Este viernes 30 de noviembre se realizó la primera reunión del Proyecto Regional de Movilidad en Formación Docente denominación: “Fortalecimiento de la Inclusión a la Educación Superior”, proyecto presentado por nuestra institución en la Convocatoria del Programa de Apoyo al Sector Educativo Mercosur (PASEM). En la misma, los pasantes seleccionados y el grupo docente acordaron las primeras actividades previas a la visita a la Universidad Federal Rural de Pernambuco en marzo y abril 2019.

Los pasantes son Indira de los Santos (Profesorado en Lengua y Literatura), Gustavo Almirón (Profesorado de Educación Superior en Ciencias de la Educación), Florencia Piccirillo (Profesorado en Matemática), Cristian Sebastiani (Profesorado de Historia) y Nery Rodríguez (Profesorado de Historia).

Coordinan el proyecto las Prof. Ana España, Graciela Gasparoni y María Fernanda Foresi.

De izquierda a derecha: María Fernanda Foresi, Florencia Piccirillo, Nery Rodríguez, Ana España, Cristian Sebastiani, Indira de los Santos y Gustavo Almirón.

Destacamos que el IES N° 28 “Olga Cossettini” es uno de los dos institutos de formación docente de la República Argentina, cuyo proyecto fue seleccionado con el financiamiento correspondiente.

Proyecto Regional de Movilidad en Formación Docente

Denominación del proyecto: Fortalecimiento de la Inclusión a la Educación Superior

Objetivo general:

Fortalecer los mecanismos de inclusión y acceso a la Educación Superior en carreras de formación docente mediante un proyecto de fortalecimiento realizado entre la Universidad y los Institutos de Formación Docente a través de la transferencia de conocimientos pedagógicos, didácticos y disciplinares.

Objetivos específicos:

Desarrollar un Programa para favorecer la inclusión en las Instituciones de Educación Superior a través de modelos de intervención y actividades entre las Universidades e Institutos de Educación Superior que permitan favorecer el desarrollo social equilibrado, potenciando la inclusión, equidad y la cohesión social a través de estrategias de cooperación entre las instituciones.

El Programa comprende el desarrollo de los siguientes objetivos de acción:

• Consolidar un espacio de trabajo sistemático y reflexivo con los formadores de las instituciones participantes, consolidando una integración regional que se enriquezca con las diferencias.
  • Construir estrategias de mejora en las prácticas de inclusión educativa que llevan a cabo las instituciones, compartiendo la cotidianeidad e intercambiando experiencias, dificultades y soluciones que fortalezcan una educación superior de calidad en la región.
  • Difundir las producciones y logros alcanzados y gestionar propuestas concretas hacia la comunidad educativa planteando propuestas multiplicadoras que enriquezcan a la comunidad educativa local.

Universidad Federal Rural de Pernanbuco

La UFRPE posee 105 años de tradición en enseñanza, extensión e investigación.
Su historia está marcada al mismo tiempo por la capacidad de innovación al buscar contribuir con la superación de los problemas socioambientales y el desarrollo sostenible en proyectos e investigaciones que involucran a las ciencias tecnológicas, agrarias, humanas, sociales y exactas.
El nuevo perfil de la Institución abarca 55 cursos, incluyendo Administración, Economía, Educación Física, Gastronomía, Sistemas de Información, Ciencia de la Computación y diversas Ingenierías, en el campus de Recife y en las Unidades Académicas de Garanhuns (UAG), de Serra Talhada (UAST) y del Cabo de San Agustín (UACSA), además de Educación a Distancia.

En el ámbito de la infraestructura, la UFRPE ofrece a la comunidad académica la Biblioteca Central (BC), con acervo de más de 70 mil volúmenes, entre libros y folletos, títulos de periódicos, películas y documentales.

La estructura del campus también posee: Centro deportivo con piscina semi-olímpica, cancha cubierta, campo de fútbol y pista de atletismo; Departamento de Calidad de Vida para consultas médicas, odontológicas, psicológicas, análisis de laboratorio y clínicas, asistencia social y enfermería a servidores y estudiantes; Hospital-Escuela Veterinaria, que realiza atención diaria a animales de pequeño y mediano porte.