Nuevas perspectivas y miradas para la enseñanza y formación de docentes de Inglés

Modalidad  virtual – 40 horas – Con Evaluación – C/Res CD

DOCENTE RESPONSABLE:

Mg. Glenda Megna

MODALIDAD:

DESTINATARIXS:

Docentes de inglés y estudiantes avanzados en la carrera

INTRODUCCIÓN

La escuela como agente socializador transmite prácticas escolares arraigadas y asumidas como naturales en donde se determina y se establece un discurso hegemónico y pautas que el alumnado debe seguir para que todos sean educados y cumplan con las expectativas sociales deseadas. De esta manera, se regula la vida en sociedad, manteniendo estereotipos y relaciones de poder que justifican actos discriminatorios, comúnmente percibidos en el accionar de docentes, en los libros de texto utilizados y en instancias del currículum oculto. Consecuentemente,  al terminar el ciclo de educación formal en una institución, las y los estudiantes forman parte del sistema social y reproducen lo moldeado y aprendido en su etapa de escolarización.

Por ello, el rol docente en la educación, entendida como práctica social, no es menor. Tanto las y los maestros y profesores de todos los niveles educativo cumplimos un papel muy significativo como transmisores del saber, en donde se pueden observar actitudes impregnadas de una visión androcéntrica cuando se refuerzan y/o anulan ciertos comportamientos u opiniones, hecho que también se avizora en el proceso de enseñanza-aprendizaje del idioma inglés.

Dicha situación debe ser contemplada, como docentes en nuestras prácticas pedagógicas si pretendemos propiciar un currículum no sexista y una educación inclusiva. Así pues, la introducción de la perspectiva de género en la educación les ofrece a las y los docentes una visión más global de la humanidad, contribución en la enseñanza que fomenta el desarrollo del estudiantado como personas en sus funciones sociales y evita la discriminación. Asimismo, este abordaje en el ámbito educativo, mejora la visión que formamos y reproducimos consciente o inconscientemente de mujeres y varones, de sus ocupaciones, roles y profesiones, e incluso rompe con normas socialmente impuestas que reproducen imágenes de un mundo patriarcal.

OBJETIVOS

-La valoración y respeto de la práctica del diálogo, debate y reflexión para construir conocimiento y favorecer la participación y convivencia.

-La capacitación profesional pluridisciplinaria y holística.

– La reflexión sobre el rol pedagógico, en tanto propiciador y garante de derechos.

-El compromiso con la realidad educativa nacional, provincial y local.

– La reflexión acerca de los privilegios y desigualdades de género establecidos por patrones socioculturales

-La elaboración de propuestas pedagógicas relevantes, equitativas y justas para varones y mujeres, libres de discriminación.

-El trabajo interdisciplinario y colaborativo entre asistentes del curso que enriquece miradas y opiniones

CONTENIDOS

Eje 1 Contexto histórico acerca del feminismo y surgimiento de género como perspectiva de análisis.

Eje 2: Abordaje y/o reanudación de categorías de análisis tales como: Análisis crítico del discurso, Androcentrismo, Género y Currículum explícito y oculto.

Eje 3: El rol y responsabilidad de la y el docente en lenguas extranjeras: Formación instrumental. Normativa vigente nacional y provincial.

Eje 4: La inclusión de la perspectiva de género en distintas prácticas educativas en la enseñanza del idioma inglés así como también el análisis de materiales didácticos.

MODALIDAD DE CURSADO
  • Fechas de los encuentros sincrónicos: 7/8, 28/ 8,  y 18/ 09.
  • Horario: 8.30 a 10.30 horas

Encuentros sincrónicos y asincrónicos.

EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN

Para obtener la aprobación del curso, se requerirá una asistencia del 80% de los encuentros sincrónicos donde se considerará la participación en los mismos así como también la aprobación de un trabajo final integrador. Esta instancia se dará a conocer en la penúltima clase donde se les pedirá que analicen una secuencia didáctica, considerando la perspectiva de género y la normativa vigente que se abordará durante la cursada. Este análisis será socializado con sus pares en el último encuentro, donde cada asistente dispondrá de diez (10) minutos para la exposición de su trabajo y para contestar preguntas acerca de lo realizado.

CURSO ARANCELADO CON CUPO

[bs_button size=”lg” type=”primary” value=”Inscripción” href=”https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSe-Grx9ZoSxzlM_P7Z73OSp-ufVXDPU3UzI5792t7HqgED6Xw/viewform”]

ADMINISTRACIÓN

Por consultas de inscripción y costos comunícate con cursos@iesoc.edu.ar