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El Qué y el Cómo. Propuestas didácticas para el trabajo en el aula con estudiantes en situación de discapacidad.

Resolución Consejo Directivo : N° 633/19
40 hs- Modalidad: Semipresencial . Con evaluación
Docente a cargo : Prof. Paula Espinosa

Dentro del marco de las políticas actuales, es necesario buscar estrategias para la realización de planes de clases inclusivos, que nos invita a pensar en la transversalidad que debe darse en cada clase desde cada una de las diferentes disciplinas.

Desde las políticas actuales, tanto a nivel internacional, nacional y provincial se atiende a la demanda de la formación permanente del profesorado en relación a la necesidad de crear estrategias de enseñanza inclusivo para los tiempos que corren, y en concreto, en la atención con estudiantes en situación de discapacidad.

No pretendemos invalidar el asesoramiento oportuno que realizan los correspondientes profesionales de apoyo que trabajan con los estudiantes en situación de discapacidad en nuestras aulas. Sino que tratamos de ampliar la mirada del docente, brindando algunas herramientas didácticas para el trabajo cotidiano en el aula, y de esta manera contribuir al trabajo colaborativo que la educación inclusiva en concreto requiere.El trabajo en equipo, la escucha, el interés y la comprensión son fundamentales para comprender diversos ritmos de aprendizaje. Con este curso, pretendemos ofrecer propuestas didácticas de aprendizaje, ya no hablamos de adaptar contenidos sino de ajustarlos a las necesidades de los estudiantes.

OBJETIVOS:
● Conocer los marcos legales donde se encuadran las configuraciones de apoyo para atender las necesidades de los estudiantes en situación de discapacidad.
● Identificar diferentes estilos de aprendizajes que los estudiantes pueden presentar para encontrar la mejor estrategia dentro del aula.
● Desarrollar estrategias metodológicas utilizadas en los procesos de inclusión a través de actividades prácticas.
● Elaborar una propuesta de plan de clase que se ajuste al diseño universal de enseñanza, atendiendo a las necesidades de los estudiantes en situación de discapacidad.
● Favorecer el trabajo colaborativo entre compañeros del cursado que enriquezca miradas y opiniones en el desarrollo de actividades inclusivas.

CONTENIDOS:
1. De la integración a la inclusión.
Recorrido histórico y características de ambos paradigmas; las diferentes prácticas educativas que atienden a las personas en situación de discapacidad en estos tiempos. La inclusión como derecho educativo. Análisis reflexivo sobre el compromiso docente ante la diversidad; el propósito de la atención a la diversidad; la diferencia entre integración e inclusión. El reglamento marco de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD año 2006) en referencia a la inclusión de las personas en situación de discapacidad y la promulgación del estado argentino de la Ley 26.378, año 2008 y la ley 26206. Cómo se garantizan los ajustes curriculares individuales y los planes de enseñanza personalizados.
2. Consideraciones previas para realizar el ajuste curricular más apropiado para cada estudiante.
Identificación de las diferentes características de las situaciones de discapacidad que se nos pueden presentar en el aula. Análisis de las barreras para el aprendizaje que el entorno puede ofrecer a los estudiantes en situación de discapacidad. Desde donde debemos partir como docentes para la adopción de planes pedagógicos individuales teniendo en cuenta los criterios de evaluación y la capacidad del estudiante. La influencia del entorno educativo en el éxito escolar del proceso de aprendizaje. La importancia del trabajo interdisciplinar, el aporte de otros especialistas en la inclusión educativa.
3. Diferentes tipos de ajustes curriculares que se pueden ofrecer en el aula según la necesidad de nuestros estudiantes.
Repensar un curriculum de diseño universal. Características de un curriculum inclusivo atendiendo a las necesidades e intereses de cada estudiante. Conocer y reconocer las diferentes maneras de aprender que tienen nuestros estudiantes. Reconocer al estudiante como protagonista de su propio aprendizaje. Repensando las metodologías y los materiales, teniendo en cuenta los contenidos, las capacidades y las actitudes que se proponen para los estudiantes. Conocimiento de los diferentes ajustes curriculares, de la escuela, del aula, de la actividad en relación a las demandas de los estudiantes; aspectos a considerar en la toma de decisiones. Consideración de los ajustes curriculares para la planificación del aula, estrategias para adecuar y flexibilizar los aprendizajes.

DESTINATARIOS: Docentes. Profesionales/ Técnicos.Coordinadores Pedagógicos
LUGAR: Sarmiento 2902- Rosario
Fechas de los encuentros: 18 de mayo, 1, 15, 29 de junio, 6 de julio y 27 de julio de 2019.
Horario: 9 a 13 hs

Arancel: $1500 . Se puede abonar durante el transcurso del cursado. Se considerará inscripto una vez abonado el 30 % del arancel total.

Administración: Tel 0341 4728675: cursos@iesoc.edu.ar Lunes a viernes de 14 a 16 – Sábados 9 a 12 hs –

Se extenderán certificados (según normativa vigente Decreto 3029) valorados por Junta de Escalafonamiento a todos los cursantes que cumplan con el 75% de asistencia y trabajo final aprobado.

Consultas referidas a contenidos del curso : pespinosa2611@gmail.com

Contacto: capacitación@iesoc.edu.ar

CUPO COMPLETO- INSCRIPCIÓN CERRADA

Detalles

Inicio

mayo 18, 2019 - 09:00

Categoría

Cursos

Etiquetas

Capacitación, Formación, Perfeccionamiento

Lugar

Sede

Sarmiento 2902
Rosario
Santa Fe
Argentina
S2001SBH
P: (+54) 0341 4728675
http://iesoc.edu.ar