Compartir
Conversatorio: Pistas desde el rol del supervisor para el acompañamiento al coformador/a

Primer encuentro institucional para el acompañamiento a coformadores

El vínculo entre el Campo de la Práctica Profesional de los IES con las escuelas asociadas de los diferentes niveles del sistema educativo.

Según el Reglamento 4200/15 las prácticas docentes se realizan en instituciones asociadas, definidas como aquellas en las que los/as estudiantes se integrarán para llevar a cabo sus experiencias. Sabemos que actualmente en el contexto de pandemia, el vínculo entre los IES con las escuelas representa un gran desafío al momento de constituir redes sólidas que permitan que los/as futuros/as docentes puedan formarse en la complejidad de la práctica.

Según Gvirtz (2009) el/a supervisor/a cumple un rol clave en la articulación entre la macro política y la micro política escolar. En este sentido, el desafío que representa en la actualidad puede expresarse en los siguientes interrogantes: ¿cómo propiciar en un contexto excepcional el sostenimiento del vínculo entre el sistema de formación docente y las escuelas asociadas? ¿cuáles son los acuerdos necesarios para favorecer la tarea del co-formador? ¿cómo lograr un trabajo conjunto y coordinado entre los equipos docentes de los IES y los co-formadores en un contexto incierto y cambiante? ¿qué acuerdos institucionales son necesarios para que esto se concrete?

En este sentido, este conversatorio puede ser una oportunidad para el acompañamiento del co-formador/a desde los aportes que puedan brindarse desde el rol del supervisor/a. Aclarando posibilidades, acuerdos, aspectos normativos que regulan las prácticas en el contexto de pandemia, protocolos que hacen al vínculo entre las escuelas asociadas y el sistema de formación docente.

Dialogar y llegar a una visión compartida entre actores implicados para la práctica es uno de los retos que nos impone esta situación de pandemia.

Pistas desde el rol supervisor para el acompañamiento al coformador/a.

Objetivos

  • Brindar apoyo y acompañamiento a co-formadores y equipos docentes de taller en la práctica situada en el contexto de pandemia (Covid 19).
  • Propiciar el trabajo en red entre los diferentes actores que son parte del Campo de la Práctica Profesional directa o indirectamente en esta instancia de formación.

Fecha: 9 de agosto

Horario: 18hs

Especialista convocado: Lic. Mauro Di María

Miembro del equipo de Silvina Gvirtz. Actualmente es el Director Ejecutivo del Proyecto Hacer Escuela de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), sede Argentina.

Supervisoras invitadas

Nivel Nivel Superior: Claudia Ortega

Supervisora Nivel Secundario: Cristina Farioli

Supervisora Nivel Primario: Adriana Coria

Jefa de Supervisores de Nivel Inicial, Primaria y Especial del Servicio Provincial de Enseñanza Privada: Prof. Judit Riquetti

Dejar un comentario