CURSO : ALEGORÍAS POLÍTICAS

RESOLUCIÓN CONSEJO DIRECTIVO : N° 633/19
24 HS- MODALIDAD: PRESENCIAL . CON EVALUACIÓN
DOCENTES  A CARGO:  MÓNICA BILLONI ,   CORINA BRANDA

La propuesta reconoce y valora la dimensión ético-política de la educación, contribuyendo a la formación ciudadana en el ámbito educativo. En cada encuentro mediante la metodología Taller se busca profundizar contenidos del campo del pensamiento teórico-político, a partir de la lectura e interpretación de una selección de alegorías políticas, las cuales condensan un conjunto de lenguajes que enriquecen la interpretación y motivan la reflexión política.

Para que un taller tenga carácter de tal es indispensable la participación activa de los cursantes a través de la lectura, la observación crítica y la discusión. Para ello se ha seleccionado un conjunto de textos para leer e imágenes para observar. La lectura y el análisis de diferentes representaciones de ideas es un rico ejercicio, no solo para los docentes y estudiantes del profesorado de Historia, quienes ya fueron introducidos en los fundamentos del pensamiento político durante la carrera –espacio curricular del segundo año de la carrera-, sino para todo profesional que desee diversificar y profundizar sus conocimientos políticos desde una modalidad de abordaje novedosa. La apropiación del recurso de las imágenes como medio de interpretación de contenidos conceptuales, de ampliación de sentidos, de motivación para la participación y construcción colectiva del conocimiento, se constituye en un aporte importante para el ejercicio docente y la participación ciudadana. En este sentido coincidimos con Sheldon Wolin en cuanto a que la historia del pensamiento político es una evolución dentro de la cual diferentes pensadores han agregado nuevas dimensiones al análisis y comprensión de la actividad política. Por tal motivo, estudiar esta evolución no es una búsqueda de antigüedades; es una forma de educación política (Wolin, 1960).

Objetivos:
  • Profundizar y ampliar contenidos de algunas de las principales teorías que marcaron modos específicos de reflexión sobre la política, a partir del abordaje combinado de la lectura de textos y la interpretación de alegorías expresadas en palabras e imágenes.
  • Valorar el aporte de las alegorías a la comprensión del fenómeno político, tanto como complemento como sustituto del concepto.
  • Fomentar una posición crítico-reflexiva frente a la información y conocimiento y creativa e innovadora a la hora de trazar posibles estrategias para su abordaje.
  • Fortalecer la autonomía de pensamiento a partir de la argumentación.
  • Contribuir a la educación ciudadana del agente y del sujeto de la educación, a los fines de motivar la participación activa, responsable, solidaria y reflexiva en la vida institucional y comunitaria.
CONTENIDOS:

Unidad Nº 1

La palabra fundante: las alegorías platónicas. El contenido político de la alegoría de la caverna. Otras alegorías de la República y otros diálogos.

Unidad Nº 2

La propaganda republicana en la Edad Media: la Alegoría del Buen Gobierno del Palazzo Pubblico de Siena.

Unidad Nº 3

Maquiavelo y el Renacimiento: El Príncipe y otros textos. Animales y bestias.

Unidad Nº 4

Hombres, dioses y monstruos: los textos de Hobbes en imágenes. La representación del poder.

Unidad Nº 5

Novelas ilustradas: Cándido de Voltaire y Julia o la nueva Eloísa de Rousseau. Marx y la literatura: Shakespeare y Schiller. Fetiches y brumas.

Unidad Nº 6

La imaginación al poder: utopías y distopías. El nacimiento de un género. Literatura y cinematografía.

DESTINATARIOS: Profesionales y técnicos. Docentes. Estudiantes avanzados

LUGAR: SARMIENTO 2902- ROSARIO

FECHAS DE LOS ENCUENTROS: 10, 24 de agosto, 7, 21 de setiembre, 5 y 19 de octubre de 2019.

HORARIO: 9 A 13 HS

Arancel: $ 900 – . Se puede abonar durante el transcurso del cursado. Se considerará inscripto una vez abonado el 30 % del arancel total.

Administración: Tel 0341 4728675: cursos@iesoc.edu.ar Lunes a viernes de 14 a 16 – Sábados 9 a 12 hs –

Se extenderán certificados (según normativa vigente Decreto 3029) valorados por Junta de Escalafonamiento a todos los cursantes que cumplan con el 75% de asistencia y trabajo final aprobado.

[bs_button size=”lg” type=”primary” value=”INSCRIPCIÓN” href=”https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdUWvPq8WIrLfeWj26YAEmoSEsmAYhmAWhMsfNr5ciN19Neew/viewform”]

agosto 10, 2019 - 09:00

Capacitación, Formación, Perfeccionamiento