Investigación y Formación Docente: la investigación educativa y su impacto en las planificaciones de clase

RESOLUCIÓN DE CONSEJO DIRECTIVO Nº 581/17

40 hs – Semipresencial

Con Evaluación

DICTANTES

Carina Cisámolo

Marcela Edit Basualdo

DESCRIPCIÓN

Este curso propone trabajar la investigación en su doble contrapartida por un lado aportando los conocimientos necesarios para que el propio docente produzca investigación educativa apuntado a conocer e investigar su propia práctica y su rol. Por otro lado enseñando a investigar a sus alumnos. La propuesta intenta generar la idea de incorporar la investigación en las planificaciones para que también los alumnos investigando pueden comprender como se produce el conocimiento, se transmite y/o se reproduce.

Profesionales y Técnicos

Coordinadores Pedagógicos

Docentes y directivos

OBJETIVOS

• Incorporar la investigación al aula como práctica de revisión docente de los propios procesos desarrollados y como metodología de enseñanza.
  • Conocer los procedimientos de investigación propios de las Ciencias Sociales
  • Analizar críticamente los aportes que realiza la investigación dentro del aula en torno a los procesos de producción y reproducción del conocimiento.
  • Considerar la Investigación Educativa y su impacto en la planificación.

CONTENIDOS

• ¿Qué es investigar en la formación del profesorado? Investigación, Formación y Práctica Docente. Investigación como práctica de enseñanza.
  • ¿Qué se puede investigar al interior del aula? Planteo de un problema de investigación en la clase escolar.
  • Caminos para la investigación de la cotidianeidad escolar/ contenidos curriculares.
  • Reconocimiento, búsqueda y selección de instrumentos para recoger información.
  • Recolección y herramientas digitales. Procesamiento de la información.

FECHAS

26 de agosto; 2, 9, 16, 23, 30 de septiembre.

de 9 a 13hs

IES Nº 28 “Olga Cossettini” Sarmiento 2902 – Rosario

ARANCEL: $850 ( se podrá abonar en todo el transcurso de la cursada)

El pago se puede realizar en : Secretaria : Sarmiento 2902 – Rosario de lunes a viernes de 14 a 16 hs – Sábados de 9 a 12 hs.

Se extenderán certificados (según normativa vigente Decreto 3029) valorados por Junta de Escalafonamiento a todos los cursantes que cumplan con el 75% de asistencia y trabajo final aprobado.

iesocsecretaria@gmail.com – ies28capacitacion@gmail.com

Para mayor ampliación de contenidos del curso: marcela_e_basualdo@hotmail.com       –  carinacis@hotmail.com

agosto 26, 2017

Fin