Capacitación Pedagógica para Profesionales y Técnicos Superiores

Jefa de Departamento: Prof. Claudia Mauro

Inscripción

A partir de 12/11/2018 al 14/12/2018, en Secretaría.


Cupos limitados.




Destinatarios

Técnicos Superiores o Profesionales Universitarios sin formación docente específica únicamente.

Certificación institucional

Certificado de Capacitación Pedagógica para Profesionales y Técnicos Superiores.

Alcance de la certificación

Nivel secundario.

La certificación no cambia la competencia del título de base. Otorga puntaje para el escalafón habilitante.

Requisitos para la inscripción

  • Fotocopia legalizada del Título Universitario o Terciario (no tecnicaturas de nivel secundario).
  • Fotocopia del Documento Nacional de Identidad (anverso y reverso o 1º y 2º hoja).
  • Certificado de salud psico-físico, que diga textualmente: GOZA DE BUENA SALUD PSICOFÍSICA.
  • Incumbencias del título (Ministerio de Educación Provincia de Santa Fe).
  • a) Registrar el título en el Ministerio de Educación si fuera universitario. Los títulos de nivel superior posteriores al año 1996 de la Jurisdicción de Santa Fe ya se emiten con número de Registro.
    b) Consultar las incumbencias vía web en Consulta de Títulos y Competencias.
    c) Imprimir y entregar las mismas al momento de la inscripción.
  • Cooperadora (Contribución única anual).

Formulario de inscripción

Reunión Informativa para aspirantes: Sábado 1 de diciembre de 2018 y de carácter OBLIGATORIA 16 de marzo de 2019, ambas a las 9:00 hs., en Sarmiento 2902.

Objetivos del curso

Que los profesionales y técnicos superiores:

  • Conozcan los contenidos propios de los campos del saber, que hacen a la formación profesional docente, desde las perspectivas teóricas y el análisis de las múltiples dimensiones de la realidad educativa.
  • Se capaciten en la planificación de actividades adecuadas para el aprendizaje y la utilización didáctica de los recursos tecnológicos y científicos.
  • Posibiliten y generen cambios necesarios y posibles para mejorar la calidad educativa acorde al contexto.
  • Reflexionen críticamente acerca de la práctica docente.

Estructura curricular

Total de horas: 734 horas de cátedra (490 horas reloj).

Año

Materia

Horas de cátedra semanales

Pedagogía

04 hs.

Teoría del Currículo y Didáctica

05 hs.

Sujeto de la Educación Secundaria

04 hs.

Instituciones Educativas

03 hs.

Taller de Docencia III (Práctica de Ensayo)

03 hs.

Taller de Integración y Escritura Académica 1

04 hs.

Las materias se cursarán en los distintos profesorados que ofrece el Instituto, conjuntamente con los alumnos regulares de las carreras.

El alumno podrá elegir cursar, -de acuerdo a sus necesidades y al cupo disponible por materia-, en cualquiera de los 3 turnos (mañana, tarde o noche) y entre los dos edificios donde se cursan las carreras, (la sede o el anexo), excepto el Taller III que deberá cursarse en la carrera de mayor vinculación disciplinar con su título de grado.

Horario ejemplo – Pedagogía 2018

Profesorado

Días y Horarios

Cupos

Matemática T.T.

Miércoles de 13:00 a 15:55

10

Francés

Martes 15:55 a 17:55 y Jueves 13:00 a 13:40

10

Lengua (1º 1º)
NORMAL 1

Jueves 20:55 a 22:55

3

Lengua (1º 2º)
SARMIENTO

Viernes de 8:00 a 10:00

7

Inglés T.M.

Miércoles 8:00 a 10:55

5

Inglés T.T.

Martes 13:00 a 15:55

5

Inglés T.V.

Lunes 20:15 a 22:55

5

Cs. de la Educación
SARMIENTO

Lunes de 18:00 a 20:55

10

Física

Martes 20:55 a 22:55

10

Historia T.M.

Miércoles 8:00 a 10:00

5

Historia T.V.

Martes 18:00 a 20:00

10

1 Taller de Integración y Escritura Académica

Este espacio es la única actividad especialmente diagramada para los cursantes, y estará a cargo del Jefe de Departamento, que se reunirá con ellos en cinco encuentros anuales, durante los cuales se procurará la integración de contenidos y la profundización de algunos temas no contemplados en las materias. Se dictará los días sábados de 9 a 12 hs. y son de carácter obligatorio.

La aprobación de dicho Taller se hará en base a un Trabajo Final Escrito a presentar al final de los dos años de cursado.

Evaluación y promoción

Se admitirán tres categorías de alumnos:

a) REGULAR CON CURSADO PRESENCIAL: regulariza el cursado de las materias mediante el cumplimiento del 75% de la asistencia a clases y la aprobación del 70% de los Trabajos Prácticos.

b) REGULAR CON CURSADO SEMIPRESENCIAL: regulariza el cursado de las materias mediante el cumplimiento del 40% de la asistencia y la aprobación del 100% de los Trabajos Prácticos.

c) LIBRES: la aprobación de la materia se hará mediante un examen final ante tribunal y el cumplimiento de los requisitos fijados en el proyecto curricular de la cátedra correspondiente (esta categoría ni aplica a Taller de Docencia III).

Régimen de correlatividades

Para rendir “Instituciones Educativas” será necesario tener aprobada “Pedagogía”. Para cursar “Taller de Docencia III” será necesario tener aprobadas para marzo “Pedagogía” y “Teoría del Currículo y Didáctica”.

Lineamientos organizativos de la instancia

  • Los alumnos de este Curso de Capacitación solo podrán cursar dos materias en condición de libres, exceptuando Taller de Docencia III.
  • Los estudiantes deberán respetar las carreras y los horarios de las materias que eligieron en la inscripción a la capacitación al comienzo del año. No se podrán cambiar de profesorado ni de turno en el transcurso del año lectivo, salvo causa debidamente justificada y documentada ante el Jefe del Dpto. de Capacitación Pedagógica.
  • Se otorgarán homologaciones hasta en dos espacios curriculares, siempre que los programas presentados guarden similitud temática, bibliográfica y de carga horaria y no tengan más de diez años de antigüedad.
  • La escala de evaluación será de 1 a 10.
  • Los cursantes deberán inscribirse a exámenes en los profesorados en que cursaron la asignatura.