Compartir
XIV Jornada de Reflexión y Socialización del Trayecto de la Práctica – 2017

Los desafíos de la formación docente en los escenarios de la contemporaneidad: entre la tradición y la búsqueda de transformación.

[bs_button size=”md” type=”primary” value=”Ir a la web de la jornada” href=”http://trayectodepracticaies28.ml/”]

FUNDAMENTACIÓN

Los desafíos de la formación de profesores en los escenarios contemporáneos son múltiples y complejos. Los formadores realizamos un ejercicio crítico y reflexivo sobre nuestras como objeto de análisis, desde donde construimos nuevas aproximaciones conceptuales para una didáctica de la enseñanza superior. Los procesamientos didácticos de la información para hacerla aprendible, nos permiten visualizar los modos de tratamiento de los contenidos y las formas de expresión en relaciones comunicativas que realicen una selección y combinación de los medios y formatos, que posibilitan andamiar ( ZDP según Vigotski), el aprendizaje presencial y a distancia y en consecuencia, fortalecer las potencialidades de interactividad a través de los materiales educativos.
Las tecnologías de la información y la comunicación ofrecen oportunidades para abordar las situaciones de enseñanza a partir de una didáctica superior revisada y de la realización de construcciones creativas sostenidas por sentidos de carácter pedagógico innovador. Mediaciones, entornos digitales, formatos breves y aceleración cultural se presentan como abordajes posibles que permiten generar propuestas reflexivas para las prácticas pedagógicas reconociendo la marca epocal.
Apuntamos a compartir experiencia en que se produce la utilización de la tecnología en la enseñanza superior bajo la forma que denominamos inclusión genuina (Maggio, 2005) Estas prácticas van más allá de las visiones eficientistas en las que con la mera incorporación de artefactos se espera la mejora automática de la enseñanza o el aprendizaje. Los docentes que realizan estas inclusiones son expertos en los temas que enseñan, ya sea como profesionales y/o como investigadores y reconocen que las prácticas que desarrollan en ámbitos no docentes han sido impactadas de modo tal por los nuevos desarrollos tecnológicos que, omitir dicho impacto al enseñar, empobrecería la propuesta tanto desde el punto de vista del propósito como desde el contenido de la enseñanza.
Las Jornadas se proponen constituir un ámbito de intercambio y socialización de experiencias y saberes; un espacio de reflexión sobre las propuestas formativas para la formación de grado, las residencias y las prácticas docentes que al respecto se desarrollan, la inserción laboral de los docentes, la formación docente continua, y la articulación con los niveles educativos para los cuales las instituciones de educación superior forman docentes.
Se proponen asimismo construir un espacio de indagación sobre los fundamentos teóricos que sostienen las prácticas de enseñanza en dos sentidos: que abonen a la construcción de un saber colectivo producto de la reflexión sobre el acontecer y producción de las mismas en la formación docente y que nos permitan dar respuesta a las demandas siempre nuevas que nos presentan los actuales contextos sociales, culturales, económicos y laborales.
El contexto tensiona la idea de tradición y conservación de prácticas conocidas y la búsqueda de cambio e innovación en la enseñanza. La discusión de marcos de análisis crítico-interpretativos para abordar los problemas actuales de la formación docente y la enseñanza del nivel superior se hace necesaria y ese es el espacio que pretende ofrecer esta jornada.

OBJETIVOS

Instalar el debate de la formación docente en los actuales contextos educativos.
Fortalecer la construcción colectiva del conocimiento pedagógico, favoreciendo la incorporación de espacios de reflexión, discusión, intercambio de experiencias, y consenso entre todos los actores del sistema educativo.
Revisar críticamente las tendencias y supuestos didácticos y epistemológicos de las prácticas docentes en el marco de los planes de estudio vigentes.
Discutir la articulación entre los procesos de práctica de la formación inicial con la práctica de los docentes en su socialización profesional.
Difundir los trabajos realizados por los alumnos en el trayecto de la práctica pertenecientes a las diferentes carreras de las distintas Instituciones de Educación Superior.

DESTINATARIOS
Docentes de todos los niveles educativos, estudiantes y graduados de las carreras de profesorado. Profesores de práctica y residencia de carreras de formación docente.

MODALIDADES DE TRABAJO
I. Comunicaciones organizadas por ejes temáticos:
Didácticas específicas: enfoques según disciplinas. Propuestas innovadoras.
Tecnología educativa: Prácticas para la resolución de un amplio espectro de problemas y situaciones referidos a la enseñanza y el aprendizaje apoyadas en las TIC.
Investigación: temas y problemas emergentes de la formación docente y aportes de investigaciones a las prácticas docentes.
Prácticas y experiencias: Prácticas innovadoras en docencia, gestión y extensión en la Educación Superior. La Evaluación de prácticas y residencias.
Currículum: La Enseñanza y el Aprendizaje en los nuevos diseños curriculares de formación docente/ Los nuevos formatos y espacios curriculares.
II. Conferencia de especialistas.
Dra. Mariana Maggio (UBA). Licenciada en Ciencias de la Educación, Especialista, Magister en Didáctica y Dra. en Educación de la Universidad de Buenos Aires.
Mg. Isabel Molinas (UNL). Profesora en Letras y Magíster en Didácticas Específicas. Universidad Nacional del Litoral (Santa Fe, Argentina).

III. Paneles

IV. Presentaciones de libros y otras publicaciones

V. Talleres

Programa de actividades de la jornada

8:00 Acreditación
9:00 Apertura de la Jornada a cargo de la Prof. María Fernanda Foresi, Rectora de la Institución.
9:15 Conferencia a cargo de la Dra. Mariana Maggio, (UBA): “Pistas y hallazgos para abordar la formación docente inicial en clave contemporánea: hacia una didáctica en vivo”.
11:30 Panel: “Enlaces en los bordes: arte, tecnología y campos disciplinares en las prácticas de enseñanza”Lic. María Gabriela GentillettiMg. Ana España y Lic. Paula Espinosa.

 Receso

14:00 Ponencias según ejes temáticos.
16:00 Conferencia a cargo de la  Dra. Isabel Molinas (UNL): “La dimensión estética en las prácticas de la enseñanza”.
18:00

a

20:00

  • Ponencias según ejes temáticos.
  • Taller: “El profesor coformador y su rol en la formación docente”Lic. Fabiana Gallo y Prof. Edita Saluzzo (IES 28, Olga Cossettini). Destinatarios: profesores que estén a cargo de practicantes/residentes de los distintos niveles y que trabajen colaborativamente con los Institutos de Formación Docente.

Cierre

Detalles

Inicio

junio 7, 2017

Categoría

Jornadas

Etiquetas

Capacitación, Formación, Práctica

Lugar

Sede

Sarmiento 2902
Rosario
Santa Fe
Argentina
S2001SBH
P: (+54) 0341 4728675
http://iesoc.edu.ar