Antecedentes
El 27 de enero de 1879 el Presidente de de la Nación Dr. Nicolás Avellaneda autoriza la creación de una escuela de maestras que se inaugura en abril con el nombre de Escuela Normal Nº 1 comenzando a funcionar en el edificio del Colegio Nacional. En 1880, la Sra. Isabel B de Coolidge, una de las “75 valientes” es nombrada directora. “Desde 1880 comienza la escuela una actuación perseverante, a fin de vencer dificultades para conseguir la transformación de los rutinarios valores educacionales existentes, mediante la implementación de nuevos métodos y procedimientos. Labor tesonera fue llevada a cabo par dotar de sólida preparación a las primeras maestras normales, las que serían más tarde entusiastas renovadoras de las teoría de la vieja escuela…” (Libro de Oro de la Escuela Normal Nº 1, en Martino, Adriana 2001). En 1881 egresan las diez primeras maestras normales de Rosario.
El 15 de junio 1914 se crean los Profesorados de Ciencias y Letras y se eleva el establecimiento a la categoría de “Escuela Normal de Profesoras en Ciencias y Letras”. En 1935 comienza en la escuela el funcionamiento de una Sección de Lenguas Vivas (Francés e Inglés) por iniciativa del Dr. Simún de Iriondo, Ministro de Justicia e Instrucción Pública de la Nación.
En 1953 el Plan de Estudios Decreto 1.103 modifica las tres Secciones del Profesorado aumentando de 3 a 4 años su duración. Se cambiaron entonces las denominaciones: Profesorado en Ciencias pasó a ser el de Matemática, Física y Cosmografía, el de Letras, de Castellano, Literatura y Latín y el de Lenguas Vivas se organizó en Profesorado de Francés y Profesorado de Inglés. En 1959 se creó el Profesorado de Educación Democrática con cuatro años de estudio el cual se transformaría más tarde en el Profesorado de Historia y Educación Democrática. En 1960 se incorporó el Profesorado de Jardín de Infantes por traslado del Profesorado “Sara Eccleston” de la ciudad de la Plata (con dos años de duración). Todas las Secciones de Profesorado se regían por un Reglamento Provisorio (Decreto Nº 4205 de 1957). Los profesorados de la Escuela Normal 1 “habían adquirido jerarquía por el cuidado en la elección de los profesores, por la idoneidad de los mismos, por la influencia de sus egresados en el ámbito de la comunidad, por los cursos de perfeccionamiento y de postrado; y el reconocimiento de los países cuyas lenguas y culturas se estudiaban, dándole categoría internacional” (Martino, Adriana 2001).
Todos los niveles, desde Jardín de Infantes, Nivel Primario, Secundario y las seis Secciones de Profesorado desarrollaban sus actividades en el mismo edificio. Tanto el Departamento de Aplicación (Primario) como el Nivel Secundario sirvieron como punto de partida para las innovaciones metodologías desde la planificación de observaciones hasta la práctica de la enseñanza en todas las áreas.
Con la sanción del Estatuto Docente (Ley 14473) en 1958 se establece en sus artículos la clasificación de lo que se denomina Instituto y Cursos de profesorado, anexo a las escuelas Normales. De acuerdo a datos estadísticos, los Profesorados anexos a la Escuela Normal 1 de Rosario, por el número de secciones que contaba y su matrícula ocupaban el tercer lugar en orden de méritos, a continuación del Instituto Superior del Profesorado de la Capital Federal y el Instituto de Paraná que ya se regían por un Reglamento Orgánico Autónomo.
La ex directora Prof. Delia Calp de Wagner al retirarse después de cumplir sus funciones como Delegada Interventora (1955-1962) tenía en estudio un anteproyecto de Reglamento Orgánico sobre la base de los Reglamentos Orgánicos de los Profesorados de la Capital Federal. Al hacerse cargo de la Rectoría la profesora Elsa Zeoli, junto con el Consejo Consultivo elaboraron un anteproyecto que fue elevado en 1963 a la Superioridad. Las alternativas eran continuar las Secciones del Profesorado bajo la dirección de la Escuela Normal descentralizando solamente los cargos directivos (Directora y Rectora, asumiendo la Rectoría la responsabilidad total de una comunidad educativa muy compleja) o desvincular de la escuela el Nivel Terciario dando al instituto la posibilidad de obtener un Reglamento Orgánico Autónomo. Se optó por la segunda. Por Decreto Nº 4366 de fecha 23/12/1966 se creó entonces el Instituto Nacional Superior del Profesorado sobre la base de las Secciones del Profesorado anexo de la Escuela Normal Nº 1 “Dr. Nicolás Avellaneda” (Martino, A. Conexión Nº 2- Año 2001).
Instituto Nacional Superior del Profesorado
Una institución autónoma
En el año 1968 la vida académica de la Institución continúa en manos de las autoridades del Normal 1. El Prof. José Crespi es nombrado nuevo Rector, pero no asume su cargo, como reconocimiento a la Prof. Elsa Zeoli a quien consideraba como la más apta para desempeñar ese cargo El Reglamento Orgánico con el que debía regirse preveía la renovación de autoridades por elección como formas de gestión participativas y democráticas, alternativas a las instituciones del Nivel Medio, tendientes a contribuir con la formación política y pedagógica de los futuros profesionales. Las autoridades interventoras, sin embargo instaban a suspender la aplicación el Reglamento. El 10 de junio la Prof. Nelly Sanz de Bruera es nombrada Rectora Organizadora durante el Gobierno de facto de Juan Carlos Onganía permaneciendo en su cargo por un año. En 1969, se concreta la separación administrativa.
En 1972 Mediante un Decreto del Poder Ejecutivo se llama a concurso de profesores titulares de cátedra, al tiempo que se establecía que el Consejo Consultivo en adelante ejerciera funciones de Consejo Directivo, como medio de lograr un ascenso de categoría por parte de la Institución de acuerdo a lo establecido por Reglamento Orgánico para los Institutos Superiores de Profesorados (Decreto 4205/57). Ese mismo año 1972 por aprobación la Resolución Ministerial Nº 815 se crea la carrera Traductorado Literario y Técnico-Científico en Inglés con tres años de duración.
En 1973, paralelamente a los sucesos ocurridos en el ámbito nacional, en el momento de asumir las nuevas autoridades, los alumnos proceden a la toma del Instituto el 8 de junio. (“Tomas de Posesión y Disposiciones”. Folios 8 a 18. I.N.S.P). El 19 de junio el alumnado entrega el edificio al inspector del DINEMS y se pone en funciones en el Rectorìa y Vice-Rectoìa a los profesores Orlando Italo Merli y Pedro Antonio Milanoli, ratificados mediante Resolución Nº 242 del 10 de julio de 1973. Se inicia una nueva etapa institucional de cogobierno de carácter democrático durante la cual se realizan numerosas actividades y transformaciones.
En 1975 por Resolución Ministerial Nº 286 del 31 de marzo asumen como autoridades del I.N.S.P dos inspectoras, las profesoras Mercedes Vaccarezza de Cazaux y Nora Wandsseheim, a quienes de les hace entrega del cargo, con arqueo de fondos y documentación. El 23 de mayo se dispone la reorganización del Instituto transfiriendo los Profesorados de Educación Pre-escolar y de Enseñaza Primaria a la Escuela Normal Nº 1. El 22 de julio se dispone el cambio de autoridades y asumen los inspectores de DINEMS, Rector Prof. Carlos Alberto Lanzillotto y Vicerrector José Brizuela. En septiembre del mismo año asume cono Rector Organizador el Inspector Raúl Oscar Louhau.
En 1976, por Resolución 1143 del Ministerio de Educación se procedió a la intervención del Instituto designándose por la misma Resolución al Doctor Eduardo Bautista Álvarez como Rector Interventor. Asimismo, en la misma fecha que se decreta la intervención, por resoluciones firmadas por el contralmirante R.E. Enrique Carranza, se aplicó la “Ley de Prescindibilidad”, instrumento legal por el que se establece la posibilidad de declarar prescindibles a los agentes de la administración pública, aduciendo “razones de servicios (Art 4º), “razones de seguridad nacional” (Art.6). Se sintieron entonces los embates de la persecución ideológica y cesantías.
En 1984 con el inicio de un nuevo proceso democrático, comienza la etapa de normalización abocada a poner en vigencia el Reglamento Orgánico. Se nombran las autoridades normalizadoras, Rector Prof. Ovide Menin y Vice-directora Prof. Liliana Sanjurjo quienes orientaron la gestión para promover una mayor participación de los claustros en las decisiones institucionales . Se llamó a concurso a todas las cátedras para contar con profesores titulares y poder designar, por el voto de los mismos, sus autoridades legítimamente. El proceso de normalización produjo muchos cambios tanto institucionales como académicos:
– La elaboración y aprobación de un nuevo Reglamento Orgánico
– La constitución del Consejo Directivo con participación de todos los estamentos
– La designación por escalafón o concurso del personal.
– La designación de los Jefes de Departamento por elección de docentes y alumnos
– La apertura del turno mañana y por ende de nuevas divisiones que posibilitaron el ingreso de muchos más alumnos. Por falta de espacio en la Escuela Normal Nº 1, el turno mañana se desarrollaba en la Universidad Tecnológica Nacional. (Facultad Regional Rosario).
– La creación de cargos indispensables para el crecimiento de la población estudiantil para las 2das y 3ras divisiones.
– La apertura de la Sala de Aprendizaje Autónomo, del laboratorio de Idiomas, ampliación de material didáctico, computadoras.
– La creación de la carrera de Capacitación a Distancia de docentes de Francés.
(Martino, A. Conexión Nº 2- Año 2001).
En Septiembre del año 1987 se edita el primer número de la Revista Conexión siendo Rectora Normalizadora la Prof. Fanny Soler de Godfrid y Vicerrectores la Prof. Liliana Sanjurjo y el Prof. Carlos Saltzman. En la Comisión Ejecutiva de la Revista estuvo a cargo de la Coordinación del Prof. Orlando Merli.
El 5 de noviembre de 1988 el Ministerio de Educación de la Nación aprobó el Reglamento Orgànico donde se define la misión y el funcionamiento del Instituto.
En 1989 se generalizó para todos los Institutos del país la denominación “Instituto Nacional de Enseñanza Superior”, y se organizó un concurso abierto de nombres que serían difundidos y puestos a votación entre la comunidad educativa. El nombre “Olga Cossettini“ fue votado por amplia mayoría y aprobado por Resolución Ministerial.
A partir de 1995, y a partir de la titularización masiva de sus docentes, se cuenta con el requisito indispensable para concretar la normalización mediante la elección de Consejeros que co-gobierna la institución con las autoridades electas. Desde 1995 los Equipos de Gestión electos han sido:
PERÍODOS | RECTOR/A | VICERRECTOR/A | VICERRECTOR/A |
1995- 1999 | Prof. Liliana Sanjurjo | Prof. Marcela Gianni | Prof. Ma. Cristina Arrondo |
1999-2002 2002-2003 |
Prof. Liliana Sanjurjo / Prof.Ma. Elena Besso Pianetto |
Prof. Ma. E. Besso Pianetto / Prof. Mariel Amez |
Prof. Cristina Arrondo / Prof. Ma. Cristina Arrondo |
2003-2007 | Prof. Ma. Elena Besso Pianetto | Prof. Mariel Amez | Prof. Adriana Schafir |
2007-2011 | Lic. Cristina Wheeler | Prof. Guillermo Solé | Prof. Adriana Schafir |
2011-2015 | Prof. Ma. Fernanda Foresi | Prof. María Donato | Prof. Andrea Monserrat |
2015-2019 | Prof. Ma. Fernanda Foresi / Prof. Andrea Monserrat | Prof. Graciela Gasparoni | Prof. Andrea Monserrat / Trad. Bárbara Nale |
2019-2023 | Trad. Bárbara Nale | Prof. María Fernanda Surraco | Mg. Ana España / Prof. Guillermo Finoquetto |
2023-2027 | Trad. Bárbara Nale | Prof. Pamela Dahlquist | Prof. Juan Matías Lobos |
En e año 1995, de acuerdo a la Ley Nacional 24.049 el Instituto fue transferido a la Provincia de de Santa Fe, recibiendo su denominación definitiva Instituto de Educación Superior Nº 28 “Olga Cossettini”.
Para organizar participativamente el proyecto del Edificio propio de crea la Comisión Pro-edificio mediante Resolución Nº 63 del 2/XI/1998 en la que estaban representados los diferentes estamentos de la Institución a fin de apoyar las iniciativas de la Rectoría y de la Asociación Cooperadota. En 1998 el Intendente Municipal de Rosario Dr Hermes Binner ofreció a las autoridades del IES Olga Cossettini el edificio ubicado en Sarmiento 2915, en el que había funcionado hasta entonces el Tribunal de Faltas.
El 1º de marzo de 1999 se firmó el Convenio de Cesión de Uso entre el Dr Hermes Binner y la Ministra de la Pcia de Santa Fe Marìa Rosa Stanovich. Las autoridades del Instituto preocupadas por los hechos de depredación de los que era objeto el edificio durante el periodo en que quedó desocupado, recurrieron a la Secretaria de Planeamiento de la Municipalidad a fin de solicitar un plan global de refacción y ampliación. El Arq. Pantarotto, a cargo de la misma, confeccionó el primer anteproyecto.
En marzo del 2000 sobre la base del proyecto elaborado por la Arq. Andrea Sabesisnky y bajo la responsabilidad del FAE y la Federación de Cooperativas Escolares del Departamento Rosario se concreta su ejecución mediante el llamado a licitación a empresas del medio. (Arondo, C. – Revista Conexión N” 2 – Año 2001).
En el año 2002, luego de negociaciones que comenzaron en el año 1984, el instituto se traslada a su edificio propio sito en la calle Sarmiento 2902. Aun así, el espacio cedido resulta insuficiente para albergar todas las carreras de la Institución. Los profesorados de Ciencias de la Educación y Lengua y Literatura continúan desarrollando sus actividades en la Escuela Normal 1, mientras que el Profesorado de Francés cambió de turno y fue trasladado a la sede a partir del año 2013.
Ese mismo año y luego de intensas gestiones ante el Concejo Deliberante de la ciudad de Rosario se consiguió la aprobación de la cesión de una porción de la Plazoleta “Profesor Dell´Oro” para la ampliación del edificio.Este representa un primer paso para la unificación de todas las carreras en un edificio único.
Asimismo, en 2014/2015 la Asociación Cooperadora concretó con fondos propios una parte de la anhelada ampliación del edificio, lo que permite contar con un aula más y un nuevo sector en el patio cubierto, optimizando el funcionamiento institucional.
“La inauguración de un edificio educativo y especialmente de un instituto de nivel superior no-universitario que permite estudiar y graduarse a tantos jóvenes del sur de la Provincia de Santa Fe merece destacarse de una manera particular sobre todo en épocas de crisis, porque da cuenta de la decisión, del compromiso y del coraje de las muchas personas involucradas en este proyecto” (Sanjurjo, L. Editorial – Revista Conexión N” 2 – Año 2001).