La Educación en las coordenadas actuales. Diálogos para pensar lo educativo

Virtual –  40 horas cátedras – Con evaluación – C/res CD
Docentes responsables:

Prof. Paula Marini y Prof. Cecilia Pacenti

Modalidad: virtual

➔ Presentaciones sincrónicas con formato de conversatorio coordinadas por las jefas de los departamentos involucrados. Las mismas serán transmitidas por el canal de youtube del IES y abiertas para todo el público.
Fechas conversatorios: 17/06, 25/06, 02/07, 29/07 y 6/8
➔ Propuestas de trabajo asincrónicas utilizando la plataforma del IES mediante la creación de un aula específica. ( solo para cursantes)
➔ Encuentro de cierre y presentación de la propuesta del trabajo final: 13/08 a cargo de las responsables del proyecto. (sólo para cursantes).

Destinatarixs:

Profesores/as del Campo de la Formación General del IES Nº 28.
Egresados/as de la carrera de Ciencias de la Educación del IES Nº 28 (y títulaciones anteriores)

Introducción

Este proyecto de llevar adelante diferentes Conversatorios sobre temáticas que hacen al campo de la educación en general, es un trabajo conjunto entre los departamentos transversales del Campo de la Formación General Pedagógica y el Departamento de Capacitación, Perfeccionamiento y Postgrado del IES Nº 28 “Olga Cossettini”.
Si bien la propuesta es íntegramente virtual se localiza en la “Casa Cossettini”, es decir, desde allí se prevén las transmisiones de los encuentros de trabajo.
La idea de poner a disposición una serie de conversatorios para los y las docentes, graduados de la Institución y público en general, tiene que ver con acercar discusiones que el presente nos plantea a la hora de pensar la educación. De este modo, creemos que cada conversatorio nos interpela sobre preguntas quizás no nuevas, pero sí, necesarias y urgentes. Qué debemos aprender en la escuela y, por tanto, qué debemos enseñar. La enseñanza y el aprendizaje mediados por entornos virtuales. Qué hace a una escuela, escuela. Las trayectorias de los y las estudiantes y el derecho a la educación, que docentes y qué formación necesitamos hoy.
Así mismo, es relevante generar un espacio de reflexión compartida sobre las problemáticas del campo de la educación, que sabemos que no están todas reflejadas aquí, que quedan fuera muchas otras, pero es un buen inicio para comenzar a poner sobre la mesa algunas palabras.

PROPÓSITOS
  • Reflexionar desde el presente las implicaciones que conlleva el verbo educar.
  •  Posicionar la tarea docente como un espacio de estudio para la intervención sobre determinadas prácticas en el presente.
  • Pensar los saberes en relación a la escuela media.
  • Partiendo desde una posición de horizontalidad, generar espacios de lectura, reflexión e intercambio sobre las cuestiones abordadas en los conversatorios y la bibliografía propuesta entre los/as cursantes de esta capacitación.

Conversatorio 1Fecha: 17/06 18:30 hs
” Enseñar y aprender hoy: una oportunidad de reflexión sobre la práctica ”
Invitada a conversar: Prof. Foresi Fernanda

Conversatorio 2Fecha: 25/06  16:00 hs
“Jóvenes y experiencias socio educativas: aportes desde la mirada antropológica”.
Invitada a conversar: Prof. Bernardi Gabriela/ Maiolino Eliana/ Martinez Noelia

Conversatorio 3Fecha: 02/07  18:30 hs
“Pensar a Comenio. Diálogos entre Historia y Pedagogía”.
Invitadas a conversar: Prof. Welti Elisa/ Prof. Serra Silvia

Conversatorio 4: Fecha: 29/07  18:30 hs
Lo escolar y sus formas, una mirada desde la estética.
Invitada a conversar: Prof. Fattore Natalia

Conversatorio 5Fecha: 06/08  18:30 hs
Qué docentes y saberes hacen faltan hoy: desafíos y deudas pendientes.
Invitado a conversar: Prof. Duhalde Miguel

Modalidad de cursado

La propuesta prevé seis conversatorios con una frecuencia semanal. Los mismos serán abiertos a toda la comunidad y transmitidos por el canal de youtube del IES.
En cada uno de estos encuentros la invitada será quien proponga un recorrido a través de un diálogo, sobre la temática presentada. Así mismo, se sugerirá un conjunto de lecturas. También se destinará un espacio para el intercambio con
los/as presentes.
Luego de cada encuentro, y mediante el aula virtual, se socializará la bibliografía sugerida y se intentará ponerla en discusión entre los/as cursantes mediante intervenciones en foros y/ diferentes actividades.
También se prevé un encuentro sincrónico, a realizarse por la plataforma Meet, sólo para cursantes. El mismo será coordinado por las responsables del proyecto.

Evaluación y ACREDITACIÓN

Para acreditar el ciclo deben cumplirse todas y cada una de las siguientes condiciones:
● Asistencia a los conversatorios donde se presentan lxs autores.
● Participación en las propuestas asincrónicos sobre las lecturas seleccionadas.
● Presentación de un trabajo final. Fecha estimada de entrega 30/08

CURSO NO ARANCELADo con cupo

[bs_button size=”lg” type=”primary” value=”INSCRIPCION” href=”https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSeSsT3I1CbKCRujGfMrJGDqyCZVA6gpkHEWwaSYFVv3FPeCXQ/viewform”]

administración