Resolución del Consejo Directivo Nº 602/18
40 hs – Semipresencial – Con Evaluación
docentes Dictantes:
Besso Pianetto, María Elena; Donato, María del Carmen; Cardozo, Noelia Carina, Ciuffoli Pablo Javier; Goyeneche, Andrea Celeste; Maidana, Cecilia; Pérez, Luciano; Varrica, Lorena Karina; Villarreal, Eugenia.
El Centro de Estudios de Historia del Mundo Actual continúa trabajando para la formación continua de los graduados del Instituto abordando el estudio sistemático de problemas y/o procesos del pasado reciente cuyo conocimiento cabal resulta indispensable para su enseñanza en las aulas, ya sea en el nivel medio o superior.
El presente proyecto contempla en una primera parte, una revisión de los variados aspectos que caracterizaron la rica y disruptiva década de 1960 en sus múltiples aristas, para internarse luego en la crónica, el análisis y los debates historiográficos acerca de los acontecimientos del Mayo Francés. Y se interna a continuación en las alternativas vinculadas con el año ‘68 del mundo socialista, a través de la crónica, análisis y debates historiográficos alrededor de la “Primavera de Praga”. Dicha propuesta, está destinada especialmente a quienes se interesan en la historia reciente. En efecto, además de quienes como Hobsbawm o Habermas sostienen la noción de un siglo XX corto, otros investigadores como Immanuel Wallerstein o Aguirre Rojas postulan la idea del siglo XX largo o muy largo. Mientras para los defensores del siglo XX corto, la ruptura fundamental es 1945, para los defensores del siglo XX largo cobra relevancia la coyuntura 1968-1972/3.
Objetivos:
- Incorporar y sistematizar información suficiente y herramientas conceptuales para comprender los procesos político-económicos y socio-culturales que explican la eclosión del movimiento conocido como “Mayo francés” y sus repercusiones en otros países de Europa y América.
- Reflexionar, elaborar interpretaciones personales y ensayar hipótesis explicativas acerca de los hechos analizados.
- Interpretar y evaluar críticamente algunos de los debates que se desarrollan hoy en América Latina.
Contenidos:
- . La década de 1960: caracterización.
- El “Mayo Francés”. Acontecimientos, análisis, interpretaciones.
- Ecos en Europa del Este: la “Primavera de Praga”.
- Repercusiones en América. Las protestas en Estados Unidos, el episodio de Tlatelolco en México.
- El ’68 argentino: el “Cordobazo” y el “Rosariazo”.
Destinatarios: Graduados del Instituto IES N° 28 y alumnos avanzados de la carrera de Historia.
FECHAS DE LOS ENCUENTROS:
2, 9, 23 y 30 de junio; 28 de julio y 11 de agosto 2017.
HORARIO: de 9 a 13 hs.
LUGAR: Sarmiento 2902 – Rosario
Propuesta Gratuita
Administración: Tel 0341 4728675: cursos@iesoc.edu.ar Lunes a viernes de 14 a 16 – Sábados 9 a 12 hs –
Se extenderán certificados (según normativa vigente Decreto 3029) valorados por Junta de Escalafonamiento a todos los cursantes que cumplan con el 75% de asistencia y trabajo final aprobado.
Correo de contacto: capacitacion@iesoc.edu.ar
Para mayor información referida a los contenidos del curso comunicarse a los siguientes correos: donatomariac1@gmail.com – bessopianetto@express.com.ar
[bs_button size=”lg” type=”primary” value=”Inscripción” href=”https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSd_eYIg49FqR40kZJAGv6Xky91VZHzc9b_3VwyOJzzUvt1-sQ/viewform”]