Compartir

A partir de la notificación recibida por el IES 28 “O. Cossettini” acerca de su selección para la aplicación del Operativo Enseñar en esta institución se han llevado a cabo las siguientes acciones:

 

  • 29 de setiembre: Panel “Desafíos de la evaluación de calidad de la educación superior”, con la participación de Mario Díaz Villa (USC, Colombia) y Ester Ruíz Larraguivel (UNAM, México), co-organizado con los Institutos de Educación Superior Nº 16 y 34, el ISET Nº 18 y la UNR
  • 9 de octubre: Taller “Plan Maestro. Operativo Enseñar y Aprender. Tensiones”, coordinado por estudiantes de 5to año del Profesorado de Educación Superior en Ciencias de la Educación.
  • 13 de octubre: Jornada de discusión sobre el Proyecto de Ley “Plan Maestro” y el “Operativo Enseñar”, organizada por los representantes sindicales de AMSAFE
  • 19 de octubre: Jornada de Debate sobre las fundamentaciones del “Operativo Enseñar” convocada por la Agrupación Carlos Fuentealba.
  • 9 y 10 de octubre: Reuniones de Rectoría con alumnos de 4to año

 

Asimismo, miembros de la institución tomaron contacto con otros IFD y el sindicato AMSAFE.

 

En consideración a los debates generados en estas instancias, y luego de la lectura atenta de las Resoluciones del Consejo Federal de Educación Nro 116/10, 134/11, 188/12, 215/14,  280/16, 285/16, 286/16 y 324/17, entre otras, el Consejo Directivo del IES “O. Cossettini” manifiesta su rechazo técnico, pedagógico y político al Operativo Enseñar en los términos en que ha sido planteado, dado que se trata de una evaluación descontextualizada, en cuya formulación los IFD no han tenido participación alguna, cuyos autores y finalidad última no han sido explicitados por las autoridades nacionales o jurisdiccionales, y cuyos resultados, por ende, pueden utilizarse para responsabilizar a docentes y estudiantes de los problemas del sistema educativo.

 

Como institución comprometida con la formación docente, nos proponemos poner en marcha un proceso de autoevaluación elaborado en forma conjunta y participativa por todos los estamentos que integran la comunidad educativa durante el ciclo lectivo 2018.

 

Consejo Directivo IES N° 28

25 de octubre de 2017.-

2 consideraciones en “Posicionamiento sobre el Operativo Enseñar 2017”

  1. Lucia Arrospidegaray

    Bravo! Cuentan con mi apoyo!

  2. Bianca

    Muy buen posicionamiento. ¡Los acompaño! . A seguir defendiendo la educación publica.

Dejar un comentario