El departamento

Jefa de Departamento: Prof. Julia Osella

trayectodepractica@iesoc.edu.ar

Las prácticas y residencias docentes han tenido siempre gran impacto y significación en la formación académica de los futuros docentes.

A partir del año 2001 y con la incorporación de los Talleres de Docencia, desde el primer año hasta el último año de la carrera, y del Seminario de Integración y Síntesis en el último año de la carrera se evidenció un cambio radical en la formación de los futuros docentes. Este cambio no fue sólo de forma sino que fue la consecuencia de, en términos de Edith Litwin pensar la problemática de la enseñanza centrándose en la reflexión sobre la clase acontecida y en el análisis del valor de esta reflexión desde una perspectiva crítica en comunidades de práctica.”

Por otra parte, el nuevo Diseño se basó, teniendo en cuenta los conceptos vertidos por Liliana Sanjurjo, en una nueva valoración del conocimiento como “producto de una construcción personal y social” en donde se vio la importancia de formar a un docente “como intelectual crítico y reflexivo”.

En el Diseño Curricular Jurisdiccional se puntualiza que el trayecto es considerado una secuencia formativa centrada en la construcción de las prácticas docentes. Los procesos de reflexión contribuyen, siguiendo la línea de pensamiento de la autora, a que los futuros docentes puedan “leer la práctica y significarla para luego cuestionarla y ser cuestionados por ella.”

El modelo promovido es, tomando la definición de Isabel Mansione “de reflexión en la acción y de la acción… para estimar, observar e investigar el nivel de adecuación de los comportamientos docentes y las transformaciones que se visualicen como necesarias”.

Es por esto que en el nuevo Diseño se define a la práctica “como concepto y como acción” otorgando al trayecto “una labor socializadora”.

Si bien, podemos afirmar que la implementación de ese Diseño ha sido un punto de inflexión en las carreras de formación docente, es también evidente que este modelo también puede ser objeto de análisis y revisión para lograr su optimización en el futuro Diseño Curricular.

Formación continua

Últimas propuestas institucionales

XX Jornada de reflexión y socialización del Trayecto de la Práctica

septiembre 29, 2023 08:00-20:00

Jornadas

Sede

Prácticas de Enseñanza: Pasado, Presente y Nuevas Perspectivas de los Escenarios Educativos Resolución Ministerial en trámite Cada vez, es posible…

XIX Jornada de reflexión y socialización del Trayecto de la Práctica

septiembre 23, 2022 08:00-20:00

Eventos, Jornadas

Sede

XIX JORNADA DE REFLEXIÓN Y SOCIALIZACIÓN DEL TRAYECTO DE LA PRÁCTICA: PRÁCTICAS DE LA ENSEÑANZA E INVESTIGACIÓN EDUCATIVA CENTRADA EN…

“EL QUÉ Y EL CÓMO”. PROPUESTAS DIDÁCTICAS PARA EL TRABAJO EN EL AULA CON ESTUDIANTES EN SITUACIÓN DE DISCAPACIDAD. SEGUNDA PARTE.

septiembre 3, 2022 09:00

Cursos, Formación Virtual, Practicas, Talleres

Virtual (en el campus)

RESOLUCIÓN CONSEJO DIRECTIVO : N° 759/22  – 40 HS- MODALIDAD: VIRTUAL. CON EVALUACIÓN DOCENTE A CARGO: PROF. PAULA ESPINOSA /…

Página 1 de 4