RESOLUCIÓN DE CONSEJO DIRECTIVO Nº 570/16
MODALIDAD PRESENCIAL CON EVALUACIÓN
(Actividad no arancelada)
20 hs RELOJ
Profesoras a cargo:
- Foresi, María Fernanda
- Gasparoni, Graciela
Esta instancia de capacitación ofrecerá a los docentes principiantes un espacio de socialización y reflexión acerca de los interrogantes más frecuentes de índole didáctica, disciplinar y curricular con respecto a los inicios de la práctica profesional, momento importante en la constitución de la identidad profesional. Partimos de considerar a la práctica docente como una actividad compleja que se desarrolla en escenarios singulares, determinados por el contexto, con resultados en gran parte imprevisibles, y cargada de conflictos de valor que requieren pronunciamientos políticos y éticos. Insertarse en la práctica en los primeros trabajos docentes requiere desplegar estrategias y creatividad para afrontar situaciones únicas, ambiguas, inciertas y conflictivas que configuran la vida en las aulas.
Este proyecto se enmarca en la necesidad que los institutos de formación docente concreten acciones de articulación, seguimiento y apoyo a sus graduados en los primeros procesos de socialización profesional, articulando así las ofertas de capacitación de los propios formadores con las funciones de formación inicial y con la investigación como función propia de los Institutos.
Objetivos
- Generar un espacio de intercambio, estudio y reflexión sobre los inicios de la profesión docente.
- Brindar herramientas conceptuales y metodológicas para operar en contextos concretos.
- Facilitar la adopción de una actitud crítica ante los problemas institucionales y grupales que inciden en la función docente.
- Propiciar la adquisición de competencias que estimulen la metacognición en el desempeño del rol.
Contenidos
Eje 1: La iniciación en el oficio docente. Profesores por primera vez: incertidumbres y certezas.
La construcción del conocimiento profesional docente como un proceso socializado y de trabajo de reflexión sobre sí mismo y sobre las condiciones materiales y simbólicas.
Momentos fuertes y débiles en el trayecto de la formación: la biografía escolar, la formación de grado, las acciones de desarrollo y actualización profesional, los procesos de socialización profesional.
Teorías acerca de las prácticas docentes: los enfoques tecnocráticos, los prácticos y los críticos. El lugar de las teorías vulgares, implícitas y científicas. La construcción de los supuestos básicos subyacentes a las prácticas.
Eje 2: Las escuelas como espacios de inserción profesional: culturas posibilitadoras y obturantes de la reflexión crítica acerca de las prácticas.
Culturas Institucionales. El lugar del que se inicia. Organizaciones departamentalizadas. La figura del director.
Los contextos actuales y su impacto en la labor de la escuela. El trabajo en red con otras instituciones.
Formatos innovadores en la nueva escuela secundaria.
Eje 3 Revisar la propia práctica
Problemáticas emergentes de las primeras prácticas. La intervención pedagógica fundamentada. La reflexión y el análisis didáctico como posibilitadores de decisiones profesionales.
La narrativa como instrumento de análisis y comprensión de las prácticas. El trabajo colaborativo y los proyectos colectivos. El taller. El ateneo didáctico. Los aportes de las TIC.
Actividad no arancelada
Destinatarios:
Docentes principiantes del Profesorado en Historia, Inglés, Matemática, Francés, Física, Lengua y Literatura y Cs. de la Educación. Egresados del IES Nº 28 “Olga Cossettini”, que hayan ingresado o no al sistema educativo con un antigüedad de graduados de hasta 5 años.
FECHAS: 23 y 30 de septiembre y 14 y 26 de octubre.
HORARIO: de 9 a 13 hs.
LUGAR: IES Nº 28 “Olga Cossettini” Sarmiento 2902 – Rosario
SEMINARIO GRATUITO PARA GRADUADOS RECIENTES
Sarmiento 2902 – Rosario de lunes a viernes de 14 a 16 hs – Sábados de 9 a 1 3 hs
iesocsecretaria@gmail.com – ies28capacitacion@gmail.com
Inicio
septiembre 30, 2017
Categoría
Etiquetas