionamiento, Virtual