Capacitación Pedagógica para Profesionales y Técnicos Superiores

Jefa de Departamento: Prof. Camila Carlachiani

 

Inscripción (ciclo 2022)

En primera instancia se realizará una pre-inscripción a través del formulario que se encuentra al pie. Una vez completo, le llegará un correo informando días y horarios en que se deberá entregar la documentación en la sede del Instituto.
La modalidad de cursada es presencial, aunque se ajustará según las definiciones ministeriales con respecto a la situación sanitaria de nuestra provincia.

Destinatarios

Técnicos Superiores o Profesionales Universitarios sin formación docente específica únicamente.

Certificación institucional

Certificado de Capacitación Pedagógica para Profesionales y Técnicos Superiores.

Alcance de la certificación

La certificación no cambia la competencia del título de base. Otorga puntaje para el escalafón habilitante.

Vacantes disponibles para el ciclo lectivo 2022

Dado que la mayoría de las materias se cursan en las carreras de grado, se dispone de 35 vacantes. Una vez cubierto este cupo por orden de inscripción, los demás interesados quedarán en lista de espera.

Período de inscripción

Inscripción cerrada. Cupos y lista de espera completos.

Requisitos para la inscripción

Toda la documentación se enviará en formato digital en una primera instancia y luego se presentará en formato papel una vez que se habilite la atención al público.

  • Fotocopia legalizada del Título Universitario o Terciario (no tecnicaturas de nivel secundario).
  • Fotocopia del Documento Nacional de Identidad (anverso y reverso o 1º y 2º hoja).
  • Contribución única anual de Cooperadora ($3500).

Para hacer el aporte a la Asociación Cooperadora se debe realizar una transferencia bancaria a la cuenta de la Asociación.

DATOS DE LA CUENTA:

Banco Santa Fe

Nombre de la cuenta: ASOC. COOP. INST. DE EDUC.N° 28

Cuenta número: 004 – 69873/08

CUIT: 30-71427132-2

Tipo de Cuenta: Cuenta Corriente Especial Personas Jurídicas

Moneda: Pesos

CBU: 3300004420040069873087

Alias: CORO.COLLAR.TORNO


Una vez realizada la transferencia se ha de enviar el comprobante a cooperadora@iesoc.edu.ar, indicando los datos personales (apellido, nombre y Nº de documento) y la carrera a la que se inscribiste, para que se registre el aporte.

Nuestra Asociación Cooperadora tiene Personería Jurídica – Res.156/15.

¿Qué hace la Asoc. Cooperadora del IES “Oga Cossettini”?

-Permite que todos nos conectemos mediante wifi.

-Nos brinda cobertura de emergencia médica.

-Adquiere los recursos tecnológicos del IES (Televisores en las aulas, computadoras, software en el laboratorio de idiomas y en el aula de informática, climatización de las aulas).

-Mantiene actualizada la biblioteca.

Y mucho más…

Por todo lo anterior es importante tu aporte ¡Al Olga lo hacemos entre todos!

Es importante que cada aspirante al curso conozca las incumbencias que su título le otorga para ejercer la docencia.

En el siguiente enlace encontrarán los pasos para obtenerlas. Una vez impresas conservarlas para su eventual pedido por parte de la Jefatura del Departamento.

a) Registrar el título en el Ministerio de Educación si fuera universitario. Los títulos de nivel superior posteriores al año 1996 de la Jurisdicción de Santa Fe ya se emiten con número de Registro.
b) Consultar las incumbencias vía web en Consulta de Títulos y Competencias.

Objetivos del curso

Que los profesionales y técnicos superiores:

  • Conozcan los contenidos propios de los campos del saber, que hacen a la formación profesional docente, desde las perspectivas teóricas y el análisis de las múltiples dimensiones de la realidad educativa.
  • Se capaciten en la planificación de actividades adecuadas para el aprendizaje y la utilización didáctica de los recursos tecnológicos y científicos.
  • Posibiliten y generen cambios necesarios y posibles para mejorar la calidad educativa acorde al contexto.
  • Reflexionen críticamente acerca de la práctica docente.

Estructura curricular

Total de horas: 734 horas de cátedra (490 horas reloj).

Año

Materia

Horas de cátedra semanales

 

Pedagogía

04 hs.

Teoría del Currículo y Didáctica

05 hs.

Sujeto de la Educación Secundaria

04 hs.

Instituciones Educativas

03 hs.

Taller de Práctica Docente

03 hs.

Taller de Integración

04 hs.

Las materias se cursarán en los distintos profesorados que ofrece el Instituto, conjuntamente con los alumnos regulares de las carreras.

El alumno podrá elegir cursar, -de acuerdo a sus necesidades y al cupo disponible por materia-, en cualquiera de los 3 turnos (mañana, tarde o vespertino) y entre los dos edificios donde se cursan las carreras, (la sede Sarmiento 2902 o el anexo Entre Ríos 1192).

Los Talleres de Práctica Docente y de Integración se dictarán de manera integrada. Estos espacios, especialmente diagramados para los cursantes, estarán a cargo del Jefe de Departamento y se dictarán en horario único a convenir con los inscriptos a estos espacios.

Evaluación y promoción

Este curso de capacitación prevé que los espacios curriculares con formato materia puedan tener 3 (tres) modalidades de cursado:

a) REGULAR CON CURSADO PRESENCIAL.

b) REGULAR CON CURSADO SEMIPRESENCIAL.

c) LIBRES.

Cada docente especificará la cantidad y características de todas las instancias evaluativas y recuperatorios (evaluaciones parciales, trabajos prácticos, etc), así como los distintos porcentajes de asistencia para cada modalidad de cursado (regular presencial, regular semipresencial) en el proyecto de cátedra.

Régimen de correlatividades

Para cursar las materias del 2do año se necesita tener aprobadas “Pedagogía” y “Teoría del Currículo y Didáctica”.

Lineamientos organizativos de la instancia

  • Los alumnos de este Curso de Capacitación solo podrán cursar dos materias en condición de libres, exceptuando los Talleres de Docencia.
  • Los estudiantes deberán respetar las carreras y los horarios de las materias que eligieron en la inscripción a la capacitación al comienzo del año. No se podrán cambiar de profesorado ni de turno en el transcurso del año lectivo, salvo causa debidamente justificada y documentada ante el Jefe del Dpto. de Capacitación Pedagógica para Profesionales y Técnicos Superiores.
  • Se otorgarán homologaciones hasta en dos espacios curriculares, siempre que los programas presentados guarden similitud temática, bibliográfica y de carga horaria y no tengan más de diez años de antigüedad.
  • Los cursantes deberán inscribirse a exámenes en los profesorados en que cursaron la asignatura.

Solicitud de inscripción

Solicitar inscripción