Ampliemos la mirada sobre nuestras prácticas
DÍA: 30/06 – de 8 a 12 hs
LUGAR: IES N° 28 Olga Cossettini
DIRIGIDA A :
- estudiantes de la carrera de Profesorados de Inglés
- docentes de inglés
- co-formadores de instituciones asociadas
ORGANIZACIÓN:
-1er momento: CONVERSATORIO con especialistas (en español)
Prof. Edita Saluzzo: El lugar de las discapacidades en el nuevo diseño curricular de los profesorados de lengua extranjera.
Prof. Liliana Bertiche: Acompañamiento de la trayectoria del aprendizaje de inglés en nivel secundario a estudiante no vidente.
Prof. Mariana Kanarek: La importancia de pensar en las discapacidades dentro de la formación docente.
Asistente Fulbright India Kirssin: Políticas educativas inclusivas en Ohio (Estados Unidos).
Prof. Ana Laura Martínez: El lugar del ECO de la enseñanza inclusiva del inglés como lengua extranjera en la formación docente de base.
Receso de 15 mins.
-2do momento: PONENCIAS (en inglés) de experiencias didácticas para estudiantes con discapacidades desde el ECO de 4to año.
- DISLEXIA: Profesores Saldaqui, Sofía ; Sandroni, Juliana y Hoet, Alejandro
- DISMINUCIÓN VISUAL/CEGUERA: Profesora Spina, Eliana.
- DISEÑO UNIVERSAL DEL APRENDIZAJE: Profesoras Lovino, Paloma y Crévola, Ma. Celina.
- MATERIALES Y RECURSOS DIDÁCTICOS PARA ESTUDIANTES CON DISMINUCIÓN VISUAL O CEGUERA: Profesora Mariana Kanarek
INSCRIPCIÓN:
https://forms.gle/5reZNYntxgEhuEUv9
Se otorgarán certificados de asistencia presencial -Con Res. CD 790/23
FUNDAMENTACIÓN
Desde la sanción de la Ley Nacional de Educación 26206 en 2006 y las resoluciones del CFE 155/11 y 311/16 sobre el derecho de las personas con discapacidad a cualquier nivel educativo, planteando la inclusión como derecho educativo, la implementación de este derecho ha supuesto un replanteo de nuestras prácticas pedagógicas en todos los ámbitos educativos que no todos los docentes han aún realizado.
En el caso de la inclusión en la clase de lengua extranjera –en este caso, inglés- este replanteo inicial se ha tornado un verdadero desafío ya que no ha habido hasta el plan hoy vigente ningún espacio que contemple la inclusión en la clase de inglés de estudiantes con discapacidad en la formación inicial de los IFDs.
A pesar de esta desactualización, el IES N° 28 “Olga Cossettini” cuenta desde 2019 con un espacio curricular optativo cuatrimestral sobre esta temática y numerosos han sido los estudiantes que han transitado desde entonces este espacio de una manera más que comprometida.
Por todo esto, es oportuno comenzar a difundir y replicar la labor que este espacio y sus habitantes llevan a cabo con el propósito de que esta temática se transforme en una demanda necesaria ante el inminente cambio de plan en los profesorados de lengua extranjera. De esta manera, se espera que se llegue a considerar esta temática como obligatoria dentro de las competencias a desarrollar en nuestros futuros docentes de lengua inglesa.
A su vez, esta jornada facilita a nuestros estudiantes, futuros docentes un acercamiento con la realidad de las prácticas educativas inclusivas que se constituirán en fundamentales en un futuro cercano.
OBJETIVOS DE LA JORNADA:
- Socializar información acerca del estado del arte en relación a la enseñanza de la lengua inglesa a estudiantes con discapacidad, capacitaciones en la formación inicial y espacios de formación profesional.
- Difundir experiencias realizadas por docentes en ejercicio con estudiantes con discapacidad y trabajos de estudiantes del ECO sobre diferentes discapacidades.
- Promover la formación y la información de estudiantes y graduados para la implementación de estrategias que mejoren la calidad de aprendizaje de sus (futuros) estudiantes con discapacidad.