El lugar de la Planificación en los contextos contemporáneos de enseñanza y de aprendizaje: el trabajo por Proyectos y por Unidades Didácticas en el aula.

RESOLUCIÓN DE CONSEJO DIRECTIVO Nº 547/16

40 hs – Semipresencial

Con Evaluación

Docentes a cargo: Carina Cisámolo, Marcela Edit Basualdo

DESCRIPCIÓN de la propuesta:

Las aulas de las escuelas secundarias se constituyen actualmente en verdaderos escenarios de singularidades y complejidades que desafían la tarea del docente (de) hoy. Inciden sin dudas, las tecnologías, las culturas juveniles contemporáneas, la necesidad de variar las estrategias didácticas atentas a los contextos de intervención y la necesaria transversalización de contenidos con un análisis y un sentido que retome los marcos inclusivos de las políticas  educativas actuales. Las pedagogías latinoamericanas y la perspectiva de género no pueden estar ausentes en las planificaciones y en la trasposición didáctica de los docentes que hoy, se encuentran en las aulas de las escuelas secundarias. El abordaje de los contenidos de enseñanza requiere una mirada comprometida y actualizada por parte de los profesores para que haya un aprendizaje desde perspectivas que orienten a los jóvenes a la producción y a las resoluciones no lineales. Esto a su vez requiere de la intervención consciente, organizada y planificada por parte de los docentes.

Profesionales y Técnicos

Coordinadores Pedagógicos

Docentes y directivos

OBJETIVOS

• Reconocer y analizar los fundamentos teóricos de la Planificación en el aula, como instrumento por excelencia para la transmisión de conocimiento.
  • Comprender e incorporar las teorías y prácticas planteadas desde una Pedagogía de la Inclusión, con una mirada de Género y desde el Pensamiento Pedagógico Latinoamericano.
  • Rastrear y examinar los distintos enfoques de la construcción metodológica en la Planificación por Proyectos.
  • Promover una mirada valorativa hacia la tarea prospectiva docente a fin de favorecer a la educación de nuevas generaciones como ciudadanos democráticos, capaces de llevar adelante el proyecto de sus vidas.

Módulo 1

Cómo planificar y evaluar en el aula. Cómo entendemos la planificación. La planificación como organizadora del trabajo del aula.

Los Proyectos de investigación en la escuela. Conceptos, métodos, estrategias y técnicas.

Los Proyectos en el aula. El qué, el cuándo y el cómo de los proyectos. Diseño y metodología. La planificación de los contenidos procedimentales.

Módulo 2

La inclusión en el marco de la Ley 26.206. Cómo planificar con una mirada de Género. Qué es la Teoría de Género. Lenguaje sexista y lenguaje inclusivo.

La mirada de género en la elaboración de proyectos. Planificación e identificación de un proyecto inclusivo.

Disciplinariedad, Interdisciplinariedad y transversalidad como formas de organizar la enseñanza.

Módulo 3

Pedagogos y alternativas pedagógicas de América Latina. Movimientos pedagógicos.

El eurocentismo implícito en los fundamentos teóricos de las planificaciones de clase.

FECHAS

6, 13 y 27 de abril, 4, 18 de mayo y 1 de junio.

de 9 a 13 hs

IES Nº 28 “Olga Cossettini” Sarmiento 2902 – Rosario

Se extenderán certificados (según normativa vigente Decreto 3029) valorados por Junta de Escalafonamiento a todos los cursantes que cumplan con el 75% de asistencia y trabajo final aprobado.

Administración: Tel 0341 4728675: cursos@iesoc.edu.ar Lunes a viernes de 14 a 16 – Sábados 9 a 12 hs –

Para mayor ampliación referida a  contenidos del curso: marcela_e_basualdo@hotmail.com       –  carinacis@hotmail.com

[bs_button size=”lg” type=”primary” value=”INSCRIPCIÓN CERRADA – CUPO COMPLETO ” href=””]

abril 6, 2019 - 09:00