La Dirección

La dirección es ejercida por:

  • El Consejo Directivo, cuyos miembros tienen una duración limitada en su función y son elegidos por el voto de los estamentos de estudiantes, docentes y graduados.
  • El Rector y los Vicerrectores, elegidos en sesión especial por el Consejo Directivo, duran 4 años en sus funciones y pueden ser reelegidos una sola vez en períodos consecutivos. Este sistema de elección indirecta (los miembros de la comunidad educativa eligen a sus representantes y los representantes a su vez eligen al Rector o Decano) se utiliza también, por ejemplo, en las Facultades de la Universidad Nacional de Rosario, la Universidad Tecnológica Nacional y la Universidad Nacional del Litoral.

Consejo Directivo

El Consejo Directivo está integrado por:

  • 6 consejeros estudiantiles, que permanecen 1 año en sus funciones.
  • 8 consejeros docentes, que permanecen 3 años en sus funciones.
  • 2 consejeros graduados, que permanecen 2 años en sus funciones.

Cada estamento elige a sus representantes.

El Consejo Directivo además de elegir al Rector y a los Vicerrectores, es responsable de aprobar los programas de las asignaturas; resolver las equivalencias de materias aprobadas en otros establecimientos de Enseñanza Superior; constituir comisiones especiales, con representantes de los distintos estamentos e incorporar los especialistas que la cuestión requiera, para elaborar distintos proyectos; aprobar o impulsar las acciones de actualización y perfeccionamiento docente a desarrollar por el instituto, considerar las inquietudes o cuestiones planteadas por los distintos estamentos que integran la comunidad educativa del instituto, entre otras atribuciones.

El Rector y los Vicerrectores

El Rector ejerce la dirección técnico-docente y administrativa del IES “Olga Cossettini”. Convoca y preside las reuniones del Consejo Directivo, en las cuales vota solamente en caso de empate y representa al Instituto, entre otras funciones. Los Vicerrectores colaboran con el Rector en el gobierno del Instituto y lo reemplazan en el ejercicio de sus funciones cuando el Rector no pueda ejercerlas por cualquier causa.

Jefaturas de Departamento de las Carreras

Los Jefes de Departamento asesoran al Consejo Directivo en los asuntos técnico-docentes relacionados con el Departamento a su cargo, analizan los programas presentados por los profesores, coordinan el desarrollo de las asignaturas del Departamento y proponen seminarios, trabajos de investigación y grupos de estudio, entre otros.

El Jefe titular y el suplente son elegidos entre los docentes titulares e interinos del Departamento (los interinos deben registrar como mínimo 6 meses de antigüedad en el Instituto). Duran dos años en sus funciones y pueden ser reelegidos una sola vez en períodos consecutivos.

Participan de la elección los dos estamentos que constituyen el Departamento: docentes y estudiantes. Quienes integran diferentes carreras votan en todas ellas. Los votos se reciben en urnas diferentes y cada estamento aporta el 50% de los votos .

Se considera electo el profesor que reúna la simple mayoría de los votos válidamente emitidos, siempre y cuando hubiese obtenido un mínimo del 20% de los votos de cada estamento.

Elecciones

El padrón de docentes incluye a todos los profesores y auxiliares docentes titulares del Instituto, así como a los interinos que cuenten con una antigüedad ininterrumpida de 3 años en el IES “Olga Cossettini”.
El padrón de estudiantes consta de todos los alumnos regulares con una antigüedad mínima de 7 meses en el IES “Olga Cossettini”. Todos los alumnos que reúnen las condiciones son inscriptos automáticamente, pero con anterioridad a las elecciones los padrones se publican para su verificación.
En el padrón de graduados se pueden inscribir todos los egresados del Instituto que no guarden relación de dependencia con la institución.
Los padrones permanecen abiertos todo el año, salvo los 30 días anteriores a la elección.

Cada integrante de la comunidad educativa tiene derecho a un solo voto, aunque estudie varias carreras, o sea a la vez alumno y graduado o graduado y docente. La pertenencia al padrón docente es irrenunciable, pero quienes integren tanto el padrón de estudiantes como el de graduados deberán optar explícitamente por uno de ellos.
El voto es secreto y obligatorio. La no emisión del voto conlleva una sanción:

  • los estudiantes no podrán rendir examen en el turno siguiente a la fecha de elección.
  • los docentes serán apercibidos con anotación en su legajo personal.
  • los graduados serán eliminados del padrón por 2 años consecutivos.

Para justificar no haber votado deberá enviarse un correo electrónico a la Junta Electoral (juntaelectoral.ies28@gmail.com ), explicando los motivos (enfermedad, viaje, etc.) y adjuntando la documentación pertinente en el plazo fijado por la Junta para cada elección. Reglamento Orgánico (art. 12) y Resoluciones de Consejo Directivo 281/07 y 360/10.