Compartir

XIX Jornada de reflexión y socialización del Trayecto de la Práctica:

Prácticas de la enseñanza y trayectorias estudiantiles

En el contexto nacional, el Nivel Superior (Universitario y No Universitario), como el sistema educativo en su conjunto, han tenido en los últimos años modificaciones de importancia. La noción de trayectoria introduce una variación que implica superar la idea de linealidad de un camino que se encuentra predefinido, sino más bien, interpelado por la heterogeneidad y la pluralidad de experiencias. En consecuencia, no es factible anticiparlos completamente dado que es un trayecto en constante construcción. Es importante señalar que, esta construcción supone siempre un “itinerario en situación” (Nicastro y Greco, 2009 p. 23), es decir, implica una atención constante a cómo pensamos nuestras prácticas docentes.

Esta jornada se focaliza en compartir y reflexionar sobre experiencias de las prácticas de la enseñanza, que se centran en andamiar y fortalecer las trayectorias formativas de estudiantes en los diferentes niveles del sistema. Esto integra dos dimensiones, la subjetiva que refiere a la propia biografía del/a estudiante, sus condiciones materiales de vida y sus estrategias de desenvolvimiento en el sistema educativo, así como las que se producen en la institución y las prácticas que se llevan adelante como parte del proyecto educativo.

Propósitos

  • Recuperar experiencias de la práctica y de los proyectos institucionales que propicien el fortalecimiento de trayectorias estudiantiles, especialmente de las interrumpidas, debilitadas e intermitentes.
  • Reflexionar sobre la complejidad de la práctica docente en los contextos actuales y la organización de propuestas de acompañamiento de los/as estudiantes en los diferentes niveles del sistema.
  • Socializar proyectos y/o de investigaciones sobre las prácticas de enseñanza que centren la mirada en las trayectorias formativas de estudiantes de todos los niveles y/o modalidades educativas.

Ejes

  • Proyectos de investigación o investigaciones en curso referidas a las prácticas que acompañan y fortalecen las trayectorias estudiantiles.
  • La organización de la enseñanza en los contextos actuales: experiencias de la práctica que sostienen la continuidad pedagógica de los/as estudiantes.
  • Prácticas de enseñanza en diversos escenarios educativos y nuevos roles para el sostenimiento de las trayectorias.

Organización de la Jornada

Fecha: 23 de septiembre
Horario: 9:00 a 19:00.
Destinatarios: Docentes de todos los niveles y modalidades; tutores, CIPEs (entre otros) y estudiantes de carreras de Formación Docente.

Agenda:

8:30 Acreditación.
9:00 Apertura. Presentación a cargo de autoridades institucionales.
9:30 Exposición de experiencias institucionales vinculadas con prácticas de la enseñanza que acompañan y sostienen trayectorias estudiantiles.

Expositores: Marina Caputo-Ana España; Edita Saluzo; Clara Benítez; Pamela Dahlquist, Cecilia Pacenti; Florencia Prosperi.

10:30 Primer momento: PONENCIAS.
Presentación de ponencias a distancia (salas por eje).
Presentación de ponencias en forma presencial (salas por eje).
12:00 Receso.
13:30 Presentación de propuestas en clave Cossettini. Entre Redes.

Invitadas: Referentes de la Red Nacional de Prácticas (Alejandra Soso y Jorgelina Kolodzinski) y Red Cossettini, Amanda Pacotti.

14:00 Recorridos temáticos: Espacios de socialización de recursos didácticos para la enseñanza.
Proyección de relatos de experiencias en formato vídeo.
Conversatorio entre pares.
15:00 Conferencia central: Las prácticas de la enseñanza en el acompañamiento y sostenimiento de trayectorias estudiantiles.
16:00 Conferencia central: Las prácticas de la enseñanza en el acompañamiento y sostenimiento de trayectorias estudiantiles.

Participantes: Referente Provincial (Dirección Provincial de Investigación y Evaluación Educativa. Mg. Francisco Corgnali y Subsecretaría de Educación Superior. Mg Patricia Moscato) Vannina Keyla Trentin (especialista invitada).

17:30 Segundo momento: PONENCIAS.
Presentación de ponencias a distancia (salas por eje).
Presentación de ponencias en forma presencial (salas por eje).
19:00 Cierre de la Jornada.
20:00 Entrega de certificados.

Modalidades para la participación

Todos/as los/as asistentes y expositores deberán inscribirse.

Solicitar inscripción

Por consultas y envío de trabajos comunicarse al siguiente correo: jornadadepractica2022@iesoc.edu.ar.

Para la entrega de trabajos: En caso de tener más de un integrante, se envía una sola copia a nombre de todos en cualquier modalidad de presentación.

Fecha límite de entrega: Viernes 19 de agosto.

Todas las modalidades deben enmarcarse en algún eje de la convocatoria.

1. Asistente

Para quienes participen en carácter de asistentes la recepción de los formularios de inscripción serán aceptados hasta el 16 de septiembre.

2. Presentación de ponencias en formato presencial

Las mesas para compartir ponencias se armarán según los ejes de la jornada.

Consideraciones

El resumen debe responder a uno de los ejes de la Jornada.

Cada trabajo podrá tener un máximo de tres autores/as. Las exposiciones serán de 15 minutos (máximo).

Pautas para la entrega

Los resúmenes podrán tener una extensión de hasta 500 palabras (máximo) y deberán presentarse en diseño de página tamaño A4, con fuente Times New Roman 12, interlineado de 1.5 y márgenes superior e izquierdo de 3 cm, inferior y derecho de 2,5 cm.

Deberán estar encabezados por:

a) Título del trabajo: centrado, negrita, mayúscula inicial, fuente Times New Roman 12.
b) Nombre y apellido del autor/es: alineación derecha, fuente Times New Roman.
c) Institución a la que pertenece, Provincia: alineación derecha, fuente Times New Roman 12
d) Dirección de correo electrónico: alineación derecha, fuente Times New Roman
e) Eje organizador: alineación derecha, fuente Times New Roman 11.
f) 3 a 5 palabras clave: alineación derecha, fuente Times New Roman 11.

Las citas deben seguir lo especificado en las normas APA.

3. Presentación de ponencias por plataforma Google Meet (Sólo para quienes vivan en otras provincias)

Las pautas de entrega son las mismas que se las especificadas en formato presencial. Los enlaces para cada uno de los ejes, serán enviados a los/as expositores/as luego de evaluar los resúmenes.

4. Conversatorio entre pares (SOLO ESTUDIANTES)

Este espacio está destinado para estudiantes con el fin de compartir la Documentación de Narrativas de experiencias que han sido desarrolladas en los talleres de práctica durante el transcurso del trayecto de cursado, especialmente para los que involucran residencia.

Pautas para su presentación:

Especificar: Profesorado al que pertenece, Institución, Eje de la jornada, nombre de los/as integrantes.

Enviar en formato de Narrativa, un texto de no más de una página de una experiencia documentada de los talleres de práctica.

5. Relatos de experiencias en formato vídeo

Esta modalidad, está pensada para aquellos/as que tengan interés en participar y no puedan hacerlo ni de forma presencial o de manera sincrónica (en caso que fuese de otra provincia). Podrán realizar un relato de su experiencia en la práctica de la enseñanza.

Se debe enviar a jornadadepractica2022@iesoc.edu.ar el relato en formato mp4, con una duración máxima de 3 minutos.

Especificar: Profesorado al que pertenece, Institución, Eje de la jornada, nombre de los/as integrantes

6. Espacios de socialización de recursos didácticos para la enseñanza

Esta propuesta está pensada para estudiantes y docentes de los distintos talleres de prácticas que deseen socializar la producción de los recursos didácticos. Se propone a modo de intervención en el espacio para ser recorrido con el fin de compartir lo realizado. Se inspira en lo propuesto por Souto, en tanto el taller se concibe como “un espacio de enseñanza donde hay una producción (se hacen cosas) y donde el foco está puesto en el saber-hacer” (Souto; 2008).

Pautas para su presentación:

Profesorado al que pertenece, Institución, Eje de la jornada, nombre de los/as integrantes, si participa de la socialización el o la docente especificar, nombre de la propuesta.

En no más de 500 palabras enviar en qué consiste la producción didáctica para la enseñanza como elaboración de talleres de práctica. Para localizarla tener en cuenta que los espacios de intervención son reducidos alrededor de 1m2.