Fachada del Anexo Nº 1028 “La Casa de la Señorita Olga”

¿Cómo surge el Anexo “La casa de la Señorita Olga”?

El 15 de marzo de 2018, la Legislatura de la provincia de Santa Fe autorizó (Ley Nº 13754) la expropiación del inmueble sito en calle Chiclana N° 345, entre calles Mazzini y Avenida Roma de la ciudad de Rosario y denominó a dicha construcción como “La Casa de la Señorita Olga”. Tales instalaciones estarían destinadas al funcionamiento de un Laboratorio Pedagógico y de un Museo Interactivo de la Educación Santafesina.

El Laboratorio y el Museo aludidos se constituirán como espacios de conservación, investigación, producción, socialización y difusión de experiencias educativas innovadoras.

A partir de las gestiones realizadas por el IES Nº 28 “Olga Cossettini”, el 5 de diciembre de 2019 el Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe resuelve (Resol. Nº 1882) habilitar el funcionamiento de un Anexo de nivel Superior en el Barrio Alberdi que funcionará en el ámbito de la “Casa Cossetini” de Rosario, que dependerá administrativa y pedagógicamente del Instituto de Educación Superior N° 28 y se identificará como Anexo 1 N° 1028 del IES Nº 28.

Creemos fervientemente que es nuestra obligación y nuestro compromiso mantener viva la memoria pedagógica de Olga Cossettini a través de las múltiples actividades educativas que realizamos y que nos han convertido en una fuente permanente de consulta acerca de materiales y soportes bibliográficos de las experiencias pedagógicas de las hermanas Cossettini para la comunidad docente nacional e internacional.

Como parte de la Red Cossettini, estamos comprometidos también con la difusión del legado pedagógico de las hermanas Olga y Leticia Cossettini y con la realización de actividades académicas, como jornadas y conversatorios de proyección provincial, nacional e internacional que, realizadas desde la ciudad de Rosario, le den visibilidad al legado Cossettini.