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El Equipo Directivo invita a participar de la convocatoria a la presentación de proyectos en el marco de la Cátedra Abierta “Problemáticas Contemporáneas” a desarrollarse en el primer semestre del presente ciclo lectivo
A partir del proyecto presentado por un grupo de Consejeros Docentes, en diciembre del año pasado, el Consejo Directivo del IES “Olga Cossettini” crea el espacio Cátedra Abierta “Problemáticas Contemporáneas” (Res. Nº 630/18). Este nuevo espacio de formación tiene por objetivo ofrecer un marco institucional para la organización sostenida de actividades con formatos múltiples y flexibles que favorezcan el diálogo interdisciplinar y entre los actores institucionales y la comunidad, como punto de partida para la reflexión y la puesta en marcha de proyectos de formación y acción, y permitan el abordaje de necesidades y problemáticas que trascienden los límites curriculares.
Los proyectos (ad honorem) para la cátedra abierta podrán ser presentados por docentes de la casa en actividad o jubilados, adscriptos, graduados y alumnos , así como especialistas, profesionales invitados y personas que demuestren idoneidad y experiencia en el tema propuesto. En caso de que el equipo de trabajo no incluya miembros de la comunidad educativa del IES “Olga Cossettini”, la propuesta deberá ser presentada por miembros de la misma.
Las actividades podrán incluir conferencias, talleres, jornadas, paneles, mesas redondas, conversatorios, ciclos de cine-debate, etc., que podrán culminar con muestras artísticas, intervenciones socio-comunitarias, producción de materiales didácticos, publicaciones, etc
Anualmente el Consejo Directivo determinará las líneas prioritarias. Para este ciclo lectivo se han definido las siguientes líneas prioritarias :
• Vulnerabilidad e inclusión socioeducativa. Temáticas sugeridas: necesidades educativas especiales; sostenimiento de trayectorias, virtualidad y nuevas presencialidades; consumos problemáticos; educación hospitalaria y domiciliaria; contextos rurales, de islas, de privación de libertad, plurigrado y multiedad.
• Conflicto, violencia y derechos. Temáticas sugeridas: discriminación, acoso, agresión y abuso; violencia y maltrato; detección y acompañamiento de situaciones de violencia; resolución alternativa de conflictos, mediación escolar y prácticas restaurativas; códigos de convivencia; participación institucional y comunitaria.
• Género y sexualidades. Temáticas sugeridas: representaciones sociales, prejuicios, estereotipos, discriminación y exclusión; configuraciones socio-históricas y culturales del género; perspectiva de género; políticas de género; identidades de género, roles de género y orientaciones sexuales; vulneración de derechos; igualdad de derechos, oportunidades y trato; salud sexual y reproductiva; educación sexual integral.
• Política, democracia, educación y derechos. Temáticas sugeridas: Política y Política-S. Democracias frente al avance del Mercado. Democracias: ¿deliberativas? ¿participativas? ¿representativas?. Justicia distributiva y neoliberalismo, el problema en América Latina. Política y nuevos modos de participación; las minorías; Educación, Mercado y Tecnocracia. Pensamiento crítico contemporáneo, democracia y DD HH. Los Derechos a resguardar y los Derechos que vienen. El problema de la vulneración de Derechos.

Recepción de los Proyectos Desde el 2 al 23 de mayo
Los proyectos deberán presentarse en Secretaría con nota dirigida a: Rectoría en sobre cerrado, en la portada del sobre debe figurar: nombre del autor/autores del proyecto, tel, mail y la línea prioritaria elegida, y en formato digital por mail a rectoria@iesoc.edu.ar
El proyecto deberá incluir:
● Fundamentación
● Línea prioritaria en la se inscribe. En caso de corresponder a un eje temático no previsto, se justificará la pertinencia de su inclusión en esta Cátedra Abierta
● Objetivos
● Participantes
● Formato y modalidad
● Destinatarios
Los proyectos serán evaluados en conjunto por los Jefes de los Departamentos de Extensión, de Capacitación, Perfeccionamiento y Postgrado, de Investigaciones y Publicaciones, y del Trayecto de la Práctica quienes elevarán un informe al Consejo Directivo para su tratamiento y consideración.

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