XIII Jornada de Reflexión y Socialización del Trayecto de la Práctica: “La Construcción de Saberes en la Práctica Docente en los Actuales Escenarios Educativos.”
Resulta indiscutible la importancia de los espacios de práctica como ejes estructurantes de la formación docente. En a partir de ellos que empezamos un proceso de construcción reflexivo y metacognitivo.
La temática relevada en esta oportunidad eje surge de la necesidad de determinar cuáles son las prácticas que contribuyen a la construcción del conocimiento profesional en los futuros docentes.
Intentamos respondernos a preguntas tales como: ¿Qué tipos de actividades de formación son susceptibles de favorecer el desarrollo de conocimientos profesionales?¿cómo formar al mismo tiempo practicantes con esquemas de acción eficaces y profesionales conscientes , capaces de analizar y teorizar sobre sus propias practicas?¿Cuáles son los dispositivos que favorecen la integración de conocimientos? ¿Cuáles son las competencias necesarias que el practicante o residente necesita construir?
Se plantea como imprescindible analizar los discursos y prácticas con los que convive el alumno del Trayecto de la Práctica de los institutos y su contribución en la formación de profesionales competentes y preparados para desempeñarse en los actuales escenarios educativos.
Prof. Fabiana Gallo
Departamento de Trayecto de la Práctica
Conferencia central: Miguel Ángel Zabalza Beraza: “Las Prácticas Docentes como Iniciación a la Investigación”
Ponencias
Dispositivos de formación previstos en los diseños curriculares: potencialidades y dificultades
María Soledad López
Resumen
Este trabajo se propone abordar algunas reflexiones sobre los dispositivos que considero que han sido y están siendo enriquecedores para la formación docente en general y para la formación en el Campo de la Práctica en particular. Estas reflexiones son producto de las investigaciones que vengo realizando, desde hace varios años, relacionadas a los diseños curriculares, específicamente para la formación de docentes de Educación Inicial y que han sido compartidas en el panel de apertura “Análisis de las prácticas: dispositivos para la Formación Docente” de las XIII Jornada de Reflexión y Socialización del Trayecto de la Práctica organizadas por el IES N° 28. Por otra parte, plantearé algunas dificultades que, a mi entender, interfieren u obturan el desarrollo de dichos dispositivos.
La escritura como dispositivo de reflexión acerca de las prácticas de enseñanza en el marco de la formación inicial docente
Monserrat Cámpora
Resumen
Durante el año 2015, en el Taller de docencia III del Profesorado en Historia, se planteó ejercitar la escritura tomando como fuente de información
diferentes escenarios. El propósito se vinculaba con la necesidad de contar con herramientas narrativas que permitieran dar cuenta de las observaciones de clases que forman parte de este taller. Cada clase observada se convirtió en una narrativa diferente que compartimos con nuestros compañeros en las clases presenciales y el aula virtual. Este ejercicio nos permitió comprender la trama compleja y problemática de las clases desde otra mirada.
Sesiones de Lectura simultánea con libros-álbum de 2 a 5 años
Valeria Donato
Resumen
Este trabajo describe una propuesta didáctica de Sesiones simultáneas de lectura con libros-álbum de 2 a 5 años, tomando como referencia las experiencias sobre Sesiones Simultáneas. La misma desarrollada en el Jardín 905 perteneciente a la Pcia de Bs. As., en Carmen de Patagones, con una población de alumnos de bajos recursos socioeconómicos y contextos vulnerables.
En el marco institucional, se involucraron a los docentes y directivos en acuerdos que fueron más allá de la sala, promoviendo reflexiones conjuntas sobre las prácticas sociales del lenguaje en situaciones de lectura y escritura, con propósitos sociales significativos para los niños y con resultados claves en la evolución de la escritura entre una sesión y otra, sobre todo en los niños de 2 años.
Inglés + Integración + Inclusión + Interculturalidad = una buena fórmula para las prácticas de ensayo
Virginia Cattólica y Fabiana Gallo
Resumen
La Educación Secundaria Orientada en Santa Fe es un proyecto curricular jurisdiccional que se configura en el marco jurídico dado por la Ley Nacional 26206 y está regulado por el Marco de Referencia de Educación Secundaria Orientada (resolución 142/11). En este proyecto la lengua extranjera y la materna están en un plano de igualdad. Ambas se retroalimentan ya que a través de la lengua extranjera el alumno desarrolla capacidades interculturales lo que le permite resignificar la propia lengua y cultura.
Con el objetivo de desarrollar, a través de la lengua Extranjera, las competencias plurilingüe y pluricultural en los estudiantes que cursan el 4to año de la EEMPA 1256 Julio Maiztegui, la Prof. Virginia Cattólica y la Lic. Fabiana Gallo junto con un grupo de alumnas de tercer año del ISPI 9123 San Bartolomé de Rosario diseñaron una clase a partir del cuento ―El Cautivo‖ de Jorge Luis Borges en español y su traducción al inglés.
Propuesta pedagógica de trabajo de campo
Espinoza-Pumar-Marty
Resumen
Desde la cátedra venimos trabajando el tema de la inclusión de las personas en situación de discapacidad en el ámbito educativo. En nuestros días son cada vez más los estudiantes con algún tipo de discapacidad que acceden al Nivel Superior y que en ocasiones pueden llegar a necesitar algún tipo de adaptación en los materiales de estudio para acceder a sus aprendizajes. Se realiza una práctica de adaptación de materiales, convirtiendo en audiolibros los textos de las cátedras que los alumnos necesiten. Este tipo de actividad ofrece práctica y experiencia para los propios alumnos del EDI I de la carrera de Ciencias de la Educación, aprendiendo a elaborar material accesible. Todo el material elaborado formara parte de una base de datos accesible que estará disponible en la Biblioteca del IES para todos aquellos que así lo requieran.
Educación ambiental como herramienta transversal de prácticas territoriales
Mariel Rapalino
Resumen
En este documento se relata las experiencias en base a un recorrido en el Territorio del ámbito Gubernamental.
Estas lecturas interpretativas de estas actividades laborales han permitido conocer y analizar procesos, resultados, obstáculos en ámbitos donde la
educación ambiental fue clave como contexto teórico y herramienta base para implementar cualquier proyecto territorial.
Este análisis de la de lectura-crítica, de confrontaciones, de subjetividades y objetivos reclama la exigencia de cumplir en tiempos urgentes el equilibrio armónico que la naturaleza nos enseña en este camino.
Se establecieron algunas categorías que permitieron orientar la lectura de las experiencias y, un análisis transversal comparativo. Entre los resultados de las mismas; dieron la posibilidad de ofrecer sugerencias para aquellos que se encuentran en situaciones similares.
Después de haber registrado paulatinamente cada paso de las experiencias, se pudo obtener una mirada que de acuerdo a nuestras prácticas, han sido parte de procesos educativos en comunidades, habiendo permitido la reflexión y sociabilización de la educación ambiental.
Las relaciones pedagógicas construidas en el ensayo de prácticas filosóficas con niños
Dominguez, Faoro y Shapiro
Resumen
Las profesoras a cargo de los espacios curriculares de los Talleres de la Práctica II, III, IV y el profesor a cargo de la cátedra de Filosofía del I.F.D. N° 16 Anexo Granadero Baigorria, junto a la profesora de Filosofía de la UNR formada en Filosofía con Niños, hemos tomado la decisión de ofrecer a las y los estudiantes de la carrera del Profesorado en Educación Inicial, de la misma institución, un espacio de formación específica en Filosofía con Niños. Siendo una experiencia incipiente, lo que buscamos es generar una sensibilización filosófica de las y los estudiantes del profesorado que les habilite un pensar filosófico, entendiendo a éste pensar filosófico como una disposición a preguntar, preguntarse, dialogar y escuchar activamente.
Este proyecto se basa en la experiencia llamada “Ronda de Palabras”, línea de formación sostenida por el Ministerio de Educación Provincial desde 2011 y hasta 2015 dirigida al nivel primario. Sólo en 2014 se comenzó a trabajar con nivel inicial, pero con un grupo reducido de docentes y en condiciones diferentes a las del nivel primario. Por estos motivos, el proyecto aquí presentado reviste cierta importancia e interés, en la medida en que representa una propuesta que no ha sido explorada en profundidad
Diálogos entre prácticas de enseñanza y enfoques teóricos en el marco de un grupo de estudio
Di Luzio, Papini, Zanetta
Resumen
Esta comunicación se propone socializar los primeros avances en la construcción de un marco teórico relevante para las acciones que está llevando adelante el Grupo de Estudio Propuestas didácticas para inglés en escuelas primarias y secundarias de Santa Fe. Este grupo está constituido por docentes, estudiantes y graduados del Profesorado de Inglés del ISP Nº 8 “Almirante Guillermo Brown”; se conformó en junio de 2015 con el propósito principal de estudiar, adaptar, sistematizar y compartir los proyectos y materiales didácticos producidos por los estudiantes residentes en el marco del Taller de Docencia IV.