La planificación y las propuestas de enseñanza en los Niveles: Inicial y Primario

Resolución del Consejo Directivo Nº 602/18
40 hs – Semipresencial  –  Con Evaluación
Docentes Dictantes:

Laura Pitluk , Rosalía Laura Mori

La presente propuesta, pretende brindar herramientas vinculadas con la organización de la enseñanza y la planificación en el Nivel Inicial y Primario. En este sentido, las actuales tendencias que refieren a dicha temática intentan superar la visión normativa de la planificación entendiéndola como  una instancia organizativa que antecede a las acciones, pensada para ser modificada y adecuada a los diferentes contextos y situaciones reales, como un entramado de elementos articulados en función de las metas educativas.

En el transcurso de los encuentros, se propone como encuadre de trabajo abordar el enfoque didáctico y modelo didáctico que sustentan las propuestas de enseñanza, diferentes concepciones y debates actuales. También  el diseño de las propuestas: funciones y características de las planificaciones, Los componentes de la planificación didáctica. Diferentes  modos de organización. Tipos de planificación que realiza un docente en los Niveles Inicial y Primario   ¿cómo pensarlas y diseñarlas?, ¿cómo evaluar?

Objetivos:
  • Comprender y analizar la tarea en los Niveles Inicial y Primario y las diferentes posibilidades de organización de las propuestas incluyendo lo lúdico y respetando las peculiaridades de la institución y de los niños/as.
  • Reconocer las funciones y características de la planificación, sus componentes, los modos de organizarlas en los Niveles Inicial y Primario, sus relaciones con la evaluación.
  • Desarrollar una actitud de análisis crítico y de búsqueda en relación al trabajo escolar desde una mirada respetuosa de los encuadres y de la diversidad asumiéndose como docentes profesionales.
Contenidos:
  • La relación entre el currículum y la planificación Institucional y áulica. Escalas de especificación curricular.
  •  Planificaciones, sus funciones y características, cómo organizarlas a lo largo del ciclo lectivo. Estructuras didácticas que organizan las planificaciones: unidades didácticas, proyectos, secuencias didácticas y recorridos didácticos. La especificidad para cada nivel y cada ciclo.
  • Los componentes de la planificación según el modelo didáctico actual. La importancia de los  contenidos y las estrategias. Otros componentes necesarios en las diferentes estructuras didácticas.
  • La inclusión de lo lúdico: El juego en sectores, los talleres, el juego dramático, y sus aportes a las diferentes planificaciones y propuestas.
  • La evaluación de niños/as, docentes y tareas. Su inclusión en las planificaciones y tareas.
  • La relación entre la macro política educativa y la micropolítica escolar, el rol del director en la planificación..
  • La continuidad entre niveles y las trayectorias pedagógicas de los alumnos: persistencias y especificidades.
Destinatarios:
  • Docentes en general
  • Coordinares pedagógicos
  • Equipos directivos.
Fechas de los encuentros:

Sábado 25 de agosto de 8:30 a 17: 30 hs

Sábado: 1 y 15 de septiembre de 9 a 13hs

Sábados: 29 de septiembre  de 8:30 a 17: 30 hs

Lugar:

Sarmiento 2902 – Rosario

Administración: Tel 0341 4728675: cursos@iesoc.edu.ar Lunes a viernes de 14 a 16 – Sábados 9 a 12 hs –

Se extenderán certificados (según normativa vigente Decreto 3029) valorados por Junta de Escalafonamiento a todos los cursantes que cumplan con el 75% de asistencia y trabajo final aprobado.

Correo de contacto: capacitacion@iesoc.edu.ar

Para mayor información sobre contenidos del curso, enviar correo a: morirosalia@hotmail.com

[bs_button size=”lg” type=”primary” value=”INSCRIPCIÓN CERRADA – CUPO COMPLETO ” href=””]

agosto 25, 2018 - 08:30