Menú Cerrar

Bienvenidos

El Departamento de Investigación y Publicaciones del Instituto de Enseñanza Superior Nº 28 “Olga Cosettini” DESPLIEGA sus funciones en torno a dos ejes centrales: el estímulo y acompañamiento de las investigaciones institucionales y la publicación de lo producido en el IES. Alrededor de esas directrices, se articulan las tareas de vinculación con las diversas carreras del Instituto y con los demás departamentos transversales.

Desde este espacio sostenemos la centralidad de la vinculación entre Formación Docente e Investigación en consonancia con las características del contexto en el que se desarrolla dicha relación. Esto significa repensar la relación entre investigación disciplinar y formación de formadores en un marco donde se están discutiendo y redefiniendo las condiciones de posibilidad para que la investigación sea una realidad y no una imposibilidad.

La investigación en los IFD es entendida aquí como una dimensión del proceso de construcción de conocimientos y su transmisión, y ello implica a su vez otras formas de concebir el conocimiento. En esta consideración la investigación reconoce vínculos con la educación no solo por su ámbito de desarrollo (los IFD) sino porque también educa, es decir que el mismo proceso de investigación lleva a aprender, a educarnos con respecto al objeto de investigación y sobre el proceso mismo de construcción de dicho objeto. Desde esta perspectiva, la investigación se convierte también en una metodología que favorece el desarrollo de procesos de enseñanza y aprendizaje.

Este Departamento tiene a su cargo además, las publicaciones que recogen lo producido en la Institución, pero a su vez recepcionan trabajos de especialistas de otros ámbitos. La revista Conexión da cuenta de la pluralidad disciplinar de la Institución; Intersecciones tienen como objetivo primario la vinculación con las escuelas medias de la ciudad y la región, a la vez da lugar a la difusión de lo producido en las instancias de capacitación y adscripción. La Antología de nuevos cuentistas y poetas reúne trabajos literarios de escritores nóveles. Con los Cuadernos de cátedra se busca promover la actividad de investigación al interior de las cátedras, así como la sistematización y selección de fuentes y actividades prácticas. El horizonte es fortalecer el desarrollo de la producción científica y académica destinada a la formación. Similares objetivos tiene a publicación de trabajos presentados en las Jornadas académicas que se realizan en la Institución.

Últimas noticias