La literatura en la escuela secundaria. Itinerarios de lectura y escritura

RESOLUCIÓN CONSEJO DIRECTIVO : N° 633/19
40 HS- MODALIDAD: PRESENCIAL . CON EVALUACIÓN
DOCENTES  A CARGO

Prof. Dr. Mariano Acosta, Prof. Marcos Garriguez. Prof. Samanta Quinteros Nasta

A lo largo de la los encuentros que tendrán lugar durante este año, proponemos poner en discusión tanto las formas en que se ha pensado el espacio y el abordaje de la literatura en los documentos curriculares de la provincia de Santa Fe, así como las estrategias que se han implementado a fin de desarrollar los contenidos pautados. Asimismo, creemos importante realizar propuestas y sugerencias que permitan reflexionar sobre las prácticas contemporáneas a fin de renovar los abordajes didácticos en las aulas.

Tomando como centro de la discusión los núcleos problemáticos de la literatura latinoamericana y de la literatura argentina en particular, este recorrido intentará generar una reflexión acerca de tres problemas que deben ser tomados en consideración cuando se piensa en la construcción de las secuencias didácticas a partir de las cuales se aborda el “objeto literario”. Se propondrá una discusión acerca de la formas en que se piensa la literatura en tanto objeto de estudio. Esta discusión refiere a la pregunta acerca de qué enseñamos cuando enseñamos literatura, un problema recurrente, tanto por lo incierto del “objeto literario”, como por la profusión de teorías que han subdividido y especificado dicho objeto impactando en las prácticas de aula. En contextos de una cada vez mayor complejidad resulta necesario desnaturalizar las prácticas docentes que, ancladas en modelos estructurales ampliamente discutidos por las teorías ulteriores, siguen impactando en las aulas proponiendo modelos homogéneos de análisis de los textos literarios.

En particular, se hará hincapié en relevar las posibilidades de intervención didáctica y de lectura que surgen de los grandes marcos teóricos a partir de los cuales se fueron organizando y leyendo los corpus de las literaturas latinoamericanas y argentinas en las últimas décadas. La discusión de las categorías de transculturación, hegemonía y decolonialidad tendrá un lugar destacado en el recorrido sugerido ya que, al tiempo que permiten evidenciar los problemas en torno a los cuales se construye la dimensión del espacio latinoamericano, permiten pensar perspectivas críticas en el trabajo de aula.

Objetivos:
  • Relevar marcos teóricos que permitan posibles abordajes del objeto literario en la escuela
  • Identificar los grandes problemas que se evidencian en las teorías y que determinan la organización de los corpus textuales
  • Pensar estrategias didácticas para intervenciones de aula.
Contenidos:

Clase 1: La construcción del espacio latinoamericano como problema. Transculturación, hegemonía y decolonialidad. Los problemas de la teoría y la puesta en crisis de la hegemonía.

Clase 2: Relación entre la teoría y la organización de recorridos de lectura. Textos “literarios”, la pertinencia de la teoría y la importancia de la lectura en contextos situados.

Clase 3: Los documentos curriculares, criterios de contrucción de los corpus sugeridos y de las estrategias de abordage. Alternativas para la planificación e secuencias didácticas. El problema de la trasposición. El dilema de la lectura en la escuela. La construcción de la identidad nacional, la lectura por placer, el pensamiento crítico. Lo global y lo regional en el eje del debate que determina las políticas de enseñanza de la literatura.

DESTINATARIOSPROFESIONALES Y TÉCNICOS. DOCENTES. ESTUDIANTES AVANZADOS

LUGAR: SARMIENTO 2902- ROSARIO

FECHAS DE LOS ENCUENTROS: 1, 8, 22 y 29  DE JUNIO, 27 DE JULIO de 2019.

HORARIO: 9 A 13 HS

Arancel: $1500 . Se puede abonar durante el transcurso del cursado. Se considerará inscripto una vez abonado el 30 % del arancel total.

Administración: Tel 0341 4728675: cursos@iesoc.edu.ar Lunes a viernes de 14 a 16 – Sábados 9 a 12 hs –

Se extenderán certificados (según normativa vigente Decreto 3029) valorados por Junta de Escalafonamiento a todos los cursantes que cumplan con el 75% de asistencia y trabajo final aprobado.

Contacto:capacitacion@iesoc.edu.ar

[[bs_button size=”lg” type=”primary” value=”CUPO COMPLETO – INSCRIPCIÓN CERRADA” href=””]

junio 1, 2019 - 09:00

Capacitación, Formación