Profesorado de Educación Secundaria en Lengua y Literatura

Decreto Nº 696/01
Jefe de Departamento: Prof. Claudio Delmaschio
Cursado: 1º año se cursa en el TURNO MAÑANA en la Sede y en el TURNO VESPERTINO en el Anexo. De 2º a 4º en el TURNO VESPERTINO en el Anexo.
 
Inscribirse Exámenes
 


Concebido desde una formación inclusiva que impulse el desarrollo humano y la convivencia democrática, el Profesorado de LENGUA Y LITERATURA propulsa una sólida formación inicial que se asienta en tres ejes: el de formación específica, el de formación general y el de la práctica docente. Los futuros profesores se adentran así, en el estudio de la LENGUA y la LITERATURA, en el de PEDAGOGÍA y la PRÁCTICA DOCENTE, en pos de un profundo conocimiento de la disciplina a enseñar y de las estrategias de enseñanza más adecuadas al grupo humano con el que deban trabajar.

Se vertebran, además, conocimientos transversales como el de la alfabetización académica, la alfabetización digital y la educación sexual integral, que suman las tecnologías de la comunicación y la información para una formación integral que visibiliza el valor de ciencias subsidiarias, no necesariamente pedagógicas, relevantes en el recorrido de la formación docente actual.

Una formación integral como la planteada piensa al futuro docente como una persona que ha desarrollado capacidad para diseñar propuestas educativas innovadoras en diferentes escenarios, con diferentes sujetos, y con el firme compromiso de reconocer la centralidad de una escuela abierta, flexible, inclusiva, y con la calidad educativa que los tiempos actuales requieren.

INCUMBENCIAS

La formación inicial tendrá como primordial formar docentes capaces de:

  • Elaborar propuestas y situaciones de enseñanza argumentadas tanto en lo pedagógico como en lo integral.
  • Comprender las prácticas sociales, culturales, educativas contemporáneas.
  • Apropiarse  de claves interpretativas y vivenciales para construir propuestas de enseñanza que sean reflejo de realidades escolares complejas que signifiquen un compromiso con la actualización constante.
  • Adecuar, producir y evaluar contenidos curriculares, reconocer el sentido educativo de los contenidos a enseñar y ampliar su propio horizonte cultural.
  • Identificar características y necesidades de aprendizaje de los estudiantes, organizar y dirigir situaciones de aprendizaje a partir de los contextos sociopolítico, sociocultural y sociolingüístico.
  • Involucrar activamente en el trabajo a los sujetos de aprendizaje.
  • Concebir y desarrollar dispositivos pedagógicos para la diversidad, asentados sobre la confianza en las diferentes formas de aprender.
  • Administrar tiempos y ambientes favorecedores, utilizando recursos disponibles en su relación con los objetivos de enseñanza.
  • Producir registros sobre las prácticas y participar en instancias de encuentros profesionales.

HORARIOS DE LA JEFATURA

Ayuda Deslice la tabla hacia los lados en caso de que no se muestre todo el contenido
Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes
18:00 a 20:00 18:00 a 20:00