Repensando las Prácticas Escolares en la Construcción de Estereotipos de Género

Repensando las Prácticas Escolares en la Construcción de Estereotipos de Géner

MODALIDAD SEMIPRESENCIAL – CON EVALUACIÓN – 40 HS RELOJ

SEMINARIO

La escuela ha sostenido históricamente una relación conflictiva y negacionista con respecto a la sexualidad, convirtiéndola en aquello de “lo que no se habla”, el tabú. La Ley de Educación Sexual Integral (ESI) sancionada en el año 2006, reclamada por tantos años desde la militancia feminista y de la disidencia sexual, constituye un precedente insoslayable a la hora de permear las escuelas con estos debates y de ser el punta pie inicial para la posterior sanción de leyes como: la Ley de Matrimonio igualitario, 26.618 (2010); Ley de Identidad de Género 26.743 (2012); Ley de Protección Integral a las Mujeres, 26.485 (2009); entre otras. Sin embargo, la ESI en particular ha tenido una dispar implementación y es resistida por algunos sectores sociales, a pesar de que en los últimos años han proliferado experiencias áulicas, institucionales o de formación docente que aspiran a proponer otro paradigma para pensar la relación entre educación, género y sexualidad.

En tanto que, como sujetos transitamos gran parte de nuestras vidas en instituciones que moldean nuestras prácticas y nos brindan concepciones del mundo, opiniones, etc. el seminario pretende que, como docentes, podamos analizar críticamente nuestras prácticas y perspectivas cotidianas dominantes en relación a la educación sexual.

Situaremos el énfasis en la perspectiva de género que incorpora la ESI en la educación, ahondando en cómo las instituciones promueven prácticas que producen y reproducen estereotipos de género y roles masculinos/femeninos hegemónicos. Con la intención de desnaturalizarlas en pos de una sociedad más democrática e inclusiva para todos/as.

• Introducir la perspectiva de género al campo de análisis;
  • Ofrecer instrumentos para desnaturalizar prácticas y discursos cotidianos como disparadores de la reflexión sobre la cotidianeidad escolar;
  • Problematizar las realidades institucionales: heteronormatividad; binarismos; sistema de relaciones asimétricas entre varones y mujeres; entre otras.

CONTENIDOS

Introducción a la perspectiva de género. Principales nociones: sexo; sexismo; heteronormatividad; patriarcado; ideología; hegemonía; cultura; Cis; género; Trans; homosexualidad; Homo/lesfo/trasfobia; violencia de género; feminismo; machismo; entre otras.

Perspectiva de género en educación: sexualidad, modelos de educación en sexual hegemónicos, los cuerpos sexuados en la escuela, sexualidad en la biografía escolar; feminización de la matrícula docente; etc.

Normativas y Lineamientos curriculares: Ley 26.150, Educación Sexual Integral (2006), Lineamientos curriculares ESI, Ley de Educación Nacional, Nro. 26.206; Ley de Identidad de Género Nro. 26.743; Ley 26.485 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra Las Mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones.

PROFESORAS A CARGO

Foresi, María Fernanda.

Covacevich, María Dolores

Prados, Luz.

DESTINATARIOS

Docentes de todos los niveles y modalidades.

FECHAS

5/8; 19/8; 2/9; 16/9 y 30/9.

Son ocho (8) encuentros de cinco (5) horas. Cinco de ellos son presenciales y tres virtuales.

HORARIO

de 9 a 13 hs.

LUGAR

IES Nº 28 “Olga Cossettini” Sarmiento 2902 – Rosario

ARANCEL

$850 ( puede abonarse durante el transcurso de la cursada)

Se extienden certificados (según normativa vigente Decreto 3029) valorados por Junta de Escalafonamiento, a todos los cursantes que cumplieran con el 75% de asistencia y trabajo final aprobado.

iesocsecretaria@gmail.com – ies28capacitacion@gmail.com

Ampliación de la información acerca de los contenidos del curso: dolorescova@hotmail.com – maluzprados@hotmail.com

CUPOS COMPLETOS

agosto 5, 2017 - 09:00