Compartir
Un estallido que irradió desde la primavera de París. El “Mayo Francés” y sus repercusiones.

Resolución del Consejo Directivo Nº 602/18

40 hs – Semipresencial  –  Con Evaluación

docentes Dictantes:

Besso Pianetto, María Elena; Donato, María del Carmen; Cardozo, Noelia Carina,  Ciuffoli Pablo Javier; Goyeneche, Andrea Celeste;  Maidana, Cecilia; Pérez, Luciano; Varrica, Lorena Karina; Villarreal, Eugenia.

 El Centro de Estudios de Historia del Mundo Actual continúa trabajando para la formación continua de los graduados del Instituto abordando el estudio sistemático de problemas y/o procesos del pasado reciente cuyo conocimiento cabal resulta indispensable para su enseñanza en las aulas, ya sea en el nivel medio o superior.

El presente proyecto contempla en una primera parte, una revisión de los variados aspectos que caracterizaron la rica y disruptiva década de 1960 en sus múltiples aristas, para internarse luego en la crónica, el análisis y los debates historiográficos acerca de los acontecimientos del Mayo Francés. Y se interna a continuación en las alternativas vinculadas con el año ‘68 del mundo socialista, a través de la crónica, análisis y debates historiográficos alrededor de la “Primavera de Praga”. Dicha propuesta, está destinada especialmente a quienes se interesan en la historia reciente. En efecto, además de quienes como Hobsbawm o Habermas sostienen la noción de un siglo XX corto, otros investigadores como Immanuel Wallerstein o Aguirre Rojas postulan la idea del siglo XX largo o muy largo. Mientras para los defensores del siglo XX corto, la ruptura fundamental es 1945, para los defensores del siglo XX largo cobra relevancia la coyuntura 1968-1972/3.

Objetivos:

  • Incorporar y sistematizar información suficiente y herramientas conceptuales para comprender los procesos político-económicos y socio-culturales que explican la eclosión del movimiento conocido como “Mayo francés” y sus repercusiones en otros países de Europa y América.
  • Reflexionar, elaborar interpretaciones personales y ensayar hipótesis explicativas acerca de los hechos analizados.
  • Interpretar y evaluar críticamente algunos de los debates que se desarrollan hoy en América Latina.

Contenidos:

  • . La década de 1960: caracterización.
  • El “Mayo Francés”. Acontecimientos, análisis, interpretaciones.
  • Ecos en Europa del Este: la “Primavera de Praga”.
  • Repercusiones en América. Las protestas en Estados Unidos, el episodio de Tlatelolco en México.
  • El ’68 argentino: el “Cordobazo” y el “Rosariazo”.

Destinatarios: Graduados del Instituto IES N° 28 y alumnos avanzados de la carrera de Historia.

FECHAS DE LOS ENCUENTROS:

2, 9, 23 y  30 de junio; 28 de julio y 11 de agosto 2017.

HORARIO: de 9 a 13 hs.

LUGAR: Sarmiento 2902 – Rosario

Propuesta Gratuita

Administración: Tel 0341 4728675: cursos@iesoc.edu.ar Lunes a viernes de 14 a 16 – Sábados 9 a 12 hs –  

Se extenderán certificados (según normativa vigente Decreto 3029) valorados por Junta de Escalafonamiento a todos los cursantes que cumplan con el 75% de asistencia y trabajo final aprobado.

Correo de contacto: capacitacion@iesoc.edu.ar

Para mayor información referida a los contenidos del curso comunicarse a los siguientes correos: donatomariac1@gmail.com   –     bessopianetto@express.com.ar

[bs_button size=”lg” type=”primary” value=”Inscripción” href=”https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSd_eYIg49FqR40kZJAGv6Xky91VZHzc9b_3VwyOJzzUvt1-sQ/viewform”]

Detalles

Inicio

junio 2, 2018 - 09:00

Categoría

Cursos

Etiquetas

Capacitación, Formación, Perfeccionamiento

Lugar

Sede

Sarmiento 2902
Rosario
Santa Fe
Argentina
S2001SBH
P: (+54) 0341 4728675
http://iesoc.edu.ar