Francés a Distancia
Resolución Nº 1236/95 del Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe.
Certificación que otorga: Formación de Profesores de Francés a Distancia
Coordinan: Prof. Mariángeles Torcetta y Prof. José Castillo
Plan de estudios – Resolución Nº 652/87
El Plan de Formación de Profesores de francés a Distancia fue organizado por la Dirección Nacional de Educación Superior del Ministerio de Educación y Justicia de la Nación, en 1987 y fue concebido para docentes de francés sin diploma oficial. Este plan se aprobó por Resolución Ministerial Nº 652/87. En 1995, siguiendo los cambios del sistema educativo argentino, la provincia de Santa Fe tomó a su cargo esta formación, según la Resolución Ministerial Nº 1236/95 y nuestro instituto fue designado como centro de formación. Actualmente, el Instituto de Educación Superior Nº 28 “Olga Cossettini” es el único en el país que cuenta con una formación de profesores de francés a distancia que otorga un certificado habilitante para la enseñanza del francés como lengua extranjera.
Requisitos para acceder a la formación
- Nuestro Plan de Formación está destinado a los docentes que se desempeñan en instituciones públicas, privadas, particulares y que no poseen título oficial de francés como lengua extranjera y residan a más d 50 Km. de un centro de formación de la Provincia de Santa Fe. El aspirante deberá presentar la documentación necesaria que acredite su relación laboral al momento de su inscripción a la formación.
- Dado que el cursado se lleva a cabo a través de una plataforma virtual, el cursante debe tener acceso a las herramientas tecnológicas necesarias.
- El nivel de lengua francesa requerido, es el equivalente al B1 estipulado en el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, el aspirante podrá acreditar dicho nivel a través de la presentación del certificado correspondiente. En caso de no contar con dicha certificación, el Instituto llevará a cabo una instancia de diagnóstico a tal fin. Si los responsables de la formación detectan insuficiencias a nivel lingüístico en cualquier instancia de la formación, podrán solicitar al aspirante o cursante interrumpir la misma hasta tanto lo refuerce.
Preinscripción
Se solicita una preinscripción para que las coordinadoras analicen cada caso en particular y comuniquen al candidato si se encuadra dentro de los requisitos del Plan de Formación. Esta instancia se efectiviza enviando vía correo electrónico la ficha de inscripción debidamente completada a francesadistancia@iesoc.edu.ar.
Inscripción
Documentación a enviar por correo postal a la sede del instituto, Sarmiento 2902 – Francés a Distancia – S2001SBH ROSARIO:
- Ficha de inscripción aceptada por las tutoras
- Fotocopia autenticada de la aprobación del examen DELF B1 (Fecha de aprobación, año 2016 en adelante)
- Fotocopia legalizada de frente y dorso del D.N.I.
- Fotocopia legalizada del título de estudios secundarios completos
- Certificado de desempeño docente en Francés
Características de la formación
Los contenidos correspondientes a la formación están organizados en 8 módulos con un nivel de complejidad creciente, por lo tanto cada módulo es correlativo con el inmediato posterior y es obligatorio haber aprobado un módulo para poder cursar el siguiente. No se otorgan homologaciones con materias de otras carreras.
Las áreas de formación presentes en cada módulo son:
- Prácticas discursivas: lengua, gramática y fonética
- Contenidos socioculturales
- Literatura francesa y francófona
- Formación docente: didáctica y práctica docente
Cada módulo se acreditará mediante la aprobación de un examen final escrito y oral, este último se desarrollará mediante una video llamada. En caso de no aprobarlo, el cursante podrá acceder a una instancia de recuperación prevista en el llamado inmediato posterior y una vez aprobada esta instancia podrá continuar con el cursado del módulo siguiente. Los módulos tienen una duración aproximada de 3 meses.
Modalidad del cursado
Como señalamos, el Plan de formación se desarrolla en un entorno en línea, utilizando la plataforma ofrecida por el INFD (Instituto Nacional de Formación Docente). El cursado asincrónico se organiza en aulas virtuales en las que se presenta el contenido, las actividades de aprendizaje, los trabajos prácticos individuales y colaborativos. Cada aula está coordinada por un tutor que acompaña a los cursantes en el desarrollo de la propuesta.
Esta modalidad de estudio permite al cursante participar desde distintos lugares y en diferentes horarios, brindando así la posibilidad de administrar sus tiempos, e intercambiar ideas y compartir experiencias con compañeros de diferentes puntos geográficos.
Evaluación y acreditación de los módulos
A lo largo de los módulos, el cursante debe cumplimentar y aprobar:
Actividades de aprendizaje: a lo largo de la formación dichas propuestas irán variando, pudiendo ser por ejemplo: participación en un foro de debate, publicación de un artículo en un blog, participación en una wiki, entre otros.
Trabajos prácticos individuales y grupales
El máximo de correcciones previstas para aprobar son dos. El cursante deberá tener el 100% de los TP aprobados y haber realizado las actividades previstas para cada módulo para estar en condiciones de presentarse a la instancia de evaluación final.