I Jornada de Diversidad Cultural y Lingüística: “Interculturalidad y Educación”

Invitamos a participar en la primera Jornada de Diversidad Cultural y Lingüística que se realizará en el Instituto de Educación Superior Nº 28 “Olga Cossettini” el viernes 27 de octubre de 2023.

Presentación

La primera Jornada de Diversidad Cultural y Lingüística se propone como un espacio de intercambio entre investigadores, docentes y estudiantes que abordan las múltiples aristas de las disciplinas que estudian la diversidad cultural y lingüística con el objetivo de promover la generación de conocimiento académico interdisciplinario acerca del tema.

En el marco de los 40 años de la recuperación de la democracia, resulta fundamental pensar en propiciar espacios que se focalicen en fortalecer derechos en sociedades donde hay desigualdades y asimetrías históricamente arraigadas, por ese motivo optamos por organizar la jornada para debatir y reflexionar sobre la diversidad cultural y lingüística a partir del eje temático de la interculturalidad y educación a nivel superior.

El evento está dirigido a investigadoras e investigadores en diferentes etapas de su formación académica, a docentes y estudiantes, así como a personas interesadas en reflexionar acerca de la diversidad cultural y lingüística.

Propósitos

• Fomentar un espacio interdisciplinar de intercambio para abordar las perspectivas actuales sobre la diversidad cultural y lingüística.

• Debatir sobre la necesidad y la relevancia de fomentar que todos los espacios y todas las cátedras del sistema educativo compartan y planifiquen las clases incluyendo una perspectiva de pedagogía intercultural y bilingüe.

• Presentar diversas estrategias, materiales y recursos que se pueden implementar en la educación superior para fomentar un diálogo intercultural en el aula.

• Favorecer el reconocimiento y el respeto de la diversidad cultural y el plurilingüismo.

Ejes temáticos

Interculturalidad y educación superior

El diálogo intercultural en los espacios educativos

Educación Intercultural Bilingüe

Educación en contextos diversos

Interculturalidad Crítica

Herramientas y recursos didácticos para fomentar el diálogo intercultural.

Contacto y consultas: diversidadculturaljornada@gmail.com

Inscripción: https://forms.gle/dNePdTkC3RbBe16z9

Programa: https://drive.google.com/file/d/1z8Y1FHvM-AGfG0HFoGcSDqF_xAWWCv3o/view?usp=sharing

Destinatarios: docentes, estudiantes, investigadores y público en general interesado en la temática.

Valor de la inscripción

Expositores internos: sin costo

Expositores externos: $1500

Asistentes: sin costo

Departamento de Lengua y Literatura del IES N° 28 Olga Cossettini

Integrantes de los proyectos “El abordaje del diálogo intercultural desde el aula para la comunidad. Una herramienta para repensar nuestra participación democrática en las sociedades actuales” y “Fortalecimiento del vínculo entre el profesorado y las escuelas interculturales bilingües de nivel secundario de la ciudad” aprobados en la Convocatoria Nacional de Proyectos “Formando docentes, ampliando la participación estudiantil”.

Auspicia

AMSAFE Rosario

Centro de Estudios y Creación Artística en América Latina (CECAI)

Escuela de Lengua – FHyA (UNR)