Curso: “Asia a través del tiempo. Perspectivas desde la Historia y la Antropología”

[bs_notification type=”danger” dismissible=”false”]INICIO Y DICTADO A REPROGRAMAR[/bs_notification]
Capacitador/es:

López Tessore, Verónica  – Rovira, Leticia  – Luciani, Federico  – Molina, Ángel

Modalidad:

Semipresencial con evaluación

Cantidad de horas cátedras:

(36 hs) 21hs. Presenciales y 15hs. Virtuales (Para elaboración de trabajos finales con tutorías individualizadas)

Destinatarios:

Profesionales/Técnicos – Coordinadores Pedagógicos – Docentes – Equipo Directivo (Directivo/Vice-Directivo/Secretario) – Estudiantes avanzados de la carrera

CURSO ARANCELADO
Justificación:

El presente proyecto se enmarca en las prácticas docentes y profesionales de quienes lo dictan. La temática abordada es percibida como un área de vacancia respecto de las formaciones ofrecidas a los docentes y futuros docentes, tanto de nivel superior como media.

Asimismo consideramos que las temáticas con respecto a Asia enriquecen los análisis inscriptos en el ámbito de las ciencias sociales si tenemos en cuenta nuestro mundo contemporáneo atravesado por procesos de globalización e interconexión.

La importancia de estos temas reside en su actualidad, en términos geopolíticos, los procesos de diálogo entablados entre los países del sur global. Además abogamos por no autoexcluirnos del conocimiento universal y poder pensarlo en su espesor histórico-antropológico en tanto prácticas de la memoria.

OBJETIVO GENERAL:
  • Comprender el proceso de conformación de Asia  como objeto de estudio desde la historia y la antropología a través de diversas perspectivas analíticas.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
  • Identificar las diferentes corrientes teóricas desarrolladas para el abordaje de las sociedades de Asia.
  • Analizar críticamente la bibliografía específica.
  • Desarrollar el pensamiento reflexivo y creador a través de la realización una propuesta didáctica.
Contenidos a desarrollar en cada encuentro

7 encuentros (4, 18 y 25 de abril, 9, 16 y 30 de mayo y 6 de junio, de 9 a 13 horas). A reprogramar.

1. Introducción a los estudios de Asia.
  2. Delimitación del objeto de estudio ¿Cercano Oriente, Iraq antiguo, Mesopotamia, Asia Occidental antigua? Problemas y preconceptos. La asiriología y la historia. La mirada desde Latinoamérica.
  3. Historia antigua, arqueología y orientalismo. El imperialismo en el terreno cultural.
  4. Asia y la antropología política en el marco de los procesos de colonización y descolonización. Miradas desde la crítica poscolonial.
  5. Sistemas políticos actuales en Asia
  6. Relaciones entre religión y política
  7. Plenario de Cierre. Presentación de las propuestas de trabajo final.
Evaluación

Se realizará una evaluación del proceso del estudiante a lo largo del curso, a partir de su participación en clase, lecturas realizadas y cumplimiento de las tareas solicitadas durante el cursado. A la vez, se solicitará la elaboración de estrategias didácticas para abordar en clase una temática de las tratadas en el curso, a elección de les cursantes, como trabajo final.

Curso arancelado –

por consultas sobre inscripcción y costos  comunicate con cursos@iesoc.edu.ar

[bs_button size=”md” type=”primary” value=”INSCRIPCIÓN” href=”https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSeSLfMTKi205Qq3rhiva1PrVss28tE9fbMg2zvLaT-pAIeumw/viewform”]

abril 4, 2020 - 09:00