Conexión 

Revista Conexión Nº 13

Compartir

CONEXIÓNRevista de Investigaciones y Propuestas Educativas es una publicación periódica que edita el Instituto de Educación Superior Nº 28 “Olga Cossettini”. ISSN: 1850-3497

 

Editorial

Presentamos una nueva edición de Conexión, Revista de Investigaciones y Propuestas Educativas, que inaugura un espacio de divulgación e intercambio de las producciones académicas en torno a nuestro Instituto: la nueva página del Departamento de Investigación y Publicaciones del IES N° 28 da cabida a las diversas temáticas vinculadas al área.

Como se invoca en cada presentación, este número es un nuevo desafío institucional que aspira a dar respuestas a los planteos disciplinares y pedagógicos que surgen entre los profesionales de la comunidad educativa en su conjunto. Textos, conferencias, artículos y reseñas sintetizan los múltiples matices de los diversos campos del conocimiento involucrados. La diversidad es una característica predominante en el Instituto “Olga Cossettini”, puesto que la multiplicidad de las carreras de grado y las actividades que en él se desarrollan le otorgan esa dimensión distintiva.
El objetivo de la publicación es generar un espacio en el que los autores puedan expresar distintos enfoques para emprender un necesario y constructivo diálogo sobre las disciplinas, la educación y las temáticas afines. En ese camino, Conexión se constituye como un espacio de reconocimiento y fortalecimiento del rol de investigación que desempeñan las y los docentes, tanto como resultado de su especialización disciplinar como de las reflexiones sobre la experiencia docente. Es un orgullo para nosotros sostener este esfuerzo desde una institución pública del sistema educativo provincial.

Este número 13 que presentamos en esta ocasión se inaugura con la conferencia de la Prof. Gloria Edelstein, dictada en el marco de las XII Jornada de Reflexión y Socialización del Trayecto de la Práctica “La Formación del Profesional Reflexivo”, de Agosto de 2015.

Seguidamente, los artículos que componen este número proporcionan una perspectiva de aquella pluralidad disciplinar de la revista, y se constituyen como insumos para el trabajo de las cátedras. El artículo de Alejandro Alessi, Una propuesta metodológica sobre la enseñanza de un objeto matemático basada en la comprensión, expone una propuesta didáctica a partir del trabajo con conceptos de relevancia en el análisis matemático y las reflexiones sobre la recepción entre los estudiantes. Para ello se estimula en los estudiantes la elaboración de estrategias personales, la búsqueda de información, el debate reflexivo de conclusiones y la utilización de las TIC.

El trabajo de Daniela Emmanuele, también del área Matemática, se propone abordar el modo en que los profesores de Matemática se forman sobre la transmisión de esa disciplina en el aula. En La deconstrucción del saber matemático del profesor como condición necesaria para la construcción de dicho saber en el alumno, la autora articula el conocimiento de la historia de la disciplina y los campos de aplicación de los conocimientos a fin de tender a su apropiación a través de deconstrucciones, trastocamientos y reconstrucciones.

Rodolfo Bonino presenta un trabajo que surge de la observación sobre los ingresantes al Traductorado Literario y Técnico-Científico en Inglés del IES N° 28 “Olga Cossettini”. Entre las variables que surgen de esa experiencia, trabaja sobre las deficiencias ortográficas que se presentan y persisten a lo largo de la carrera. En La enseñanza de la ortografía en el nivel superior se propone presentar una explicación de esa manifestación recurriendo al análisis de los criterios utilizados en la enseñanza de la lengua y el lugar que ocupan los diferentes contenidos lingüísticos en los niveles obligatorios de la educación.

La comprensión lectora y producción textual como procesos de investigación es el artículo de Nora Parés, quien discute la permanencia de un enfoque tradicional de la enseñanza y el aprendizaje de la comprensión lectora a pesar de las transformaciones que lo conciben como un proceso dinámico de investigación. En este trabajo se otorga centralidad a los interrogantes planteados por los estudiantes en pos de la elaboración de producciones propias.

Julia Garbi, Mariana Palmieri y María Emilia Arcuri presentan una secuencia didáctica construida para el sexto grado de la escolaridad primaria, específicamente con alumnos y alumnas de 11 a 13 años que han estudiado inglés como lengua de comunicación internacional desde primer grado. Developing global citizenship education in the primary school: immigrants´tales es parte de un proyecto sobre migraciones cuyo objetivo es revalorizar los conceptos de identidades y derechos humanos en el espacio de la clase de inglés.

Finalmente, se incluye la sección de recensiones de libros y actividades académicas.

Invitamos a ustedes a recorrer las páginas de Conexión y los convocamos a participar de la revista en próximas ediciones.

Comité editorial

Relacionados

Dejar un comentario