Capacitación Pedagógica para Profesionales y Técnicos Superiores

Jefe de Departamento: Prof. Claudia Mauro

 

Inscripción

A partir de 06/11/2017 al 15/03/2018, en Secretaría.

Cupos limitados.

Destinatarios

Técnicos Superiores o Profesionales Universitarios sin formación docente específica únicamente.

Certificación institucional

Certificado de Capacitación Pedagógica para Profesionales y Técnicos Superiores.

Alcance de la certificación

Nivel secundario.

La certificación no cambia la competencia del título de base. Otorga puntaje para el escalafón habilitante.

Requisitos para la inscripción

  • Fotocopia legalizada del Título Universitario o Terciario (no tecnicaturas de nivel secundario).
  • Fotocopia del Documento Nacional de Identidad (anverso y reverso o 1º y 2º hoja).
  • Certificado de salud psico-físico, que diga textualmente: GOZA DE BUENA SALUD PSICOFÍSICA.
  • Incumbencias del título (Ministerio de Educación Provincia de Santa Fe).
  • Cooperadora (Contribución única anual).

Formulario de inscripción

 

Reunión Informativa OBLIGATORIA para aspirantes: Sábado 17 de marzo de 2018– 9:00 hs – Sarmiento 2902.

Objetivos del curso

Que los profesionales y técnicos superiores:

  • Conozcan los contenidos propios de los campos del saber, que hacen a la formación profesional docente, desde las perspectivas teóricas y el análisis de las múltiples dimensiones de la realidad educativa.
  • Se capaciten en la planificación de actividades adecuadas para el aprendizaje y la utilización didáctica de los recursos tecnológicos y científicos.
  • Posibiliten y generen cambios necesarios y posibles para mejorar la calidad educativa acorde al contexto.
  • Reflexionen críticamente acerca de la práctica docente.

Estructura curricular

Total de horas: 728 horas de cátedra (485 horas reloj).

Año

Matería

Horas de cátedra semanales

Pedagogía 04 hs.
Teoría del Currículo y Didáctica 05 hs.

Psicología y Cultura del Alumno 05 hs.
Política e Historia Educativa Argentina 05 hs. cuatrimestrales
Organización y Gestión Institucional 05 hs. cuatrimestrales
Taller de Docencia III (Práctica de Ensayo) 03 hs.
Seminario de Integración 1 03 hs.

 

Las materias se cursarán en los distintos profesorados que ofrece el Instituto, conjuntamente con los alumnos regulares de las carreras.

El alumno podrá elegir cursar, -de acuerdo a sus necesidades y al cupo disponible por materia-, en cualquiera de los 3 turnos (mañana, tarde o noche) y entre los dos edificios donde se cursan las carreras, (la sede o el anexo), excepto el TALLER III que deberá cursarse en la carrera de mayor vinculación disciplinar con su título de grado.

1 SEMINARIO DE INTEGRACIÓN

Este espacio es la única actividad especialmente diagramada para los cursantes, y estará a cargo del Jefe de Departamento, que se reunirá con ellos en cinco encuentros anuales, durante los cuales se procurará la integración de contenidos y la profundización de algunos temas no contemplados en las materias. Se dictará los días sábados de 9 a 12 hs. y son de carácter obligatorio.

La aprobación de dicho Seminario se hará en base a un Trabajo Final Escrito a presentar al final de los dos años de cursado.

Evaluación y promoción

Se admitirán tres categorías de alumnos:

a) REGULAR CON CURSADO PRESENCIAL: regulariza el cursado de las materias mediante el cumplimiento del 75 % de la asistencia a clases y la aprobación del 70 % de los Trabajos Prácticos.

b) REGULAR CON CURSADO SEMIPRESENCIAL: regulariza el cursado de las materias mediante el cumplimiento del 40 % de la asistencia y la aprobación del 100% de los Trabajos Prácticos.

c) LIBRES: la aprobación de la materia se hará mediante un examen final ante tribunal y el cumplimiento de los requisitos fijados en el proyecto curricular de la cátedra correspondiente (esta categoría ni aplica a Taller de Docencia III).

 

Régimen de correlatividades

Para rendir “Política e Historia Educativa Argentina” y “Organización y Gestión Institucional” será necesario tener aprobada “Pedagogía”. Para cursar “Taller de Docencia III” será necesario tener aprobadas para marzo “Pedagogía” y “Teoría del Currículo y Didáctica”.

Lineamientos organizativos de la instancia

  • Los alumnos de este Curso de Capacitación solo podrán cursar dos materias en condición de libres, exceptuando Taller de Docencia III.
  • Los estudiantes deberán respetar las carreras y los horarios de las materias que eligieron en la inscripción a la capacitación al comienzo del año. No se podrán cambiar de profesorado ni de turno en el transcurso del año lectivo, salvo causa debidamente justificada y documentada ante el Jefe del Dpto. de Capacitación Pedagógica.
  • Se otorgarán homologaciones hasta en dos espacios curriculares, siempre que los programas presentados guarden similitud temática, bibliográfica y de carga horaria y no tengan más de diez años de antigüedad.
  • La escala de evaluación será de 1 a 10.
  • Los cursantes deberán inscribirse a exámenes en los profesorados en que cursaron la asignatura.