Menú Cerrar

XX Jornada de reflexión y socialización del Trayecto de la Práctica

Compartir

PRÁCTICAS DE ENSEÑANZA: PASADO, PRESENTE Y NUEVAS PERSPECTIVAS DE LOS ESCENARIOS EDUCATIVOS

Resolución Ministerial en trámite

Cada vez, es posible “salir” de la clase o de la práctica de enseñanza tal como se está desenvolviendo y, simplemente, “mirar” eso que se está haciendo… Las posibilidades son infinitas: la conciencia que crea el hecho de mirar la enseñanza como objeto es única.

(M. Maggio)

Desde el año 2003, el Instituto de Educación Superior n° 28 “Olga Cossettini” lleva adelante cada año las Jornadas de Reflexión y Socialización del Trayecto de la Práctica, como dispositivo de intercambio, diálogo y construcción de conocimiento protagonizado por los espacios de la práctica que componen las carreras de formación docente. Los veinte años de trayectoria ininterrumpida, permiten no sólo reivindicar su institucionalización y consolidarlas como sello distintivo del “Olga” sino que también permiten posicionarlas como referente a nivel provincial.

En esta oportunidad, la Jornada pretende, por un lado, historizar el campo de la práctica y por otro lado busca convocarnos a la reflexión a partir de las experiencias formativas en relación a las prácticas de enseñanza de los protagonistas de las carreras de formación docente y, al mismo tiempo, desafiarnos a las nuevas perspectivas que proyectan los escenarios educativos. Para ello, se prevén espacios bajo la modalidad de Paneles, Conferencias, Mesas de socialización de experiencias y Talleres, destinados a docentes de todos los niveles y modalidades y estudiantes de carreras de Formación Docente.

PROPÓSITOS

  • Historizar el campo de la práctica docente y su devenir histórico.
  • Compartir experiencias formativas del campo de la práctica.
  • Reflexionar acerca de los escenarios educativos en la actualidad: proyecciones y nuevos desafíos.

EJES DE PONENCIAS Y MESAS DE SOCIALIZACIÓN DE EXPERIENCIAS

  • Transformaciones y desafíos de los escenarios de enseñanza: normativas, sujetos y contextos.
  • Prácticas de enseñanza en escenarios socioeducativos diversos.
  • Propuestas, dispositivos y recursos innovadores para las prácticas de enseñanza.

ORGANIZACIÓN DE LA JORNADA

Fecha: viernes 29 de septiembre
Horario: 8:00 a 20:00.
Destinatarios: Docentes de todos los niveles y modalidades; y estudiantes de carreras de Formación Docente.

Por consultas comunicarse al siguiente correo: jornadadepractica2023@iesoc.edu.ar

MODALIDADES PARA LA PARTICIPACIÓN

Todos/as los/as asistentes y expositores/as deberán inscribirse.

INSCRIPCIÓN COMO ASISTENTE:

Fecha límite de inscripción como Asistente hasta el 22 de septiembre.

INSCRIPCIÓN COMO EXPOSITOR/A:

Fecha límite de inscripción como expositor/es y entrega de resúmenes hasta el martes 12 de septiembre.

Los/as expositores/as podrán participar según las siguientes modalidades:

1. Ponencias o
2. Socialización de experiencias de la práctica docentes (SÓLO PARA ESTUDIANTES)
3. Espacios de socialización de recursos didácticos para la enseñanza

Fecha límite de inscripción como expositor/es y entrega de resúmenes hasta el martes 12 de septiembre.

CONSIDERACIONES ESPECIALES:

1. PONENCIAS

Para la entrega de trabajos de ponencias, en caso de que la exposición esté a cargo de un equipo conformado por más de un/a integrante, se envía un solo formulario con los nombres de todos/as.
Las ponencias podrán ser en formato presencial o virtual (para residentes en otras provincias). Se armarán mesas de exposiciones según los ejes de la jornada.

Consideraciones:

El resumen debe responder a uno de los ejes de la Jornada. Cada trabajo podrá tener un máximo de tres autores/as. Las exposiciones serán de 15 minutos (máximo).

Pautas para la entrega del trabajo escrito correspondiente a la exposición:

Los resúmenes podrán tener una extensión de hasta 500 palabras (máximo) y deberán adjuntarse en formato pdf, en diseño de página tamaño A4, con fuente Arial 11, interlineado de 1.5 y márgenes superior e izquierdo de 3 cm, inferior y derecho de 2,5 cm.

Deberán estar encabezados por:
a) Título del trabajo: centrado, negrita, mayúscula inicial, fuente Arial 11.
b) Nombre y apellido del autor/es y DNI: alineación derecha, fuente Arial 11.
c) Institución a la que pertenece, Provincia: alineación derecha, fuente Arial 11.
d) Dirección de correo electrónico del/a referente de la exposición: alineación derecha, fuente Arial 11.
e) Eje organizador: alineación derecha, fuente Arial 10.
f) 3 a 5 palabras clave: alineación derecha, fuente Arial 10.
Las citas deben seguir lo especificado en las normas APA.
Las exposiciones en formato virtual serán por plataforma Google Meet (Sólo para quienes vivan en otras provincias).

2. SOCIALIZACIÓN DE EXPERIENCIAS DE LA PRÁCTICA DOCENTES (SOLO ESTUDIANTES)

Este espacio está destinado para estudiantes con el fin de compartir narrativas de experiencias que han sido desarrolladas en los talleres de práctica durante el transcurso del trayecto de cursado, especialmente para los que involucran residencia.

Pautas para la inscripción:

Se deberá enviar, (adjuntándolo en el formulario de inscripción) en formato pdf, un resumen narrativo de no más 500 palabras, de una experiencia documentada a partir de los talleres de práctica.
Especificar en un encabezado: Título de la experiencia a socializar, Profesorado al que pertenece, Institución, Unidad Curricular, Eje de la jornada, Nombre y Apellido de los/as integrantes y DNI.

3. ESPACIOS DE EXPOSICIÓN DE RECURSOS DIDÁCTICOS PARA LA ENSEÑANZA (MUESTRA Y RECORRIDOS GUIADOS)

Esta propuesta está pensada para estudiantes y docentes que deseen socializar la producción de los recursos didácticos realizados en los espacios de talleres de práctica, didácticas específicas y/o otros. Se propone a modo de intervención/exposición en el espacio común para ser recorrido por los/as asistentes con la guía de los/as realizadores.

Pautas para la inscripción:

Se deberá enviar, (adjuntándolo en el formulario de inscripción) en formato pdf, un resumen de no más de 500 palabras, que explique en qué consiste el recurso didáctico y sus fundamentos pedagógicos/didácticos. Para localizar la exposición del recurso, tener en cuenta que los espacios de intervención son reducidos (alrededor de 1 m2).

Especificar en un encabezado: Título de la propuesta de exposición, Profesorado al que pertenece, Institución, Unidad Curricular, Eje de la jornada, Nombre y Apellido de los/as integrantes junto con su/s DNI y, si participa el o la docente, especificar su nombre, apellido y DNI.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *