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El proyecto

Pasantías de Proyecto Regional de Movilidad en Formación Docente 

Comisión Regional Coordinadora de Formación Docente del sector educativo del MERCOSUR

Denominación del proyecto: “Fortalecimiento de la Inclusión a la Educación Superior”

Identificación de las instituciones involucradas

Nombre de la institución

Dirección

Ciudad

País

Teléfono con prefijo

e-mail

Página web

Instituto de Educación Superior N° 28 “Olga Cossettini”

Sarmiento 2902

Rosario

Argentina

+543414728675/6/7

rectoria@iesoc.edu.ar

www.iesoc.edu.ar

Universidad Federal Rural de Pernambuco

Rua Dom Manuel de Medeiros, s/n, Dois Irmãos

Recife/PE

Brasil

+558133206001

reitoria@ufrpe.br

www.ufrpe.br

Coordinación general

Nombre del Coordinador del Proyecto: María Fernanda FORESI

Cargo o función: Rectora

Coordinadores por institución

Institución

País

Coordinador

Universidade Federal Rural de Pernambuco

Brasil

Anísio Francisco Soares

Institución IES N° 28 “Olga Cossettini”

Argentina

Ana España

Características de la pasantía

Objetivo general:

Fortalecer los mecanismos de inclusión y acceso a la Educación Superior en carreras de formación docente mediante un proyecto de fortalecimiento realizado entre la Universidad y los Institutos de Formación Docente a través de la transferencia de conocimientos pedagógicos, didácticos y disciplinares.

Objetivos específicos:

Desarrollar un Programa para favorecer la inclusión en las Instituciones de Educación Superior a través de modelos de intervención y actividades entre las Universidades e Institutos de Educación Superior que permitan favorecer el desarrollo social equilibrado, potenciando la inclusión, equidad y la cohesión social a través de estrategias de cooperación entre las instituciones.

El Programa comprende el desarrollo de los siguientes objetivos de acción:

  • Consolidar un espacio de trabajo sistemático y reflexivo con los formadores de las instituciones participantes, consolidando una integración regional que se enriquezca con las diferencias.
  • Construir estrategias de mejora en las prácticas de inclusión educativa que llevan a cabo las instituciones, compartiendo la cotidianeidad e intercambiando experiencias, dificultades y soluciones que fortalezcan una educación superior de calidad en la región.
  • Difundir las producciones y logros alcanzados y gestionar propuestas concretas hacia la comunidad educativa planteando propuestas multiplicadoras que enriquezcan a la comunidad educativa local.

Cronograma de ejecución de las actividades

Actividades Previas

Abril – mayo 2018

Organización de los dispositivos tecnológicos de comunicación e intercambio interinstitucional.

Aproximación y sensibilización sobre las instituciones: intercambio de comunicaciones, propuestas sobre inclusión utilizando las posibilidades de las TIC.

Acercamiento a las propuestas de inclusión educativa de cada institución. Lectura, análisis y grupos de discusión.

Comunicación e intercambio de las realidades institucionales y de los actores participantes.

Informe diagnóstico por institución y en común.

Diseño y construcción del dispositivo
Problemáticas identificadas, indicadores de retención y de deserción, posibles motivos, dificultades y obstáculos para finalizar la formación docente, situaciones propias de cada ciudad y región.

Actividades durante la pasantía

Junio – Setiembre 2018

Organización de tres encuentros de visitas recíprocas entre los participantes del proyecto de una semana cada uno (Rosario, Recife y Asunción). Se prevé la incorporación de participantes locales en cada sede.

Diseño colaborativo de agendas de visitas.

Observación de clases y dispositivos formativos

Dictado de conferencias, integración de mesas de diálogo y paneles sobre el tema.

Dictado de seminarios sobre la problemática de inclusión con calidad en el nivel superior.

Elaboración de un Manual de Buenas Prácticas Inclusivas en función de las experiencias institucionales.

Grupos de estudio para sistematizar la experiencia articulando las prácticas inclusivas con marcos teóricos.

Organización de la red de profesores de formación docente del Mercosur.

Diseño de Proyectos de Mejora colaborativo para las instituciones participantes.

Actividades Posteriores

Octubre – Noviembre 2018

Sistematización de los materiales digitales producidos en las visitas sobre prácticas inclusivas que se compartirán entre las instituciones participantes y al interior de cada una.

Producción de publicaciones digitales y en papel. Hacer visibles las experiencias a través de un video que permita darle continuidad a la experiencia.

Difusión al interior de las instituciones a través de talleres de capacitación a los equipos docentes en función de fortalecer la inclusión.

Implementación de la red de profesores de formación docente del Mercosur.

Puesta en marcha de proyectos institucionales de fortalecimiento de la inclusión.

Elaboración de informe evaluativo de la experiencia

Período de realización de la/s pasantía: comienzo: abril 2018 Fin: noviembre 2018

Estrategias de Difusión:

Se implementaran:

  • Publicaciones en páginas web institucionales y revistas de las instituciones.
  • Jornadas de difusión y socialización de la experiencia en ambas instituciones para dar continuidad.
  • Red de profesores formadores como colectivo que puede sostenerse en el tiempo y aprovechar lo que nos ofrecen las tecnologías digitales para su sostenimiento que continúen con el banco de buenas prácticas inclusivas que se comenzará a construir a partir de este intercambio.
  • Video sobre las estrategias de cada institución y los intercambios como insumo para extender las propuestas en otras instituciones educativas del MERCOSUR.

Impactos y resultados esperados:

Una vez finalizado el proyecto se espera que:

  • Una cantidad significativa de docentes de las instituciones y de la región, se muestren interesados y motivados en nuevas propuestas que incorporen buenas prácticas inclusivas a su clases.
  • Se construyan conocimientos políticos, pedagógicos y didácticos sobre el tema
  • Se elaboren materiales actualizados, propuestas didácticas y recursos específicos para la enseñanza de nivel superior que llegue a todas las instituciones de nivel superior de ambos países.
  • Se constituyan redes y equipos de trabajo (de docentes de ambas instituciones que desde una perspectiva similar alienten la investigación y la divulgación de otros saberes que no se transmiten habitualmente en el sistema educativo.
  • Se consoliden acciones que posibiliten dar continuidad a las ya iniciadas en cada institución a partir del reconocimiento de diversas propuestas regionales de inclusión.
  • Se visibilicen prácticas en la comunidad educativa a través de registros multimediales para lograr que se divulgue, favoreciendo el intercambio de ideas y la circulación permanente de conocimientos.

Evaluación (estrategias e indicadores):

El proyecto contará con dos formas de retroalimentación. La primera una encuesta aplicada a cada al término de su estadía en el país de visita, en la cual se evaluaran desde los aspectos de organización hasta los contenidos de la agenda. La segunda será una evaluación al final de programa completo recopilando toda la información pertinente.
En una segunda etapa, se realizarán entrevistas en distintos países de la región a una muestra de los beneficiarios y contrapartes del programa, a fin de recoger su opinión y relevar información sobre el uso e impacto de los conocimientos aprendidos en las pasantías.

Los criterios de evaluación serán:

  • Pertinencia, claridad y coherencia del plan de trabajo de cada institución y las acciones propuestas e implementadas.
  • Originalidad en la producción de dispositivos conjuntos entre formadores y estudiantes que arraigados en realidades concretas permitan el sostenimiento de trayectorias estudiantiles en el nivel superior.
  • Perspectivas de continuidad de las articulaciones e intercambios institucionales.

La pasantía cubre los siguientes gastos:

  • Pasajes aéreos.
  • Traslado desde y hasta el aeropuerto.
  • Alojamiento en el campus de la Universidad.
  • Comidas en campus de la universidad.

No incluye:

  • Seguro de asistencia médica.

Observaciones:

La presente pasantía es una continuidad de las redes realizadas en el marco del Programa de Apoyo al Sector Educativo del MERCOSUR (PASEM) en el Proyecto: “Fortalecimiento de la Inclusión a la Educación Superior – FORIES” Referencia: Europe Aid/134-602/M/ACT/R06 a cargo de las siguientes instituciones: Instituto de Educación Superior N° 28 “Olga Cossettini” – Rosario-Argentina , I.S.F.D. “María Inés Elizalde” – Gualeguaychú-Entre Ríos- Argentina, Universidad Federal Rural de Pernambuco – UFRPE- Brasil y Universidad Nacional de Asunción – UNA-Paraguay durante los años 2014/15.

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