Puntos de contacto en la enseñanza del Quechua y la enseñanza de español: aplicación pedagógica de la herramienta informática NooJ

30 HS – VIRTUAL – CON EVALUACIÓN – CON RESOLUCIÓN DEL CONSEJO DIRECTIVO
DOCENTES A CARGO:
dr. maximiliano durán (universidad de franche-comte, francia)
Prof Andrea Rodrigo (u.n.r. / “ies 28 olga cossettini”)
DESTINATARIOS:

Docentes de nivel primario, secundario y superior, estudiantes avanzados de la carrera

Organización:   (comienza el sábado 2/10/2021)
Fechas de los encuentros sincrónicos: 2/10/2021, 9/10/2021, 16/10/2021, 23/10/2021 y 30/10/2021
HORARIO: 9 a 13 horas

(las clases serán grabadas para aquellas personas que por motivos de conectividad no pudieran acceder)

ACTIVIDAD ARANCELADA

[bs_button size=”lg” type=”default” value=”INSCRIPCION” href=”https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSecABKeRVG6FGfhqD9ZoN59pbUvruKQ8eXWdYLDdUfmyyXXBQ/viewform”]

Resumen o descripción de la propuesta:

4 clases teórico prácticas virtuales sincrónicas, 1 clase final de para la evaluación/consulta.

1.- Hacia una nueva concepción de enseñanza-aprendizaje que parte de la autogestión del conocimiento

2.- Enseñar lengua materna es enseñar la relación entre el universo de otras lenguas (concepción de plurilingüe)

3.- La plataforma informática NooJ permite la gestión de diccionarios, gramáticas y las propiedades en que se sustentan los datos del español en este caso en relación al quechua

Objetivos:
  • Poner en diálogo el español y el quechua a partir del formato común que habilita la plataforma NooJ, reflexionar acerca de las diferencias entre lenguas particularmente para caracterizar las lenguas SVO (español) y las lenguas SOV (quechua) según la famosa tipología de Greenberg (1963) y siempre desde un marco plurilingüe.
  • Introducir a los docentes en la problemática del procesamiento automático del lenguaje desde los aportes de la lingüística computacional como un primer acercamiento a esta área de investigación, contemplándose la posibilidad de que se introduzcan diferentes etiquetas, discursivas, sociales, de género, de acuerdo a los objetivos planteados en cada proyecto educativo.
  • Brindar elementos que permitan mejorar las prácticas de enseñanza-aprendizaje relativas al lenguaje en general y en particular, a las habilidades lingüísticas referidas a la comprensión-producción de textos desde nuevos formatos de enseñanza, partiendo de la creación de recursos (diccionarios, textos y gramáticas)
  • Promover el uso de NTIC, en este caso, desde la utilización de la herramienta informática NooJ en tanto analizador sintáctico-morfológico.
Contenidos:

Primer encuentro: Unidad 1

Presentación de la lingüística computacional como marco disciplinar del curso

Marco de referencia de la aplicación pedagógica emprendida con la herramienta NooJ, grupo de investigación IES_UNR

Segundo encuentro: Unidad 2

Arquitectura de la herramienta NooJ: textos, diccionarios, gramáticas flexivas y sintácticas.

Presentación del módulo español de la herramienta NooJ. Tutoriales y recursos creados por el equipo IES_UNR Argentina.

Tercer encuentro: Unidad 3

Características distintivas del Quechua en oposición al Español.

Presentación del módulo quechua de la herramienta NooJ. Tutoriales y recursos creados para el quechua.

Cuarto encuentro: Unidad 4

Gramáticas de traducción del quechua al español.

Situaciones comunicativas básicas en ambas lenguas

Quinto encuentro: Clase final de presentación del trabajo final y consulta

Evaluación/Estrategias metodológicas

La utilización del Meet como sustento para poder realizar las clases virtuales nos brinda un encuentro sincrónico con los capacitandos. A través de la posibilidad técnica de compartir pantalla como docentes podemos ir mostrando las explicaciones y la utilización concreta de la herramienta NooJ en nuestras netbooks. Pero esta misma posibilidad se ofrece a los estudiantes que pueden ir compartiendo pantalla y mostrar las dificultades, cuando hay algún problema con la carga en diccionario por ejemplo o cualquier otra dificultad. Se vuelven a explicar los pasos de modo que se lleguen a realizar los ejercicios propuestos. Por otra parte, la filmación de las clases ofrece otra alternativa, ya que se comparte a los alumnos para que puedan repasar la explicación tantas veces como lo necesiten.

Es importante también considerar los intereses de los capacitandos, por lo tanto se contemplan adaptaciones si fuera necesario y siempre que se ajusten a la temática planteada. Para sus trabajos, los participantes podrán utilizar bibliografía adicional siempre y cuando sean comunicadas previamente a los docentes capacitadores.

En cuanto a los criterios de evaluación los mismos se centralizan de acuerdo a los siguientes indicadores:

• Capacidad de brindar ejemplos propios y ser proactivo para buscar otras soluciones creativas en la resolución de ejercicios
  • Utilización de la terminología específica
  • Trabajo en equipo en entornos colaborativos

Se brindarán alternativas para la realización del trabajo final de evaluación de modo que se presente tanto una guía de trabajo con ejercicios puntuales como un trabajo abierto en que sea posible explayarse en algún tema de interés de acuerdo a lo desarrollado en el curso. En todos los casos se plantea un máximo de seis meses para la entrega del trabajo final brindando también las consultas que sean necesarias, ya sea a través del campus de IES o del mail personal de los docentes.

Administración:

Por consultas de inscripción y costos comunicate con cursos@iesoc.edu.ar

Para mayor información sobre contenidos del curso, enviar correo a: Prof. Andrea Rodrigo, andrearodrigo@hotmail.com

Por otras consultas  capacitacion@iesoc.edu.ar

SE EXTENDERÁN CERTIFICADOS (SEGÚN NORMATIVA VIGENTE DECRETO 3029) VALORADOS POR JUNTA DE ESCALAFONAMIENTO A TODOS LOS CURSANTES QUE CUMPLAN CON EL 75% DE ASISTENCIA Y TRABAJO FINAL APROBADO.

octubre 2, 2021 - 09:00

Cursos, Formación Virtual, Talleres