Compartir
El qué y el cómo

RESOLUCIÓN CONSEJO DIRECTIVO : N° 633/19  – DISPOSICIÓN 10/2020
40 HS- MODALIDAD: VIRTUAL. CON EVALUACIÓN
DOCENTE A CARGO: PROF. PAULA ESPINOSA / PROF. ESTEFANÍA DIAZ

DESTINATARIOSDOCENTES. PROFESIONALES/ TÉCNICOS.COORDINADORES PEDAGÓGICOS / EQUIPO DIRECTIVO (DIRECTIVO/VICE-DIRECTIVO/SECRETARIO) / ESTUDIANTES AVANZADOS DE LA CARRERA

LUGAR: SARMIENTO 2902- ROSARIO

MODALIDAD: VIRTUAL EVALUACIÓN EN COLOQUIO FINAL

FECHAS DE LOS ENCUENTROS SINCRÓNICOS:

7 DE MAYO ASINCRÓNICO X AULA VIRTUAL
14 DE MAYO ASINCRÓNICO X AULA VIRTUAL
21 DE MAYO ASINCRÓNICO X AULA VIRTUAL
28 DE MAYO SINCRÓNICO X MEET
4 DE JUNIO ASINCRÓNICO X AULA VIRTUAL
11 DE JUNIO ASINCRÓNICO X AULA VIRTUAL
18 DE JUNIO ASINCRÓNICO X AULA VIRTUAL
25 DE JUNIO SINCRÓNICO X MEET

HORARIO ENCUENTROS SINCRÓNICOS:  DE 9 A 12 HS

RESUMEN O DESCRIPCIÓN DE LA PROPUESTA:

8 CLASES TEÓRICO PRÁCTICAS VIRTUALES, 6 ASINCRÓNICAS Y 2 SINCRÓNICAS

  1. De la integración a la inclusión
  2. Consideraciones previas para realizar el ajuste curricular más apropiado para cada estudiante
  3. Diferentes tipos de recursos didácticos para el aula según el tipo de discapacidad.

OBJETIVOS:

  • Conocer los marcos legales donde se encuadran las configuraciones de apoyo para atender las necesidades de los estudiantes en situación de discapacidad.
  • Identificar los diferentes estilos de aprendizajes que han recibido las personas en situación de discapacidad.
  • Identificar diferentes estilos de aprendizajes que los estudiantes pueden presentar para encontrar la mejor estrategia dentro del aula.
  • Desarrollar estrategias metodológicas utilizadas en los procesos de inclusión a través de actividades prácticas.
  • Elaborar una propuesta de plan de clase que se ajuste al diseño universal de enseñanza, atendiendo a las necesidades de los estudiantes en situación de discapacidad.
  • Favorecer el trabajo colaborativo entre compañeros del cursado que enriquezca miradas y opiniones en el desarrollo de actividades inclusivas.
  • Utilizar las herramientas tecnológicas que permitan el trabajo en red del grupo de clase.

CONTENIDOS:

  • 1. De la integración a la inclusión.
    Recorrido histórico y características de ambos paradigmas; las diferentes prácticas educativas que atienden a las personas en situación de discapacidad en estos tiempos. La inclusión como derecho educativo. Análisis reflexivo sobre el compromiso docente ante la diversidad; el propósito de la atención a la diversidad; la diferencia entre integración e inclusión. El reglamento marco de la  Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD año 2006) en referencia a la inclusión de las personas en situación de discapacidad y la promulgación del estado argentino de la Ley  26.378, año 2008 y la ley 26206. Cómo se garantizan los ajustes curriculares individuales y los planes de enseñanza personalizados.
    ● 2. Consideraciones previas para realizar el ajuste curricular más apropiado para cada estudiante.
    Identificación de las diferentes características de las situaciones de discapacidad que se nos pueden presentar en el aula. Análisis  de las barreras para el aprendizaje  que el entorno puede ofrecer a los estudiantes en situación de discapacidad. Desde donde debemos partir como docentes para la adopción de planes pedagógicos individuales teniendo en cuenta los criterios de evaluación y la capacidad del estudiante. La influencia del entorno educativo en el éxito escolar del proceso de aprendizaje. La importancia del trabajo interdisciplinar, el aporte de otros especialistas en la inclusión educativa.
    ● 3. Diferentes tipos de ajustes curriculares que se pueden ofrecer en el aula según la necesidad de nuestros estudiantes.
    Repensar un curriculum de diseño universal. Características de un curriculum inclusivo atendiendo a las necesidades e intereses de cada estudiante. Conocer y reconocer las diferentes maneras de aprender que tienen nuestros estudiantes.Reconocer al estudiante como protagonista de su propio aprendizaje.  Repensando las metodologías ylos materiales, teniendo en cuenta los contenidos, las capacidades y las actitudes que se proponen para los estudiantes. Conocimiento de los diferentes ajustes curriculares, de la escuela, del aula, de la actividad en relación a las demandas de los estudiantes; aspectos a considerar en la toma de decisiones. Consideración de los ajustes curriculares para la planificación del aula, estrategias para adecuar y flexibilizar los aprendizajes.

EVALUACIÓN:

– Durante el Proceso: En cada clase se desarrollarán diversas instancias de producción en las que los asistentes deberán dar cuenta de los aprendizajes favorecidos a lo largo del curso.

– Final: a partir de la quinta clase se les solicitará a los estudiantes que diseñen un plan de clase áulico que tenga en cuenta las características del diseño universal de enseñanza que se trabajarán durante la cursada. El mismo será guiado por el capacitador desde el aula virtual y luego será socializado mediante una presentación on line que quedará en el repositorio del aula virtual para ser socializado entre el resto de los participantes. El último día de clase, que tendrá una modalidad sincrónica, cada estudiante dispondrá de diez (10) minutos para realizar una exposición del trabajo realizado, cinco (5) minutos de presentación y dos (2) de preguntas del capacitador y sus compañeros.

 

CURSO ARANCELADO

BECAS PARA GRADUADOS DEL IES 28 “OLGA COSSETTINI”

La Asociación Cooperadora del IES 28 brinda a los graduados noveles (egresados hace cinco años o menos) un descuento del 25% sobre el costo del curso al que te inscribas.

También les brinda a los graduados noveles la posibilidad de solicitar, si necesitan, una beca completa (se otorgará una beca completa por curso, si hubiera más de un solicitante se realizará un sorteo). Para solicitar la beca completa deberás escribir a capacitacion@iesoc.edu.ar enviando tus datos completos, carrera y año de egresada/o.

 

INSCRIPCION

 

POR CONSULTAS DE INSCRIPCIÓN Y COSTOS COMUNICATE CON:  cursos@iesoc.edu.ar

CONSULTAS REFERIDAS A CONTENIDOS DEL CURSO ENVIAR CORREO A:  Prof. Paula Espinosa pespinosa2611@gmail.com

OTRAS CONSULTAS:  capacitacion@iesoc.edu.ar

Se extenderán certificados (según normativa vigente Decreto 3029) valorados por Junta de Escalafonamiento a todos los cursantes que cumplan con el 75% de asistencia y trabajo final aprobado.

 

 Dpto Capacitación Perfeccionamiento y Postgrado.

IES Nº 28 “Olga Cossettini”

 

Detalles

Inicio

mayo 7, 2022 - 09:00

Categoría

Cursos, Formación Virtual, Talleres

Etiquetas

Capacitación, Formación, Perfeccionamiento, Virtual

Lugar

2 consideraciones en “El qué y el cómo”

  1. Gisela

    Hola. Quisiera saber si los cursos otorgan puntaje. Gracias

    1. Rectoria

      Sí, según lo reglamentado por el 3029

Comments are closed.