Menú Cerrar

XVIII Jornadas de reflexión y socialización del Trayecto de la Práctica: Políticas y Prácticas inclusivas en el Nivel Superior

En este año tan particular y dando continuidad a las Jornadas de reflexión y socialización de la Práctica, la propuesta centra el foco en las políticas educativas inclusivas.

Sabemos que actualmente uno de los retos que asume el Nivel Superior es sostener y acompañar a los/as estudiantes en sus trayectorias académicas. Esto representa un desafío para la formación docente en relación al modo de concebir las prácticas educativas. Por este motivo y asumiendo la educación como un derecho fundamental consideramos que es importante propiciar la reflexión y el intercambio de perspectivas sobre estas cuestiones.

En esta oportunidad, nuevamente se llevará a cabo en línea (de forma remota) a través del canal institucional.

Esta jornada busca propiciar una mirada amplia de la inclusión acercando a los/as participantes a diferentes temáticas (ESI, pueblos originarios y discapacidad). Greco (2016) sostiene que la identidad es siempre plural, diversificada, portadora de rasgos heterogéneos. Su presencia nos obliga a mirar incluso cuando no queramos, nos convoca al trabajo de otra manera, aprender nuevas lecturas, hacer el esfuerzo de reconocer palabras que no sabemos, reconstruir la mirada hacia uno mismo y al otro en el trabajo de educar.

Propósitos

• Desde la perspectiva de las políticas educativas inclusivas, propiciar un espacio de reflexión para repensar las prácticas y los supuestos que se sostienen en la formación docente inicial.
  • Generar una instancia de apertura que dé lugar a propuestas de inclusión socio-educativas, en tiempos excepcionales.
  • Favorecer un espacio de diálogo y encuentro en torno a la diversidad constitutiva de todo ser humano.

Ejes

Discapacidad

Pueblos originarios

ESI

17 de septiembre

Destinatarios/as

Docentes y estudiantes de Nivel superior (Universitario y No Universitario).

Se extenderán certificados según lo dispuesto por el Dto. Nº 3029/12 a quienes se inscriban previamente.

Se puede visionar en: www.iesoc.edu.ar/vivos

9:00 Apertura. Presentación a cargo de autoridades institucionales.

9:30 Presentación del libro “Fortalecimiento de la inclusión en la educación superior”. María Fernanda Foresi y Anísio Francisco Soares (Compiladores) y los autores.

10:00 Panel central.

• Discapacidad: Marcela Covarrubias – Gonzalo Reynoso.
  • Pueblos originarios: Prof. Ángel Fernández – Prof. Mariana Segurado – Prof. Liliana Meza.
  • ESI: Beatriz Argiroffo – Área de Géneros y Sexualidades.

12:00 Receso.

15:00 Mesa de ponencias: Experiencias de prácticas desde la perspectiva inclusiva de diferentes profesorados.

Eje Educación intercultural y ESI:

Información para unirse a la videollamada de Google Meet:  https://meet.google.com/rob-rmga-grp

16:00 Mesas ponencias: Proyectos, avances y/o resultados de investigaciones vinculadas con la práctica (mesas por eje temático).

Eje Discapacidad:

Información para unirse a la videollamada de Google Meethttps://meet.google.com/pgp-axkf-oor

17:30 Cierre: A cargo de las autoridades.

Modalidad de participación

Asistente

Para quienes participen en carácter de asistentes la recepción de los formularios de inscripción serán aceptados hasta el 15 de septiembre inclusive.

Asistente – Expositor de ponencias

Requisitos para la presentación de resúmenes de ponencias.

Los resúmenes se recibirán hasta el día 14 de septiembre.

Presentación de Ponencias:

Sobre experiencias pedagógicas, proyectos, avances y/o resultados de investigaciones vinculadas con la práctica docente desarrolladas en la situación de Covid-19.

Las ponencias deben enviarse al correo: jornadasdepractica2021@gmail.com. En caso de tener más de un integrante, se envía una sola copia a nombre todos.

Las mesas para compartir ponencias se armarán según los ejes de la jornada y los enlaces para cada una serán enviados a los/as expositores/as luego de evaluar los resúmenes.

Consideraciones

El resumen debe responder a uno de los Ejes de la Jornada.

Cada trabajo podrá tener un máximo de tres autores/as. Las exposiciones serán de 15 minutos (máx)

Pautas para la entrega

Los resúmenes podrán tener una extensión de hasta 500 palabras (Máx) y deberán presentarse en diseño de página tamaño A 4, con fuente times New Roman 12, interlineado de 1.5 y márgenes superior e izquierdo de 3 cm, inferior y derecho de 2,5 cm.

Deberán estar encabezados por:

a) Título del trabajo: centrado, negrita, mayúscula inicial, fuente Times New Roman 12.

b) Nombre y apellido del autor/es: alineación derecha, fuente Times New Roman.

c) Institución a la que pertenece, Provincia: alineación derecha, fuente Times New Roman 12

d) Dirección de correo electrónico: alineación derecha, fuente Times New Roman e) Eje organizador: alineación derecha, fuente Times New Roman 11.

f) 3 a 5 palabras clave: alineación derecha, fuente Times New Roman 11.

Las citas deben seguir lo especificado en las normas APA.