XIV Jornada de Reflexión y Socialización del Trayecto de la Práctica

Los desafíos de la formación docente en los escenarios de la contemporaneidad: entre la tradición y la búsqueda de transformación

Los desafíos de la formación de profesores en los escenarios contemporáneos son múltiples y complejos. Los formadores realizamos permanentemente un ejercicio crítico y reflexivo sobre nuestras prácticas tomando a estas como objeto de análisis, desde donde construimos nuevas aproximaciones conceptuales para una didáctica de la enseñanza superior. Es por ello que esta Jornada de reflexión y socialización se constituye en un ámbito de intercambio y socialización de experiencias y saberes; un espacio de reflexión sobre las propuestas formativas para la formación de grado, las residencias y las prácticas docentes que al respecto se desarrollan, la inserción laboral de los docentes, la formación docente continua, y la articulación con los niveles educativos para los cuales las instituciones de educación superior forman docentes.

La jornada es asimismo un espacio de indagación sobre los fundamentos teóricos que sostienen las prácticas de enseñanza en dos sentidos: que abonen a la construcción de un saber colectivo producto de la reflexión sobre el acontecer y producción de las mismas en la formación docente y que nos permitan dar respuesta a las demandas siempre nuevas que nos presentan los actuales contextos sociales, culturales, económicos y laborales.

Esta publicación recopila algunas de las ponencias presentadas durante la XIV Jornada del 7 de junio de 2017. Leer estas ponencias nos permite continuar con el análisis de la tensión entre tradición y conservación de prácticas docentes con el fin de introducir el cambio y la innovación en la enseñanza.

Lic. Fabiana Gallo
Departamento de Práctica

[bs_col class=”col-sm-6″]

Dra. Mariana Maggio, (UBA)

“Pistas y hallazgos para abordar la formación docente inicial en clave contemporánea: hacia una didáctica en vivo”

[bs_col class=”col-sm-6″]

Dra. Isabel Molinas (UNL)

“La dimensión estética en las prácticas de la enseñanza”

Panel

Enlaces en los bordes: arte, tecnología y campos disciplinares en las prácticas de enseñanza.

Mg. Ana España

Propuestas que integran el arte en la enseñanza de la Historia en las escuelas secundarias [/bs_col]

Lic. María Gabriela Gentiletti

Obras de arte en la enseñanza. Conocimiento estético e imaginación creadora. [/bs_col]

Lic. Paula Espinosa

La Tecnología Educativa y su transversalidad. Reflexiones sobre la experiencia de la práctica de la cátedra.

Ponencias

[bs_col class=”col-sm-4″]

El uso de la fotografía en una instancia metacognitiva dentro del aula

Silvia Carina Cisámolo y Marcela Edit Basualdo

Talleres III y IV del Profesorado de Historia construyendo buenas compañías

Julio Capanna, Mauro Carbonari y otros

[bs_col class=”col-sm-4″]

Propuestas de integración: El arte en la enseñanza de la Historia

María Monserrat Cámpora

Sentidos y tensiones de los Talleres de Práctica Docente

Jorgelina Rivarossa y Renata Bruccini

[bs_col class=”col-sm-4″]

Una investigación sobre las prácticas de enseñanza del tiempo histórico en temas de Historia Reciente.

Lucrecia Alvarez

[bs_col class=”col-sm-4″]

La percepción de las experiencias musicales escolares de estudiantes de la Escuela Secundaria N° 34 del partido de Morón, Provincia de Buenos Aires. Informe de avance de investigación

Darío Duarte Núñez, Beatriz Mastrángelo, Facundo Scanzi, Romina Suarez y María de la Paz Tomasín