Instituciones y sexualidades: Educación Sexual Integral en tiempos de COVID. Alcances y desafíos de su implementación en entornos virtuales

40 HS – VIRTUAL – CON EVALUACIÓN
RESOLUCIÓN DEL CONSEJO DIRECTIVO 706/21
Docentes responsables:

Esp. Lic. Prof. Dolores Covacevich junto con Prof. Florencia Prósperi y Prof. Joaquín Paul

Destinatarixs:

Docentes y/o estudiantes avanzades de formación docente y/o carreras afines.

Introducción

La Educación Sexual Integral es una reivindicación histórica impulsada por los movimientos de mujeres y socio-sexuales, con el acompañamiento y el apoyo de sectores políticos, que logró instituirse en derecho a partir de la sanción de la ley nacional N° 26.150 “Programa Nacional de Educación Sexual Integral” en el año 2006. La mencionada ley establece que es derecho de lxs estudiantes de todos los niveles, modalidades y tipos de gestión, recibir educación sexual integral, entendiendo a esta última como aquella que articula aspectos biológicos, psicológicos, sociales, afectivos y éticos. Es por ello que la formación de docentes capaces de transversalizar la ESI en sus prácticas de enseñanza y garantizar el derecho, es un desafío y una obligación que el Estado  no puede desconocer.

El año 2020 se caracterizó por poner en cuestión la mayoría de las pocas certezas que nos quedaban en este mundo, cambiado y cambiante. La expansión del virus Sars-CoV-2, la declaración de la pandemia por parte de la Organización Mundial de la Salud y el consiguiente Decreto Nacional N° 297/20 que estableció el Aislamiento Preventivo Social y Obligatorio (ASPO) a mediados de marzo, generó el cierre de los establecimientos educativos, y obligó al sistema educativo a encontrar nuevas formas para continuar el ciclo lectivo, gran parte de ellas asociadas a las posibilidades de la virtualidad. Durante aquel ciclo lectivo, la pregunta acerca del estado actual de la ESI y la posibilidad de seguir garantizando el derecho fue muy recurrente.

En este curso, queremos hacer hincapié en la necesidad de seguir defendiendo y garantizando el derecho a la ESI, aún en estos contextos virtuales, retomando experiencias del año anterior y habilitando un espacio de reflexión que nos permita crear nuevas formas para el abordaje de la ESI en estos nuevos escenarios.

• Introducir la propuesta pedagógica de la ESI y su marco normativo.
  • Reflexionar sobre las prácticas pedagógicas y los entornos virtuales en clave ESI.
  • Reflexionar sobre el rol docente como garante de derechos.
  • Planificar propuestas de trabajo, generar recursos y herramientas en el contexto de la pandemia.
Contenidos
  • ¿De qué hablamos cuando hablamos de ESI? Marco Normativo, Conceptual y Curricular.
  • El ASPO como oportunidad para interpelar las prácticas pedagógicas bajo la lupa de la ESI.
  • Escenarios virtuales: Limitaciones, resistencias y desafíos para transversalizar la ESI.
Evaluación

Para finalizar el curso y lograr su aprobación, se requerirá una asistencia a los sincrónicos del 80%, participar de las actividades solicitadas y aprobar el trabajo final integrador.

Se expenderán certificados según normativa vigente Decreto 3029.

Organización
  • Fechas de los encuentros sincrónicos:8 y 22 de Mayo / 5 y 19 de Junio.
  • Horario:10 a 12 horas (las clases serán grabadas para aquellas personas que por motivos de conectividad no pudieran acceder).
  • Encuentros sincrónicos y actividades asincrónicas.
CURSO ARANCELADo

[bs_button size=”lg” type=”primary” value=”INSCRIPCIÓN” href=”https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScte1Xy60L-_SQRAY-y9OAbG1FAX0Rc33LzoUg9ykMwbYB3pA/viewform”]

administración

Por consultas de inscripción y costos comunícate con cursos@iesoc.edu.ar  o Tel 0341 4728675 (Lunes a viernes de 14 a 16)