Conexión N° 14

Editorial

Presentamos una nueva edición de Conexión, Revista de Investigaciones y Propuestas Educativas.

Como se invoca en cada presentación, este número es un desafío institucional que aspira a dar respuestas a los planteos disciplinares y pedagógicos que surgen entre los profesionales de la comunidad educativa en su conjunto. Textos, conferencias, artículos y reseñas sintetizan los múltiples matices de los variados campos del conocimiento involucrados. La diversidad es una característica predominante en el Instituto “Olga Cossettini”, puesto que la multiplicidad de las carreras de grado y las actividades que en él se desarrollan le otorgan esa dimensión distintiva.

El objetivo de la publicación es generar un espacio en el que los autores puedan expresar distintos enfoques para emprender un necesario y constructivo diálogo sobre las disciplinas, la educación y las temáticas afines. En ese camino, Conexión se constituye en un espacio de reconocimiento y fortalecimiento del rol de investigación que desempeñan las y los docentes, tanto por el resultado de su especialización disciplinar como por las reflexiones sobre la experiencia docente. Es un orgullo para nosotros sostener este esfuerzo desde una institución pública del sistema educativo provincial.

Los artículos que componen este número 14 proporcionan una perspectiva de aquella pluralidad disciplinar de la revista y se constituyen como insumos para el trabajo de las cátedras.

El artículo de Alejandro Alessi, Aportes y reflexiones que dejó el curso: “Estrategias metodológicas inclusivas para el proceso de enseñanza aprendizaje en el espacio curricular Matemática” sintetiza un proyecto de trabajo sostenido por un colectivo docente con la intención de que las clases contengan a la totalidad de los estudiantes, especialmente a quienes encuentran dificultades en la disciplina.

El trabajo de Andrea Masset, Muffled Woman. Gender and power in Jean Rhys’ Wide Sargasso Sea se ocupa del análisis de la obra de Rhys desde una perspectiva de la crítica feminista recogiendo aportes de los estudios poscoloniales. Según la autora, Wide Sargasso Sea saca a la luz las dificultades de vivir en una sociedad patriarcal y poscolonial en Dominica.

Dos aportes reflexionan sobre el Nivel Inicial. Uno es Sentidos y tensiones de los Talleres de Práctica Docente, de Jorgelina Rivarossa y Renata Bruccini. En este artículo se propone visibilizar la serie de tensiones que se presentan habitualmente a quienes recorren como docentes el Trayecto de Práctica (no solo en nivel Inicial, sino Primario también), especialmente preocupadas cuando se evidencia que las condiciones materiales en que se llevan adelante estos espacios obturan el proceso reflexivo de los docentes a cargo.

El segundo trabajo sobre el nivel Inicial es de Natalia Rosich, La presencia de la ética en la Educación Inicial: ¿Es posible enseñar contenidos referidos a la ética? Aquí, la autora parte de la premisa según la cual en nombre de la Ética se abordan normas de trato social, jurídicas y hasta de índole religiosa pero sin que se generen espacios para desarrollar habilidades de pensamiento que se requieren para lograr una reflexión sobre ese campo.

Un conjunto de reflexiones acerca de la enseñanza de la Historia es presentado por Aldana Pulido en Innovaciones didácticas en la enseñanza de la Historia. Se parte aquí de los diseños curriculares de la provincia de Santa Fe (recortando los dos primeros años de educación secundaria) desde la implementación en la jurisdicción de la Ley de Educación Nacional N° 26.206.

Leonor Corradi también se ocupa sobre la enseñanza de lo disciplinar en El desafío de enseñar Inglés. Reflexiones sobre la enseñanza y el aprendizaje. Recursos disponibles, estrategias motivacionales, disímiles trayectorias de los estudiantes, son algunos de las inquietudes que la autora detecta entre los docentes de inglés. Sin embargo, la preocupación por la finalidad de la educación no emerge en primer lugar entre aquellos interrogantes; a partir de este diagnóstico, desarrolla Corradi despliega cómo pueden enseñarse temas específicos de la enseñanza del inglés y conjuntamente abordar aspectos formativos.

Finalmente, se incluye una reseña crítica de Cristina Martínez sobre Para una crítica de la violencia y otros ensayos. Iluminaciones IV de Walter Benjamin.

Agradecemos la contribución de las autoras y los autores e invitamos a ustedes a recorrer las páginas de Conexión, convocándolos a participar de la revista en próximas ediciones.

Comité editorial

Acceso a la publicación completa

1. Carina

Estimados:
    Quisiera saber si van a tener disponible digitalmente la colección completa, los números previos al 13 que ya han publicado. Muchas gracias, saludos.

2. Revista Conexion

Hola Carina,
    gracias por tu interés en la publicación. Cuando tengamos los números anteriores digitalizados los socializaremos en esta página.
    Atte. Revista Conexión