El departamento

Jefa de Departamento: Prof. Cecilia Pacenti

capacitacion@iesoc.edu.ar

El proceso de formación y desarrollo profesional se entiende actualmente como un continuo, que comienza con la formación inicial y se prolonga a lo largo de toda la vida. Desde este enfoque se percibe al docente como un intelectual activo, reflexivo, quien valoriza el interjuego entre la teoría y la práctica, para repensar nuevas estrategias áulicas, institucionales y comunitarias.

La función docente en la sociedad actual se complejiza a medida que se van dando acelerados cambios, en ámbitos sociales, económicos y políticos, los que repercuten fuertemente en las instituciones educativas. La reflexión acerca del sentido de la enseñanza en los contextos actuales, la reconfiguración del trabajo, de la identidad docente y de las nuevas condiciones socio-culturales que producen la subjetividad de los alumnos, hacen inevitable que construyamos nuevas claves de lectura e interpretación de la realidad.

Nuestro instituto ha venido trabajando de manera ininterrumpida en el desarrollo profesional, generando un vasto espacio de formación continua. Como parte de la política institucional se vienen organizando de manera sistemática, diferentes dispositivos y modalidades de capacitación para resignificar las prácticas pedagógicas, tales como: Postítulos, Adscripciones, Cursos, Talleres, Cátedras abiertas, Jornadas de Reflexión y Seminarios.

Desde este Departamento se pretende contribuir en la búsqueda de nuevos indicios que favorezcan intervenciones pedagógicas innovadoras que provoquen una mejora en la educación.

El Equipo de Gestión conjuntamente con el Departamento de Capacitación, Perfeccionamiento y Postgrado, invitan a los docentes de nuestro instituto a participar de la convocatoria a presentación de Proyectos de Capacitación Docente –PCD- y Proyectos de Capacitación Profesional para Traductores e Intérpretes.

Propuestas institucionales

Formación continua

Adscripciones

Las Adscripciones representan un espacio en el que se integran la formación docente inicial con la formación de posgrado. En este sentido enfatizan el rol del Instituto como un centro para la formación continua de los graduados, a través del perfeccionamiento, la capacitación y la investigación permanentes.

 Reglamento

Cursado de Materias como Perfeccionamiento

Este es un espacio de formación prioritario para los graduados del Instituto, sin excluir a los provenientes de otras instituciones de Nivel Superior, que se ofrece a los docentes de todos los niveles y Traductores en Inglés.

 Reglamento