Compartir
Secuencias didácticas basadas en la resolución de problemas y en actividades lúdicas en el espacio curricular matemática

Secuencias didácticas basadas en la resolución de problemas y en actividades lúdicas en el espacio curricular matemática.

Profesor a cargo: Alejandro Alessi
La presente propuesta intentará fortalecer en los docentes la convicción de que la Matemática es accesible a todos, incrementando sentimientos de seguridad y confianza en las propias capacidades para seleccionar e idear propuestas didácticas creativas e innovadoras que, principalmente, brinden la posibilidad a todos/as los/as jóvenes de acercarse comprensivamente a los objetos matemáticos que se compartan.
En los distintos encuentros se intentará generar propuestas ante determinados planteos de dificultades sobre la educación en Matemática, se abordarán diferentes miradas, algunas de ellas brindadas por autores y muchas otras expuestas por los mismos participantes. La intención es que las propuestas construidas puedan plasmarse en la práctica para luego ser evaluadas.
Cada propuesta debe contener, entre otras cuestiones importantes, el intento permanente de vincular los contenidos con situaciones concretas, es decir: brindarle a cada concepto y procedimiento un contexto que posibilite su interpretación; la utilización de recursos que favorezcan la interpretación de los temas (aquí es preciso mencionar que uno de estos recursos puede ser la utilización de programas de Matemática) y la progresión adecuada de complejidad que requiere cada contenido.
Objetivos:
Replantear las metodologías de enseñanza – aprendizaje utilizadas habitualmente logrando identificar y justificar acciones correctas para acrecentarlas e incorrectas para modificarlas.
Conocer, utilizar y analizar diferentes modelos de aproximación al conocimiento matemático para progresar en la elaboración de correctas selecciones, organizaciones, secuenciaciones y adaptaciones.
Analizar situaciones de enseñanza teniendo en cuenta la significatividad del contenido, las estrategias aplicadas y las formas de intervención específicas de la Matemática.
Contenidos:
El juego y la resolución de problemas como motivación, como desarrollo o como cierre. Alternativas válidas para la construcción de secuencias didácticas.
Motivación versus obediencia.Apreciación versus evaluación. Exigencia versus inflexibilidad.
Variables didácticas. Graduación. Secuenciación.
Estrategias de resolución de situaciones problemáticas.
La reflexión y la metacognición como dispositivo de comprensión y análisis de las prácticas.
Intervención docente.
Destinatarios:
Profesores de Matemática
Docentes o profesionales vinculados a la enseñanza de la Matemática en el tramo final del nivel primario y/o en el nivel secundario
Directivos
FECHAS de los encuentros: 1, 8, 22, y 29 de abril; 6 y 13 de mayo.
HORARIO: de 9 a 13 hs.
LUGAR: IES Nº 28 “Olga Cossettini” Sarmiento 2902 – Rosario
ARANCEL: $850 ( Se podrá abonar en todo el trayecto de la cursada)

Se extenderán certificados (según normativa vigente Decreto 3029) valorados por Junta de Escalafonamiento a todos los cursantes que cumplan con el 75% de asistencia y trabajo final aprobado.
El pago se puede realizar en Secretaría:
Sarmiento 2902 – Rosario de lunes a viernes de 14 a 16 hs – Sábados de 9 a 12 hs
iesocsecretaria@gmail.com – ies28capacitacion@gmail.com
Ampliación de la información acerca de los contenidos del curso:
alejandroalessi@hotmail.com.ar

Detalles

Inicio

abril 22, 2017

Categoría

Cursos

Etiquetas

Capacitación, Formación, Perfeccionamiento

Lugar

Sede

Sarmiento 2902
Rosario
Santa Fe
Argentina
S2001SBH
P: (+54) 0341 4728675
http://iesoc.edu.ar