Ética contemporánea y bioética

40 HS – SEMIPRESENCIAL – CON EVALUACIÓN

Docentes dictantes:

Mg. Graciela Brunet – Prof. Lic. Patricia Alejandro

Teniendo en cuenta que las asignaturas Formación ética y ciudadana y Construcción de Ciudadanía son de contenido interdisciplinario pero con un fuerte fundamento en la Ética y la Filosofía y que los docentes habilitados para el ejercicio de tales materias pueden ser profesores de Historia, Ciencias de la Educación, Abogacía y otros, es necesario brindarles una sólida formación teórica en Ética. Esta les permitirá a los docentes abordar en el aula cuestiones de ética aplicada que se encuentran hoy día en todos los foros de discusión, desde el Congreso hasta los medios y que revisten una complejidad que va más allá del sentido común o la mera opinión.
Este espacio de formación continua pretende introducir a los profesores cursantes en las principales corrientes y debates de la Ética Contemporánea y proveer estrategias teórico-prácticas que posibiliten hacer una lectura crítica del mundo contemporáneo, evitando los extremos del dogmatismo y el adoctrinamiento.

Contenidos:

La filosofía moral contemporánea, corrientes y problemas fundamentales

1. Principales corrientes y debates en la ética contemporánea
  2. Los problemas morales en las sociedades contemporáneas y la ampliación del campo de la ética: la ética aplicada.
  3. Ética y medioambiente. Educación ambiental. Las éticas zoocéntricas: P. Singer y el sufrimiento de los animales. Tom Regan: Los “derechos” de los animales.
  4. Las éticas ecológicas: ecología superficial y profunda. Ética de la tierra.

El juicio moral, su evolución y las cuestiones de género

1. La búsqueda de la moralidad en la conducta animal.
  2. La psicología moral: evolución del juicio moral: Piaget, Kohlberg, Gilligan.
  3. Gilligan: la ética del cuidado. La discusión en torno a una moral femenina.
  4. La problemática de género como cuestión ética. Las mujeres como sujetos morales.

Éticas del discurso y Ética de la responsabilidad

1. Las éticas del discurso de K.O. Apel y Jürgen Habermas: consenso, comunicación y responsabilidad.
  2. Hans Jonas y su ética de la responsabilidad.

El debate universalismo- comunitarismo. La ética en la filosofía latinoamericana

1. El debate entre el universalismo liberal (Rawls) y las éticas comunitaristas. Los neoaristotelistas contemporáneos.
  2. Enrique Dussell: La ética de la liberación latinoamericana. El método analéctico. El deseo metafísico del otro como otro. Construcción de una ética material, basada en el principio de la vida, desde las víctimas.

La bioética, disciplina pionera de la ética aplicada

1. Orígenes y definición de la Bioética. Principios de la Bioética. Comités de Bioética. Objeción de conciencia.
  2. Problemas de la Bioética: las cuestiones suscitadas por el desarrollo de la genética (fertilización asistida, proyecto Genoma Humano, clonación)
  3. Derechos sexuales y reproductivos, derecho a la identidad sexual. La discusión en torno al aborto. Subrogación de vientres.
  4. Trasplante de órganos.
  5. El debate sobre las drogas: Políticas sobre reducción de daños. Discusiones sobre la despenalización.

Problemas de la Bioética

1. El derecho a una muerte con dignidad. La eutanasia.
  2. Eugenesia. La discusión sobre la “eugenesia liberal”.
  3. Ética de la investigación científica y tecnológica: Las responsabilidades de los científicos y técnicos. La supuesta neutralidad de la ciencia. Experimentos con seres humanos.

Fecha de los encuentros:

11, 18 y 25 de agosto; 1, 8 y 15 de septiembre de 2018

Horario:

8:30 a 13:00 hs.

Administración: Tel 0341 4728675: cursos@iesoc.edu.ar Lunes a viernes de 14 a 16 – Sábados 9 a 12 hs –

Se extenderán certificados (según normativa vigente Decreto 3029) valorados por Junta de Escalafonamiento a todos los cursantes que cumplan con el 75% de asistencia y trabajo final aprobado.

El pago se puede realizar en Secretaría, durante el transcurso del curso:
Sarmiento 2902 –Rosario de lunes a viernes de 14 a 16 hs – Sábados de 9 a 12 hs.

Correo de contacto:

capacitacion@iesoc.edu.ar

[bs_button size=”md” type=”primary” value=”Inscripción” href=”https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScm2kpkANffeg33XRcP0JcMpMsyQgv45W4hPA8VTdm-KASvag/viewform”]

agosto 11, 2018 - 08:30

Capacitación, Formación, Perfeccionamiento