MENUMENU
Prof. Edita Saluzzo: El lugar de las discapacidades en el nuevo diseño curricular de los profesorados de lengua extranjera.
Prof. Liliana Bertiche: Acompañamiento de la trayectoria del aprendizaje de inglés en nivel secundario a estudiante no vidente.
Prof. Mariana Kanarek: La importancia de pensar en las discapacidades dentro de la formación docente.
Asistente Fulbright India Kirssin: Políticas educativas inclusivas en Ohio (Estados Unidos).
Prof. Ana Laura Martínez: El lugar del ECO de la enseñanza inclusiva del inglés como lengua extranjera en la formación docente de base.
Se otorgarán certificados de asistencia presencial -Con Res. CD 790/23
Desde la sanción de la Ley Nacional de Educación 26206 en 2006 y las resoluciones del CFE 155/11 y 311/16 sobre el derecho de las personas con discapacidad a cualquier nivel educativo, planteando la inclusión como derecho educativo, la implementación de este derecho ha supuesto un replanteo de nuestras prácticas pedagógicas en todos los ámbitos educativos que no todos los docentes han aún realizado.
En el caso de la inclusión en la clase de lengua extranjera –en este caso, inglés- este replanteo inicial se ha tornado un verdadero desafío ya que no ha habido hasta el plan hoy vigente ningún espacio que contemple la inclusión en la clase de inglés de estudiantes con discapacidad en la formación inicial de los IFDs.
A pesar de esta desactualización, el IES N° 28 “Olga Cossettini” cuenta desde 2019 con un espacio curricular optativo cuatrimestral sobre esta temática y numerosos han sido los estudiantes que han transitado desde entonces este espacio de una manera más que comprometida.
Por todo esto, es oportuno comenzar a difundir y replicar la labor que este espacio y sus habitantes llevan a cabo con el propósito de que esta temática se transforme en una demanda necesaria ante el inminente cambio de plan en los profesorados de lengua extranjera. De esta manera, se espera que se llegue a considerar esta temática como obligatoria dentro de las competencias a desarrollar en nuestros futuros docentes de lengua inglesa.
A su vez, esta jornada facilita a nuestros estudiantes, futuros docentes un acercamiento con la realidad de las prácticas educativas inclusivas que se constituirán en fundamentales en un futuro cercano.