Jornada:  “Educación sexual integral y formación de formadores”

Organización: Proyecto de Extensión Enredando el Género. Secretaria de Extensión- UNR, CEIM, IES Nº 28 “Olga Cossettini”.

Cronograma:

17 hs. Acreditación

17.30 hs. Apertura

18 hs. Conferencia Dra. Graciela Morgade

19 a 21. Talleres Simultáneos

21. Plenario donde compartimos lo trabajado en los talleres

21.30 Cierre artístico

TALLERES SIMULTÁNEOS  CON CUPOS LIMITADOS :

Taller 1: Íntimo y personal. Una reflexión sobre los cuerpos a través de la obra de Esther Ferrer

Prof. Cynthia Blaconá

Con esta propuesta buscamos generar un espacio de conocimiento colectivo desde el territorio más próximo al que nos pertenecemos: nuestro cuerpo, el cuerpo de cada una/o, retratado/a, representado/a, expresado que conocemos o queremos conocer de él, de nosotras/os mismas/os. Dejándolo hablar, dejándonos hablar, a través de su memoria, sus aprendizajes, sus gustos, temores y deseos. Viaje en el que vamos reconociendo y valorando las huellas de sus historias y combates. En palabras de Esther Ferrer “situar y reivindicar el cuerpo de la mujer como un territorio personal e intransferible, íntimo y personal, denunciando los usos y heterodesignaciones que la sociedad y el arte le han impuesto durante siglos”.

Materiales: centímetro de costura.

Cantidad de participantes: 20

TALLER 2: “EL JUEGO COMO ESTRATEGIA PARA TRABAJAR EL CUERPO EN LA ESCUELA”

Coordina: Equipo de ENREDANDO EL GÉNERO

El taller se propone trabajar a partir de una serie de postas de actividades en las cuales poner en juego el cuerpo y la construcción de sentidos acerca del mismo como parte central de la actividad pedagógica en relación a la transversalización de la ESI. Las temáticas disparadoras serán: relaciones sexo-afectivas, violencias y construcción estereotipadas de los cuerpos.

Cantidad de participantes: 30

TALLER 3:  EL GÉNERO EN LA VIDA COTIDIANA

Docentes a cargo pertenecientes al CEIM ( Centro Interdisciplinario de las Mujeres) Facultad de Humanidades y Artes – UNR

Capoulat, Liliana- Lic. en Historia – Mg. en género

Ockier, Cristina Lic. en Historia Mg. en género

Fundamentación:

El género en la vida cotidiana muestra como la naturalización de lo que no es masculino y heterosexual se recuesta sobre supuestos biológicos y culturales que es necesario abordar desde diversas instancias de comunicación  para poder construir una sociedad mas equitativa por ello en este taller trataremos los siguientes temas:

• Los procesos de socialización diferenciales entre varones y mujeres y la incidencia de los estereotipos tradicionales de género en las relaciones afectivas
  • El amor romántico y sus mitos como elementos culturales que propician la subordinación de las mujeres
  • Los distintos estados de la denominada “Espiral de la violencia”

Cantidad de Participantes: 30

TALLER 4: LA ESI DESDE LA GESTIÓN SOCIAL.

COORDINA: CUERPO COMÚN- CIUDAD FUTURA

Cuando se habla de educación, suele pensarse que la gestión de ese bien común admite dos posibilidades: la gestión pública estatal y la gestión privada. La primera de ellas está relacionada con la acción del Estado como garante de derechos y productor de gobernabilidad. Y la segunda está tensionada por las lógicas del mercado y por el interés de organizaciones confesionales en ocuparse de la educación de niñes y adolescentes. Frente a esta matriz, se erige el esquema ternario que plantea que además de la lógica estatal y la lógica mercantil/confesional existe un tercer tipo de gestión posible: la gestión social, que es la gestión de lo común (de las respuestas a las problemáticas comunes, del desarrollo de los proyectos comunes o del despliegue de las iniciativas comunes en un territorio) a través de respuestas que amplíen los niveles de autonomía en ese territorio y potencie las capacidades colectivas de quienes lo habitan de decidir sobre lo que allí acontece.

¿Por qué proponemos la ESI desde la gestión social? Porque estamos convencides que los cuerpos son territorios de disputa, que la sexualidad es el despliegue de las posibilidades afectivas de los cuerpos y que ese despliegue tiene una potencia política que aún debemos seguir discutiendo y valorando. Queremos mirar la ESI a la cara y ver qué le falta, qué le han hecho, qué le ocultan, qué le podemos pedir, qué le exigimos, qué libertades nos comparte y qué nos obtura. Gestionar socialmente la discusión por la ESI es poner todo en manos de lo colectivo, pensarlo, prefigurarlo y llevarlo a cabo sin nadie que mande, que monopolice ni que reclame la exclusividad de esa praxis.

Cantidad de participantes: 40

TALLER 5: ESI Y ESCUELA MEDIA. ACUERDOS, PROYECTOS, DEBATES Y CONFLICTOS.

A cargo: Claudia Etcharry (AMSAFE), Elvira Scalona (UNR) y Beatriz Argiroffo (Docente)

Resumen: este taller propone poner en tensión los acuerdos, debates, proyectos y conflictos que provocan en las instituciones educativas la ESI. Se relevarán las distintas realidades a partir de las intervenciones de los participantes, utilizando para ello textos disparadores, que posibiliten develar los obstáculos para la implementación de la ESI.

Cantidad de participantes: 30

[bs_button size=”lg” type=”primary” value=”INSCRIPCIÓN” href=”https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSe6_Vs7oced6t0adqkN44e5nvZ76-27IkxKrIqWX6eRbmWNMw/viewform”]

septiembre 7, 2018 - 17:00

Cursos, Jornadas