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VI Jornada de Inclusión en el Nivel Superior de la Enseñanza

Jornada virttual transmitida por canal youtube del Instituto –  RESOLUCIÓN CONSEJO DIRECTIVO N° 768/22. Sin inscripción previa.
Directora: Prof. Estefanía Díaz.
Equipo participante:  Lic. y Prof. Paula Elvira Espinosa. Disertantes de la jornada · Estudiantes de Ciencias de la Educación que deseen participar en carácter de voluntarios.
Destinatarios:
Estudiantes, docentes y no docentes del IES N° 28 “Olga Cossettini” y público en general interesado en la temática
Objetivos:
  • Reflexionar sobre el ingreso, permanencia y egreso de los/as estudiantes y qué estrategias deben diseñarse desde el interior de los profesorados.
  • Conocer los tipos de servicios que se pueden brindar a los/as estudiantes con discapacidad funcional desde el nivel superior.
FECHA Y Duración de la actividad:

Sábado 15 de octubre de 2022  – 2 horas de duración, de 9 a 11 horas, de manera remoto por streaming a través del canal de YouTube del Instituto.

Descripción de la actividad:

En el marco de articular al IES a las distintas instituciones gubernamentales y de la sociedad civil como parte integrante del colectivo social, para favorecer el diálogo entre los distintos actores comunitarios comprometidos con la realidad social es que se da continuidad al siguiente proyecto, que año tras año viene demostrando el interés por la comunidad participante. Este año se toma la temática de los servicios y propuestas que han surgido dentro del nivel de educación superior para la atención de las personas con discapacidad funcional dentro de la accesibilidad académica. Se hace necesario repensar el ingreso, permanencia y egreso de los/as estudiantes. ¿Cómo se realizan sus recorridos?, ¿cubren todas sus expectativas?, ¿el entorno físico y humano contribuye a su desarrollo?, ¿es necesario repensar los materiales y la forma de dar clases?, etc. Hoy se conoce que se han sancionado leyes para garantizar los derechos, pero no alcanza con la sanción de normativas para la efectiva garantía de derechos, ni alcanza con la creación de protocolos y de dispositivos institucionales para generar las condiciones de alojamiento de un otro considerado principalmente desde su diferencia. El proceso de transformación de las instituciones educativas en general, y en particular las de educación superior conlleva una profunda reflexión y habilitación a revisar nuestras concepciones respecto de nuestros saberes; experiencias estas que impliquen a los actores institucionales reflexionando sobre supuestos que sostienen sus intervenciones, sobre saberes construidos en un contexto socio histórico, sobre las representaciones sociales del “ser profesional”, así como sobre los afectos y temores que se despliegan frente a un/a estudiante con discapacidad funcional. Dentro de este marco, se plantea la necesidad de repensar nuestra práctica docente, formulando nuevos desafíos que permitan generar entre muchos otros aspectos, estrategias pedagógicas que nos permitan pensar qué herramientas necesitamos para construir una accesibilidad académica de calidad. Continuando con la labor iniciada el año 2015 y respondiendo a la buena acogida que la misma ha tenido, proponemos la presente experiencia educativa alternativa, ofreciendo un proyecto de Sensibilización que consiste en la organización de la VI Jornada de Educación e Inclusión en el Nivel Superior de la Enseñanza. Recordamos que cuatro Jornadas anteriores fueron nombradas Jornadas de Interés Municipal por el Concejo Deliberante de Rosario, 2017, 2018, 2019, 2021. La jornada que tiene como objetivo sensibilizar sobre la realidad de las personas con discapacidad funcional su entorno en el ámbito académico de estudio. Para esta oportunidad contamos con la participación de invitados nacionales e internacionales que nos comentarán la experiencia de la puesta en marcha de servicios que promueven la accesibilidad académica, retos, desafíos, ajustes, los/as panelistas contribuirán a disipar dudas que consideramos que ningún/a profesor/a en formación puede desconocer. De esta manera para facilitar el intercambio y la participación de expertos en la materia, se ha pensado contar con la presencia de:

Marisa Daita: Especialista en Asesoramiento Educacional; Universidad Nacional del Comahue (2018) ● Licenciatura en Educación Especial; Universidad Nacional de San Martín, Bs. As (2012) ● Licenciatura en Psicopedagogía Universidad Nacional de Río IV (1994) ● Psicopedagoga- Universidad Nacional de Río IV (1991)

Maria Rosa Satorras Fioretti: Doctora en derecho Profesora titular de derecho eclesiástico del Estado en la Facultad de Derecho de la Universidad de Barcelona. Miembro del grupo de investigación de la Universidad de Barcelona

Antonio Madrid: Profesor titular de Filosofía del Derecho en la Facultad de Derecho de la Universidad de Barcelona (España)

RAIHA AZIZA MAHMOOD Becaria Ha presentado el Trabajo final Máster en Abogacía (UB) denominada Retos de la educación inclusiva: la asistencia sanitaria en la escuela, Trabajo final Máster en Abogacía (UB) Desarrollo de los pliegos de condiciones administrativas particulares y otras funciones relacionadas con las licitaciones, (elaboración de informes jurídicos o la resolución de las consultas planteadas por los licitadores). Asimismo, se ha trabajado la elaboración, prórrogas y modificaciones de los convenios. También se han resuelto consultas de derecho de acceso y se han elaborado boletines semanales de las últimas novedades jurídicas en materia de los derechos de las personas con discapacidad. Ayuntamiento de Barcelona Institut Municipal de Persones amb Discapacitat Secretaria Jurídica, 2021 – actualidad

Demandas socio-educativas atendidas en el proyecto:

Una visión de la realidad que enfrentan los/as estudiantes y/o profesores con discapacidad funcional y que nos invita a la reflexión sobre nuestra labor docente. Poder encontrar los espacios donde hablar estos temas que no siempre son abordados desde el interior 6 de los planes de estudios de nuestros profesorados conociendo así los servicios de accesibilidad académica que se pueden ofrecer. Seguramente conocer estas instancias de primera mano nos enfrenta a la dimensión subjetiva del docente, presente en todas sus intervenciones pedagógicas, en las relaciones personales e institucionales, que puede favorecer el encuentro con un estudiante que porta una discapacidad o profundizar la distancia que aleja al estudiante del acceso al derecho conocimiento y a la educación superior. La mera afirmación por parte de una institución de que sus docentes deben trabajar en accesibilidad académica no suspende temores, resistencias, o certezas respecto de los estudiantes en situación de discapacidad ni garantiza su inclusión y es necesario intercambiar experiencias con otros profesionales que ya han realizado este recorrido para enriquecer las propias experiencias. Atendiendo de este modo a una demanda educativa que en nuestros días los profesores y estudiantes de profesorados no deben desconocer ni permanecer ajenos a las mismas.

Mecanismos de evaluación del proyecto:

Al finalizar la Jornada se le solicitará los/as asistentes que vuelquen su parecer en la encuesta on line que se habilitará para conocer como se hace cada año en qué temáticas desearían profundizar en el futuro.